Los terremotos causan cada año miles de muertes en todo el planeta. Su acción devastadora puede segar en unos instantes las vidas de los habitantes de un lugar y causar cuantiosos daños materiales. Pero la nueva aplicación móvil MyShake pretende paliar sus efectos, avisando al de un smartphone de un terremoto antes de que ocurra.
Esta nueva aplicación está siendo desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de California y podría suponer uno de los grandes avances en esta materia debido a la necesidad de evacuar las zonas que se vean afectadas por estos fenómenos sísmicos con antelación suficiente o de permitir avisar a la población con tiempo suficiente para que se pongan en un lugar seguro.
El funcionamiento es sencillo ya que al detectar un temblor sísmico en la corteza terrestre, mandaría una señal de aviso al propio teléfono, lo que permitiría actuar con rapidez antes de que se notasen los efectos del terremoto en la superficie. Los responsables de MyShake ya tienen una amplia experiencia en este
MyShake será una ayuda extra en países menos desarrollados
Serían precisamente los propios organismos y centros de detección los encargados de detectar los terremotos, quienes mandarían la señal al smartphone a través de MyShake. Esto podría ayudar sobre todo en aquellos países que no cuentan con los medios o infraestructuras e instalaciones propias para detectar terremotos.
Precisamente es en estos territorios, donde suele haber un nivel de vida más bajo e infraestructuras y viviendas menos adaptadas para resistir las inclemencias de la naturaleza, donde se viven las escenas más dantescas cada vez que se produce un terremoto. La aplicación, que por ahora está en fase de pruebas, será gratuita y puede servir a más de 1.000 millones de s de teléfonos móviles inteligentes en todo el mundo.