Un nuevo lío a la vista en la SGAE. Un juez de la Audiencia Nacional propone juzgar a varios ex directivos de la sociedad que vela por la protección de los derechos de los autores españoles por supuestos delitos de fraude, falsedad documental y apropiación indebida. Entre ellos se encuentra el cantante Ramoncín quien durante años fue una de las imágenes más representativas de la SGAE junto a Teddy Bautista.
No pintan buenos tiempos para la SGAE tras conocerse la noticia acerca de una acusación vertida contra José Ramón Márquez, conocido artísticamente como Ramoncín, José Luis Rodríguez Neri, Enrique Loras y Pedro Antonio Hernández Arroyo. Tal y como informa 20 minutos, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata habría propuesto juzgarlos debido a una investigación en base a la emisión fraudulenta de
Ramoncín y su tumultuoso paso por la SGAE
Todos estos procedimientos legales contradicen el espíritu de la propia SGAE que siempre ha defendido su actitud recaudadora debido a la falta de ingresos causada entre otras partes por la piratería de música en España. De momento habrá que esperar para conocer las causas reales del juicio y si finalmente existe una condena firma tras investigar el proceso, pero los indicios de la existencia de facturas fraudulentas ha puesto a Ramoncín en una situación muy comprometida.
El propio Ramoncín quiso protagonizar una campaña pública de lavado de imagen tras el desgaste al que se sometió cuando formaba parte de la directiva de la SGAE. Ello le llevó incluso a aparecer en televisión con una camiseta reivindicativa para tratar de reducir la presión y las críticas a las que se veía sometido por parte de la opinión pública. Unas críticas que ahora podrían regresar antes de lo esperado.
¿Qué os parece esta propuesta de juicio que ha iniciado la Audiencia Nacional sobre Ramoncín?