El formato 4K continúa enfrentándose a diversos problemas que ralentizan su aterrizaje a gran escala. Escaso parque de televisores adaptados a este formato, carencia de contenidos emitidos en UHD y una ausencia de dispositivos y componentes enfocados a esta calidad de imagen. No obstante, y con permiso de las operadoras de televisión, el revolucionario cable USB Type-C puede convertirse en el gran aliado del formato 4K gracias a la llegada a nuevos gadgets y velocidad de transferencia de Thunderbolt 3.
Si tienes que pasar una película en calidad Blu-ray o 4K o bien decenas de carpetas de imágenes o documentos de decenas de gigas entre tus dispositivos, olvídate de los tiempos en los que esta operación se prolongaba durante muchos minutos. El cable USB Type-C que ha universalizado las Desde el USB 2.0, que supuso el primer gran avance de este tipo de conectores, las velocidades de transferencia no han parado de aumentar, quedándonos en aquella ocasión con unos 480 Mbps que ahora se antojan escasos. Pero como decimos, las ventajas de la nueva velocidad ofrecida con los cables Type-C nuevos no se disfrutarán tanto ahora como cuando se universalicen los contenidos y el formato 4K, y es que a un ritmo de 5 GBps, un archivo de 158 GB podrá transferirse en apenas medio minuto.
Emisiones en 4K a 60 Hz estables gracias a USB Type-C
El formato de la Ultra Alta Definición está ya comenzando a entrar poco a poco en nuestros hogares. La Televisión Digital Terrestre ya ha iniciado tímidas pruebas en España con este tipo de emisiones y la presencia de los conectores Type-C en nuestros hogares será clave gracias al soporte en la emisión de más pixeles en pantalla. Y es que el USB Type-C puede replicar dos pantallas 4K simultáneas con una tasa de refresco estable de 60 Hz.
Con estas credenciales parece lógico que los grandes fabricantes tecnológicos apuesten cada vez más por este conector de cara a aprovechar las sinergias con productos como las Smart TV UHD. Y todo ello sin perder de vista la función de carga rápida hasta 100 vatios en multitud de dispositivos y como ya os comentamos en su día ahorra el problema de escoger el extremo adecuado a la hora de enchufar el cable al móvil, la tableta o al ordenador portátil.