Si aún no has terminado tus compras navideñas y no tienes ganas de colas y masificaciones de última hora en los comercios, Internet puede ser la opción de a tener regalos preparados para Nochebuena o el Día de Reyes. Pero no todo el mundo se siente seguro a la hora de realizar pagos y comprar en páginas web, por lo que vamos a repasar algunas consideraciones clave para perder el miedo a realizar compras online esta Navidad.
Cada año más personas recurren al ordenador o al smartphone para realizar compras a través de Internet. Las ventajas de comprar en la web son muchas, precios baratos con miles de ofertas y descuentos, evitar desplazamientos a comercios que en esta época del año pueden estar saturados y recibir el producto comprado en nuestro domicilio sin tener que movernos de casa. No obstante,
En cuanto a la importación, páginas chinas como Aliexpress han ganado una enorme popularidad en los últimos tiempos, apoyados en un servicio completamente en castellano y una infinidad de productos de cualquier tipo de cara a cubrir toda la demanda posible. En estas webs será básico fijarnos también en la reputación del vendedor y producto que nos interese, ya que en el pasado se han detectado casos de falsificaciones.
No podemos olvidar tampoco la opción de la segunda mano, una vía que parece descartada a priori para hacer un regalo de Navidad, pero que nos puede ofrecer por el contrario una gran alternativa para hacernos con un producto descatalogado o poco frecuente, o simplemente encontrar un móvil mucho más barato para regalar en estas fechas. En este apartado, eBay lleva la voz cantante, pero aplicaciones como Wallapop o Vibbo (antigua segundamano)se suman a páginas como Milanuncios, donde es fácil encontrar a alguien que venda justo lo que buscamos.
Consejos de seguridad que debes recordar
Recurramos o no a las opciones anteriormente comentadas, a la hora de comprar por Internet hay que recordar extremar la precaución debido a los riesgos de que nuestra información personal o bancaria pueda caer en malas manos. A través de e-mails de phising pueden llegarnos ofertas de páginas de comercio online con enlaces en el propio correo electrónico para acceder a las mismas. En estos casos y si no estamos seguros de la procedencia del envío o pensamos que puede tratarse de un engaño, es mejor acceder por nosotros mismos al producto desde la propia web en lugar de hacer a través del link que nos ha sido enviado. De esta forma evitaremos que malware no deseado pueda infectar nuestro ordenador.
Huelga decir que a la hora de visitar las páginas de comercio online, es imprescindible que lo hagamos a través de protocolos de Internet seguros, como el HTTPS, algo de lo que podremos cerciorarnos si vemos en la barra de navegador un candado de color verde confirmando la verificación de la web segura. Es importante conocer qué tipo de información podemos o no suministrar a las páginas webs donde compramos, y evitar dar datos no solicitados.
Si tenemos una cuenta de vinculada a nuestros datos bancarios en cualquier página de comercio online, hay que establecer una contraseña segura para evitar que terceras personas puedan tener a nuestra cuenta. Es básico que sea larga, no repetirla en distintas páginas y que combine distintos tipos de caracteres alfnuméricos. Además de todo esto, conviene recordar lo que ya os contamos a colación de aprovechar al máximo el pasado Black Friday, y es que conviene tener en cuenta cuestiones como la garantía o los plazos de devolución para evitar sorpresas desagradables tras recibir el pedido.