Mantenimiento automático de Windows 10: qué es y cómo configurarlo

La última versión del sistema operativo de Microsoft, incorpora un montón de herramientas o utilidades que nos sirven de gran ayuda en el día a día. Muchas de ellas son ya conocidas por los s, bien porque las utilicen a diario o estuviesen incluidas en versiones anteriores del sistema, pero hay otras que son muy poco conocidas, como es el mantenimiento automático de Windows 10.
Una característica, que, aunque ya estaba disponible en Windows 8, es una gran desconocida por muchos y de ahí que vayamos a explicar en qué consiste y cómo podemos configurarlo. El programadas para que se realicen a una determinada hora, la mayoría se ejecutan solamente cuando el sistema está inactivo durante un tiempo.
A su vez, Microsoft asegura que son tareas que no afectan negativamente al rendimiento del equipo, sin embargo, puede que, en determinadas circunstancias, como cuando estamos ejecutando varias máquinas virtuales al mismo tiempo o coincide con otras tareas programadas, por ejemplo, la unión de todo ello si nos deje el PC más lento.
Configurar mantenimiento automático de Windows 10
Lo cierto es que desactivar el mantenimiento automático de Windows no es algo recomendable, sin embargo, siempre podemos cambiar su configuración y programarlo para que se ejecute en otro momento. Además, si en un momento dado nos encontramos con que el ordenador va lento y no encontramos la causa, siempre podemos forzar a hacer un mantenimiento automático de manera manual y comprobar si se soluciona el problema. También podemos desactivar otras características de Windows 10 para tratar de mejorar su rendimiento.
Si entramos en esta última opción, podemos cambiar la hora en la que se ejecutan las tareas de mantenimiento cada día o incluso decir que permitimos que el mantenimiento programado reactive el equipo a la hora programada. Si pulsamos sobre la opción Iniciar mantenimiento el proceso comenzará automáticamente y si por cualquier motivo y bajo nuestra responsabilidad queremos desactivarlo por completo, entonces tenemos que ir al registro de Windows, navegar hasta la ruta HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NT CurrentVersionScheduleMaintenance y cambiar el valor de la entrada MaintenanceDisabled a 1.