La fibra de Orange vuela a 10 Gbps simétricos y así multiplica la velocidad de su ADSL con 4G

Hace unos días ya os comentábamos que Orange pensaba mostrar en el marco del MWC 2017 los últimos avances en su fibra óptica. Acabamos de asistir a su demostración en la feria barcelonesa donde lo más impresionante ha sido ver cómo volaba la conexión de fibra óptica que habían configurado hasta llegar a unos vertiginosos 10 Gbps o cómo se multiplicaba la velocidad de una triste conexión de ADSL de 3 megas a 80 megas.
Es una velocidad que no se había alcanzado hasta ahora sobre redes de banda ancha y Orange no sólo ha presumido de cifras en la fibra óptica a 10 Gpbs, en la demo a la que hemos asistido en el MWC 2017 también ha demostrado que su Giga LTE está ya listo para alcanzar cotas de 1,5 Gps, además de que existe la esperanza para los que tienen ADSL que pueden ver como se multiplica la velocidad de su conexión gracias al 4G.
¿Cómo se consiguen 10 Gbps de bajada en fibra óptica?
Entrando en el plano más técnico, la tecnología que usa Orange se llama «10-Gigabit-capable Symmetric ive optical network«, pero es más conocida como XGS-PON. Esta estructura se ha integrado en la red de servicio de la compañía lo que ha supuesto que hablamos de una prueba piloto de campo, es decir, real y «factible», o lo que es lo mismo, que podría implementarse sobre las redes actualmente desplegadas – otra cosa es la inversión necesaria y la rentabilidad -. A continuación podéis ver cómo en una prueba de velocidad real, el resultado es inmediato consiguiendo 10 Gbps simétricos.