A finales del año pasado, Nintendo relanzaba la NES y conseguía con ella superar las ventas de la generación actual. Y ahora, la firma ya ha anunciado que SNES Classic Mini estará disponible a finales de años, aunque se puede reservar en algunos comercios. Y viendo cómo evolucionan en la misma estrategia, de retomar clásicos por Navidad, todo nos lleva a pensar que podrían lanzar también una Nintendo 64 Mini a finales del año próximo, para la campaña navideña de 2018. Pero ¿será así, o dejarán de hacerlo?
Nintendo 64 nació en verano de 1996 en Japón, aunque llegó un año más tarde a España –toda Europa- y fue la generación posterior a Super Nintendo. Rivalizó con PlayStation, que sí montaba una unidad CD-ROM que Nintendo y Sony habían desarrollado de forma conjunta, pero del cual Nintendo se desvinculó optando finalmente por los cartuchos habituales de la casa. Duró con vida hasta el año 2003, que fue cuando llegó la Nintendo GameCube, y si la firma sigue esta tendencia de retomar clásicos, quizá la podamos volver a comprar en versión ‘mini’, como las NES y SNES.
NES y SNES. Primero, por aquello de las licencias. Y segundo, porque muchos de ellos se portaron a las portátiles con que arrancó Nintendo DS, luego están ‘más frescos’ que los clásicos de las generaciones anteriores.
Esto, y que el hecho de que con Nintendo 64 optasen por el formato cartucho, hubo desarrolladores terceros que decidieron dar su apoyo a PlayStation en lugar de la videoconsola de Nintendo. Por lo tanto, sí, su catálogo es bastante menos nutrido, y menos aún de videojuegos que se consideren ‘clásicos’. La posibilidad existe, indudablemente, y ojalá que así sea. Pero por el momento no hay noticia al respecto, y todavía nos queda esperar a que SNES Classic Mini llegue al mercado y ver cómo responde el público.