Antes que Apple ponga en disposición de todos sus s el nuevo sistema operativo iOS 11, que llegará coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 8, la firma de Cupertino ha profundizado en Siri. En los sistemas de software más recientes de Google y Apple, la inteligencia artificial está ganando protagonismo, y en el caso de Apple Siri –su asistente virtual- es una pieza clave. En este análisis nos han mostrado cómo han mejorado Siri para que sea más natural en su lenguaje y pierda esas ‘formas de robot’.
Inteligencia artificial y ‘machine learning’ son los conceptos clave en todo esto. El reto para la compañía de Cupertino se plantea en que las respuestas por voz y la interacción con Siri sea lo más natural posible. Y en todo ello los patrones y la entonación tienen gran importancia. Apple ha conseguido que los
Siri tiene más de 20 horas de discurso grabadas en hasta 20 millones de segmentos de audio
Para elaborar respuestas naturales, el asistente virtual de Apple ha tenido que recibir nada menos que 20 horas de grabación. Y una cantidad similar de tiempo es la que será necesaria para la elaboración de las mismas respuestas en otros idiomas además del inglés. Para la ‘confección’ de un idioma al alcance de Siri, para que pueda trabajar con él, son necesarios entre 1 y 2 millones de segmentos de audio que se combinan entre sí. Y en todo ello la tecnología de ‘machine learning’ es capaz de hacer que estas respuestas sean cada vez más naturales, y se combinen como corresponde para el diálogo con el .
En iOS 11, el asistente virtual Siri no sólo va a hablar a los s con un lenguaje más natural y una entonación más correcta, sino que además recibirá una amplia cantidad de nuevas funciones. En definitiva, se trata de uno de los ‘platos fuertes’ de la compañía de Cupertino para su nuevo sistema operativo, y probablemente esté avanzando más rápido que la alternativa de Google.