En una amplia cantidad de países, los operadores de telecomunicaciones, o proveedores de servicios de Internet, tienen la responsabilidad de hacer un bloqueo de sobre las páginas web dedicadas a la piratería –con la correspondiente orden judicial- para que sus clientes no puedan acceder. Bahnhof es un operador sueco; y no solo no bloquea el portal The Pirate Bay, sino que además ha lanzado un comunicado para sus clientes enseñándoles cómo acceder a esta y otras webs en caso de bloqueo.
Es curioso, sin duda, porque los proveedores de servicios de Internet tratan de mantenerse al margen de estas cuestiones y limitarse a aplicar bloqueos cuando corresponda, acatando las indicaciones de los organismos legales. Este operador está haciendo justo lo contrario. En varias ocasiones se han mostrado más a favor de la privacidad y libertad de sus s que de la lucha contra la piratería. Y en esta ocasión han llegado a ponerse del lado del hasta tal punto que les han enviado una guía para hacer los cambios de servidores DNS.
El movimiento, por parte del operador, parece tener la intención de conquistar a los clientes de sus operadores ¿verdad? Pues no es así. Sencillamente, han recibido una orden judicial para aplicar varios bloqueos a diferentes páginas web. Y como ellos no pueden evitar aplicar este bloqueo, están enseñando a sus propios clientes a sortear la Ley, y poder seguir usando sus conexiones ‘de forma libre’ a pesar del bloqueo que tendrán que aplicar pronto.