Instagram nacía ya hace unos cuantos años como una red social creada especialmente para los amantes de la fotografía, pero a día de hoy, se ha convertido en la red social más popular del momento y uno de los medios de comunicación más utilizado. Sin embargo, una de las funciones más populares de la red social son los directos de Instagram. Vídeos en directo que los s de la red emiten en cualquier momento y al que los seguidores se pueden unir para ver e incluso interactuar a través de mensajes. Eso sí, es posible que, si no te unes en el momento de la retransmisión, no tengas más opciones para poder verlo. A continuación, vamos a mostrar cómo descargar vídeos en directo de Instagram.
En un principio, los vídeos en directo o live de Instagram únicamente se podían ver en el momento de la retransmisión, pero con el paso del tiempo, la propia red social ofreció la posibilidad de compartir sus lives durante 24 horas en sus Stories. Por lo tanto, son muchos los que piensan en cómo descargar vídeos en directo de Instagram en su móvil para poderlos ver cuando quieran y las veces que quieran.
¿Qué son los directos de Instagram?
Los Directos en Instagram son una opción de Instagram Stories con la que puedes retransmitir en directo para que tus amigos y seguidores puedan ver el contenido que les ofreces en tiempo real. Así, pueden visualizarlo, comentar, hacer preguntas o lo que quieras, y podrás interactuar más directamente con ellos, además de ver qué resultado da cada acción que realizas. Así que aunque las publicaciones de video regulares nos aportan más tiempo y control para editar los vídeos, el Directo ofrece las ventajas de una mayor participación. Con los Lives puede conectarse con tu audiencia en tiempo real, donde podemos interactuar con las inquietudes de los espectadores, responder preguntas sobre productos o simplemente conocer mejor a tus seguidores.
¿Por qué guardar los directos?
Si has creado un vídeo en directo, pero después quieres conservarlo para utilizar con otro fin o compartirlo con otra persona que no ha podido verlo, puedes optar por grabarlo una vez que ha finalizado este. Tras la grabación podrás guardar el directo en la carpeta Instagram Video para ver cuando quieras. En las siguientes líneas te comentamos cómo hacerlo. Es importante tener en cuenta que de manera nativa no podemos hacer esta grabación, pero sí que podríamos realizarlo a través de algunas aplicaciones que encontramos actualmente en el mercado, cuyo funcionamiento está especialmente diseñado para ello.
También puede que te encuentres con que un directo que no es tuyo ofrece información interesante para ti, que quieres conservar o analizar, polémica, vas a hacer alguna pregunta cuya respuesta quieres conservar, sabes que alguien te va a saludar o decir algo o simplemente te interesa tener este directo. Aunque la app no permite grabarlo después de que se haya emitido, a menos que la otra persona lo guarde y se lo pidas, hay otras alternativas para obtenerlo mientras se está produciendo este sin que tengas que pedirlo.
Una vez que hayas guardado tu directo puede que sea interesante reutilizarlo para subir elaborar algún tipo de contenido y subirlo a YouTube para aclarar algún tema o incluso cargarlo en tus stories de Instagram para que tus os sepan que has estado conectado y explicar que sueles hacer directos a una hora determinada. De esta forma, si eres un asiduo a hacer directos, es una buena táctica para que la gente sepa cuáles son los momentos del día que tienen que anotar para unirse. Sin una duda, una estrategia bien elaborada para conseguir un mayor número de seguidores.
¿Cuánto tiempo permanecen activos?
Una de las principales razones de hacerlo es que una vez que pasan las 24 horas este dejará de estar disponible sin que se pueda recuperar, por lo que debes actuar con rapidez. Por lo tanto, debes darte prisa si quieres conservar uno de los directos que hayas grabado previamente, ya que tu sesión Live se desvanecerá después de haber pasado suspendido en la nube durante un día completo. Utilizar apps como las que te daremos a continuación es una de las mejores opciones que puedes escoger para realizar todo el proceso de grabación.
Descargar tus propios vídeos en directo de Instagram
La red social propiedad de Facebook añadió la posibilidad de poder descargar vídeos en directo de Instagram a los propios creadores de una manera rápida y sencilla. Para ello, lo único que tenemos que hacer es retransmitir el vídeo o live en la red social y una vez que hayamos finalizado será cuando tengamos la opción de guardarlo en nuestro móvil.
Para ello, justo al finalizar la retransmisión veremos cómo nos aparecerá un botón de guardar en la parte superior derecha. Por lo tanto, si pulsamos sobre él, automáticamente el vídeo que hemos retransmitido en directo lo tendremos guardado en la galería de nuestro teléfono para que lo podamos ver o compartir cuando queramos.
Para conseguir esto vamos a utilizar Mobizen, una aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS.
- Cuando la instalamos y ejecutamos primero tendremos que aceptar sus termino legales y luego veremos un tutorial que nos puede servir para conocer mejor la aplicación.
- Ahora pulsamos el botón de la aplicación de la derecha y seguidamente pulsamos el dibujo de una cámara.
- Ahora nos indica que va a grabar la pantalla.
- Una vez haya terminado el directo solamente tenemos que pulsar en el icono con un cuadrado blanco en el centro.
- Ahora podremos ver el vídeo o cerrar todo para verlo más tarde por medio de nuestra galería. Todos los archivos los guarda en la carpeta Mobizen del almacenamiento interno de nuestro smartphone.
ite grabación de sonido interno y cuenta con muchas otras posibilidades como filtros, efectos, música,etc . Utilizarla es muy sencilla y la herramienta muy completa, con alta calidad y configuración personalizada. Estas son algunas de sus características más destacadas:
- Vamos a poder ocultar fácilmente la ventana de grabación mientras capturamos la pantalla.
- Cambiamos la relación de aspecto a pantalla ancha, vertical o cuadrada.
- Grabar audio interno.
- Ventana flotante personalizada.
- Grabadora de GIF, para grabar directamente este tipo de archivos, o convertir videos en gifs.
- Facecam Recorder: Función que va a permitir que la cámara capture nuestras reacciones mientras graba.
- Pincel para poder garabatear en la pantalla mientras grabamos, escribimos o dibujamos lo que queramos.
- Gran estabilidad.
- Interfaz simple y fácil de utilizar.
- Filtros de moda para hacer nuestros vídeos únicos.
- Stickers y música licenciada.
Grabar Pantalla – XRecorder
Grabardor Pantalla – X Recorder es una de las opciones más interesantes que podemos encontrar en el mercado para grabar la pantalla de cualquier aplicación que en ese momento se esté mostrando en la pantalla de nuestro ordenador. Con una valoración de 4’8 sobre 5 y más de 7 millones de opiniones, se trata de una de las alternativas que pueden llegar a ser más interesantes. Además, el hecho de que esté desarrolada por una empresa como InShot es una de las mejores garantías de éxito que vamos a poder encontrar.
En este caso, no nos sirve solamente para Instagram. Además, también podemos realizar cualquier grabación que nos interese, con independencia del contenido en cuestión que se presente. Siempre y cuando la aplicacación lo permite. Si intentamos realizar la grabación en aplicaciones como Netflix, rápidamente nos daremos cuenta como lo único que se queda grabado es una imagen en negro, pero no podremos acceder al contenido.
Una de las particularidades con las que cuenta es que nos ofrece una gran cantidad de posibilidades. para grabar de una forma muy intuitiva, puesto que podemos configurar una ventana flotante y que puylsando sobre el botón comience a grabar. Todo de una forma muy sencilla, sin tener que acceder a complejos menús de configuración.
StoriesIG
En este caso no tendremos que instalar ningún tipo de aplicación, puesto que nos serviremos de una herramienta que hay actualmente en Internet. Para conseguir descargar los directos de otros, el único requisito es que lo tenga disponible en su IGTV, para que todos sus seguidores lo puedan volver a ver cuántas veces quieran. Lo mejor de esta opción es que no tenemos que instalar nada, como ya os comentábamos antes, por lo que podremos funcionar con esta herramienta de manera totalmente libre y así no saturar más de apps a nuestro terminal, que seguramente ya tiene bastantes instaladas. Los pasos que tenemos que seguir son muy sencillos y fáciles de ejecutar:
- Vamos a usar StoriesIG, por lo que debemos entrar por el navegador en esta página web.
- Ahora debemos introducir el nombre del del que queremos de descargar sus directos, eso sí, sin poner la arroba típica del nombre de Instagram.
- Una vez que hayamos hecho esto solamente tenemos que pulsar en Ver.
- Entonces debemos ir a la pestaña del perfil IGTV y ver si el directo que queremos descargar aún sigue en esta categoría. Si no es así no habrá forma de descargar aquello que queríamos.
- Una vez localizado el vídeo los escogemos y debajo de la reproducción elegimos Descargar para poder almacenarlo en nuestro dispositivo.
- Se guardará y podremos verlo cuando queramos con solo entrar en la galería de nuestro smartphone o si lo hemos hecho con un ordenador, puesto estará en la carpeta que hayamos designado para él.
iGram.world
Esta herramienta está disponible en Windows, Mac, iPhone y Android. iGram.io es una herramienta online que permite descargar un video IGTV en MP4. También descarga otros tipos de videos de Instagram, incluidos los Reels o las Stories. El principal inconveniente es que contiene anuncios y se necesita un descargador de vídeos por lotes. Por suerte, iGram funciona en todas las plataformas y también puede usarse para descargar videos IGTV en iPhone y Android.
Los pasos para guardar un vídeo de Directo son muy simples:
- Buscaremos el video de IGTV que queremos guardar, haremos clic en el botón Compartir y conseguiremos el enlace a través de la opción «Copiar enlace».
- Abriremos iGram en el navegador. Pegaremos el enlace en la barra en blanco.
- Haremos clic en «Descargar» para continuar.
- Y volveremos a tocar en «Descargar .mp4» para guardar el IGTV en el ordenador.

Además de poder ver vídeos en directo de Instagram, IG Story también nos permite ver Stories de las personas a las que seguimos dentro de la red social desde el navegador. Esto es algo que podemos hacer normalmente si entramos en nuestra cuenta de Instagram desde cualquier navegador, sin embargo, con IG Story también podremos ver vídeos en directo y Stories de Instagram de nuestros amigos de forma anónima.
Para comenzar a disfrutar de esta extensión, lo primero que tenemos que hacer es instalarla en nuestro navegador Google Chrome. Los pasos que debes seguir para hacerlo son descargarte la extensión IG Stories For Instagram en la Chrome Web Store. Posteriormente, desde la web de la app:
- Da a descargar y se instalará en el navegador.
- Vas a la web de Instagram y pones tus datos de .
- Busca el directo a recuperar y dale a descargar (solo vale en las primeras 24 horas).
Una vez hecho esto, y habiendo iniciado sesión en Instagram en el navegador, basta con hacer clic sobre el icono de la extensión que se muestra junto a la barra de direcciones y se nos mostrará una ventana desde la que podemos ver vídeos en directo y Stories de Instagram de las personas que seguimos.

Si sales de la pantalla de la app sin darle a la x de cerrar, mantendrás activa la grabadora para usar cuando quieras. Si crees que no vas a usarla más, dale a la x y desaparecerá. Podrás volver cuando quieras allí, suele estar en herramientas del teléfono, aunque la ubicación debes encontrarla tú según tu modelo. No te preocupes por la ventanita con la X para cerrar, esta no queda nunca registrada en nuestras capturas ya que es solo para que la veamos nosotros.
Grabar tu pantalla en iOS 11 o posterior y iPadOS
- Ve a Configuración > Centro de control > Personalizar controles y, luego, toca el botón + junto a Grabación de pantalla.
- Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de cualquier pantalla. En un iPhone X o posterior, un iPad con iOS 12 o posterior, o en iPadOS, desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla.
- Presiona firmemente ícono de grabar gris y toca Micrófono.
- Toca Comenzar grabación y espera la cuenta regresiva de tres segundos.
- Abre el Centro de control y toca ícono de grabar rojo. O bien, toca la barra de estado roja que se encuentra en la parte superior de la pantalla y presiona Detener.
- Ve a la app Fotos y selecciona la grabación de pantalla.
Otra cosa que puedes hacer es utilizar servicios externos de grabación de pantalla para asegurarte la máxima eficacia y acceder a funciones adicionales, por eso te comentamos algunos de los más importantes para que puedas hacerlo con la máxima eficacia y seguridad. Si no puedes hacerlo de otra forma, seguro que estas te interesan.
Grabar pantalla en Windows
También puedes grabar la pantalla de tu ordenador en el caso de que seas asiduo a ver contenido de Instagram desde el PC. Para ello, deberás tener descargada o añadida la extensión que te hemos comentado anteriormente, llamada Stories App for Instagram, ya que es la única manera de ver los vídeos de los estados de todos tus os. Una vez que hayamos integrado esta extensión de Google Chrome, el siguiente paso sería empezar a grabar los directos mediante una herramienta que sirve para capturar clips de videojuegos.
Esta herramienta denominada Xbox Game Bar la puedes usar tanto en Windows 10 como en Windows 11, que tiene sus propios límites, ya que únicamente está pensada para que puedas grabar tus videojuegos, así como en el navegador de Internet. Para poder activarla, simplemente pulsa los botones de Windows y G a la misma vez y dale al icono de capturar. Allí encontrarás la opción de grabar pantalla representada con un punto blanco. Pero si lo que quieres es acceder al modo de grabar directamente, combina las teclas Windows + Alt+ G.
En el caso de que no te funcionen las teclas, deberás comprobar que Xbox Game Bar esté habilitado. Para ello, abre Configuración desde el menú de Inicio y entra en Juegos. Después habilita la casilla de Game Bar para poder usarla.
StoriesIG
En este caso no tendremos que instalar ningún tipo de aplicación, puesto que nos serviremos de una herramienta que hay actualmente en Internet. Para conseguir descargar los directos de otros, el único requisito es que lo tenga disponible en su IGTV, para que todos sus seguidores lo puedan volver a ver cuántas veces quieran. Lo mejor de esta opción es que no tenemos que instalar nada, como ya os comentábamos antes, por lo que podremos funcionar con esta herramienta de manera totalmente libre y así no saturar más de apps a nuestro terminal, que seguramente ya tiene bastantes instaladas. Los pasos que tenemos que seguir son muy sencillos y fáciles de ejecutar:
- Vamos a usar StoriesIG, por lo que debemos entrar por el navegador en esta página web.
- Ahora debemos introducir el nombre del del que queremos de descargar sus directos, eso sí, sin poner la arroba típica del nombre de Instagram.
- Una vez que hayamos hecho esto solamente tenemos que pulsar en Ver.
- Entonces debemos ir a la pestaña del perfil IGTV y ver si el directo que queremos descargar aún sigue en esta categoría. Si no es así no habrá forma de descargar aquello que queríamos.
- Una vez localizado el vídeo los escogemos y debajo de la reproducción elegimos Descargar para poder almacenarlo en nuestro dispositivo.
- Se guardará y podremos verlo cuando queramos con solo entrar en la galería de nuestro smartphone o si lo hemos hecho con un ordenador, puesto estará en la carpeta que hayamos designado para él.
iGram.world
Esta herramienta está disponible en Windows, Mac, iPhone y Android. iGram.io es una herramienta online que permite descargar un video IGTV en MP4. También descarga otros tipos de videos de Instagram, incluidos los Reels o las Stories. El principal inconveniente es que contiene anuncios y se necesita un descargador de vídeos por lotes. Por suerte, iGram funciona en todas las plataformas y también puede usarse para descargar videos IGTV en iPhone y Android.
Los pasos para guardar un vídeo de Directo son muy simples:
- Buscaremos el video de IGTV que queremos guardar, haremos clic en el botón Compartir y conseguiremos el enlace a través de la opción «Copiar enlace».
- Abriremos iGram en el navegador. Pegaremos el enlace en la barra en blanco.
- Haremos clic en «Descargar» para continuar.
- Y volveremos a tocar en «Descargar .mp4» para guardar el IGTV en el ordenador.
Además de poder ver vídeos en directo de Instagram, IG Story también nos permite ver Stories de las personas a las que seguimos dentro de la red social desde el navegador. Esto es algo que podemos hacer normalmente si entramos en nuestra cuenta de Instagram desde cualquier navegador, sin embargo, con IG Story también podremos ver vídeos en directo y Stories de Instagram de nuestros amigos de forma anónima.
Para comenzar a disfrutar de esta extensión, lo primero que tenemos que hacer es instalarla en nuestro navegador Google Chrome. Los pasos que debes seguir para hacerlo son descargarte la extensión IG Stories For Instagram en la Chrome Web Store. Posteriormente, desde la web de la app:
- Da a descargar y se instalará en el navegador.
- Vas a la web de Instagram y pones tus datos de .
- Busca el directo a recuperar y dale a descargar (solo vale en las primeras 24 horas).
Una vez hecho esto, y habiendo iniciado sesión en Instagram en el navegador, basta con hacer clic sobre el icono de la extensión que se muestra junto a la barra de direcciones y se nos mostrará una ventana desde la que podemos ver vídeos en directo y Stories de Instagram de las personas que seguimos.
Si sales de la pantalla de la app sin darle a la x de cerrar, mantendrás activa la grabadora para usar cuando quieras. Si crees que no vas a usarla más, dale a la x y desaparecerá. Podrás volver cuando quieras allí, suele estar en herramientas del teléfono, aunque la ubicación debes encontrarla tú según tu modelo. No te preocupes por la ventanita con la X para cerrar, esta no queda nunca registrada en nuestras capturas ya que es solo para que la veamos nosotros.
Grabar tu pantalla en iOS 11 o posterior y iPadOS
- Ve a Configuración > Centro de control > Personalizar controles y, luego, toca el botón + junto a Grabación de pantalla.
- Desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de cualquier pantalla. En un iPhone X o posterior, un iPad con iOS 12 o posterior, o en iPadOS, desliza el dedo hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla.
- Presiona firmemente ícono de grabar gris y toca Micrófono.
- Toca Comenzar grabación y espera la cuenta regresiva de tres segundos.
- Abre el Centro de control y toca ícono de grabar rojo. O bien, toca la barra de estado roja que se encuentra en la parte superior de la pantalla y presiona Detener.
- Ve a la app Fotos y selecciona la grabación de pantalla.
Otra cosa que puedes hacer es utilizar servicios externos de grabación de pantalla para asegurarte la máxima eficacia y acceder a funciones adicionales, por eso te comentamos algunos de los más importantes para que puedas hacerlo con la máxima eficacia y seguridad. Si no puedes hacerlo de otra forma, seguro que estas te interesan.
Grabar pantalla en Windows
También puedes grabar la pantalla de tu ordenador en el caso de que seas asiduo a ver contenido de Instagram desde el PC. Para ello, deberás tener descargada o añadida la extensión que te hemos comentado anteriormente, llamada Stories App for Instagram, ya que es la única manera de ver los vídeos de los estados de todos tus os. Una vez que hayamos integrado esta extensión de Google Chrome, el siguiente paso sería empezar a grabar los directos mediante una herramienta que sirve para capturar clips de videojuegos.
Esta herramienta denominada Xbox Game Bar la puedes usar tanto en Windows 10 como en Windows 11, que tiene sus propios límites, ya que únicamente está pensada para que puedas grabar tus videojuegos, así como en el navegador de Internet. Para poder activarla, simplemente pulsa los botones de Windows y G a la misma vez y dale al icono de capturar. Allí encontrarás la opción de grabar pantalla representada con un punto blanco. Pero si lo que quieres es acceder al modo de grabar directamente, combina las teclas Windows + Alt+ G.
En el caso de que no te funcionen las teclas, deberás comprobar que Xbox Game Bar esté habilitado. Para ello, abre Configuración desde el menú de Inicio y entra en Juegos. Después habilita la casilla de Game Bar para poder usarla.