Seguramente tengas guardado en favoritos o en una nota los datos para acceder a tu router, pero si en algún momento necesitas acceder desde otro ordenador debes saber que es un proceso bastante sencillo como podrás ver a continuación. Para poder conectarte lo primero es que el ordenador esté conectado a la red local, ya sea a través de ethernet o de forma inalámbrica a través de la red WiFi. Aunque como vamos a ver, también existe la posibilidad de conectarnos a un router desde fuera de la red local, a través de Internet.
Una vez que cumplas este requisito, solo debes seguir estos pasos para poder acceder al router desde otro ordenador o cualquier otro dispositivo con navegador web: smartphone, tablet, etc… Simplemente debemos saber la dirección de nuestro router para acceder desde el ordenador que sea y a continuación te explicamos cómo saber la dirección IP y cómo acceder para cambiar los ajustes.
¿Para qué quiero acceder al router?
Hay muchas razones por las que podemos querer acceder al router. Si eres la única persona aficionada a la tecnología, es probable que los demás confíen en ti para hacer todas las tareas relacionadas con el ordenador. Si eres quien normalmente conecta los cables, los dispositivos y te aseguras de que Internet esté funcionando, al no estar en casa puede liarse el caos. Sin embargo, se puede acceder al router de forma remota y así verificar si hay algún problema.
Lo normal que hacemos cuando entramos al router, es para cambiar la contraseña o el nombre del WiFi, habilitar una red inalámbrica para invitados o cualquier ajuste para mejorar la calidad de la señal, aunque hay otras muchas configuraciones que podemos hacer accediendo a la interfaz del equipo. Puede que, si nunca lo has hecho, parezca algo complicado, pero no lo es, y cualquiera puede hacerlo sin tener demasiados conocimientos de redes.
También podemos comprobar quién se ha conectado a tu WiFi. Al acceder al router incluso cuando estamos afuera, puede servir «espiar» a nuestros hijos para saber si están estudiando o jugando online. El remoto también nos permite ajustar los controles parentales y evitar que entren en sitios prohibidos.
Puedes cambiar algunos parámetros técnicos de la señal de Internet, como el canal para que haya menos saturación de red, la apertura de puertos para mejorar la latencia y calidad de señal, sobre todo para juegos, e incluso el denominado DMZ, que se suele utilizar para abrir todos los puertos en una dirección IP determinada, como la de una consola, por ejemplo.
Incluso, entrar el router nos permite eliminar el de invitados y vecinos que se aprovechan de nuestro WiFi. Al igual que podemos saber si nuestros hijos están jugando online, también se puede averiguar si los vecinos están usando la conexión a Internet sin permiso. A través de este , también se puede bloquear o eliminar a los s que se han estado aprovechando.
Además, si tienes un disco duro externo conectado al router, se puede acceder a ellos de forma remota. No mucha gente cae en la cuenta de que se puede hacer, pero es un truco conveniente para acceder a los archivos fácilmente sin preocuparnos por iniciar sesión en el ordenador portátil.
Lo normal es acceder al router desde la misma red, es decir, o conectándote por cable, o haciéndolo por WiFi, pero también existe la posibilidad de hacerlo de manera remota si necesitas acceder desde cualquier sitio para comprobar algo o para hacer alguna configuración adicional. Para hacerlo, te explicamos cómo.
Averiguar la dirección IP del router
El primer paso para poder conectarte al router es averiguar la dirección IP que tiene asignada y para hacerlo tendrás que seguir unos pasos u otros en función del sistema operativo que utilices. Aunque lo primero debería ser comprobar la pegatina que lleva detrás el dispositivo, ya que muy probablemente esté ahí apuntado. Asegúrate antes de proceder con alguna de las alternativas que os comentamos a continuación.
Desde Windows
Si utilizas Windows lo que tendremos que hacer será abrir una ventana de símbolo del sistema o CMD. Para ello completa los siguientes pasos:
- Dirígete a la barra de búsqueda del menú de inicio y teclea simplemente CMD o pon «Símbolo», y enseguida te aparecerá el icono que ejecutará la aplicación con el clásico fondo negro y letras blancas que tanto recuerda a MS-DOS.
- Una vez dentro de CMD teclea el comando ipconfig y ejecútalo.
- Al hacer esto verás que en la ventana de CMD aparece cierta información. Debes fijarte y anotar la dirección IP del apartado «Puerta de enlace predeterminada».
- Copia esa dirección IP que luego tendrás que pegar en la barra del navegador donde introduces las URL para acceder a cualquier página web.
Si no recuerdas el método para futuras consultas, te recomendamos apuntar esta dirección en algún sitio, como en un bloc de notas en tu escritorio de Windows, para que puedes acceder a esta información fácilmente y usarla cuando la necesites. En cualquier caso, ya te adelantamos que la dirección del router será esta (192.168.1.1), o bien 192.168.0.1.
Otra forma de poder comprobar la dirección de IP del router es accediendo desde los ajustes del tu ordenador. Es una forma mucho más sencilla que la anterior, si no quieres acceder a comandos que puede llegar a resultar algo tedioso. En este caso, lo único que tienes que hacer es dirigirte a Congifuración desde el menú de Inicio o hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Windows. Una vez dentro, selecciona la sección Red e Internet y luego pulsa sobre la opción Ver las propiedades de hardware y de conexión. Alli podrás visualizar una lista de todos los componentes de tu ordenador, además de velocidades máximas de conexión y la Puerta de enlace predeterminada, que es lo que nos interesa en este caso.
Desde Mac
En caso de que tu ordenador sea un Mac debes acceder de la siguiente manera:
- Abre Preferencias del sistema desde el icono de la manzana en la esquina superior izquierda.
- Selecciona la opción «Red«.
- Una vez dentro selecciona el método con el que estás conectado y pincha sobre Avanzado.
- Ve a la pestaña T/IP y en el apartado router puedes ver la dirección IP de tu router.
Desde el móvil
Para acceder desde tu smartphone, primero deberás estar conectado a tu red WiFi con el fin de averiguar los datos de tu router. A continuación, vamos a explicarte cómo puedes ver de forma sencilla la IP de tu router tanto en Android como en iOS.
En el caso de que tengas en tu mano un teléfono Android, enta en Ajustes y selecciona Redes e Internet. Luego tendrás que pulsar sobre WiFi y acceder al nombre de la red inalámbrica a la que estás conectado. Acto seguido, encontrarás todos los detalles de red, entre ellos la IP del router que podrás ver en Puerta de enlace. No obstante, puede ser que algunos modelos no traigan esta opción tan detallada como en otros. A veces, hay un botón de Avanzado que tienes que seleccionar para desplegar toda la información.
Si cuentas con un móvil iPhone, el modo de acceder cambia un poco. Aquí tienes que entrar en Ajustes, WiFi, y situarte en la «i» que se encuentra al lado del nombre de tu router. Asimismo, deslízate hasta abajo para encontrar la dirección del router.
Con aplicaciones
Fing es una aplicación disponible aquí que nos permite saber todos los dispositivos conectados a nuestro router si nosotros estamos conectados a esa red. Lo único que tienes que hacer es descargar la aplicación y hacerla funcionar. Automáticamente verás todos los dispositivos que hay conectados a la red de tu casa o de tu oficina: verás el tipo de dispositivo que es (teléfono, tablet, ordenador, aspiradora), el modelo y la marca (Huawei, Xiaomi…) y también verás la dirección IP asignada a cada uno de los diferentes aparatos.
El primero que aparecerá siempre es el router. Generalmente la dirección IP es 192.168.1.1 pero puede variar así que esta app nos ayudará a salir de dudas y conviene tenerla siempre a mano si queremos saber si nos roban Internet.
Fing está disponible para Android y iOS y también es muy útil para saber qué dispositivos están conectados a nuestra red local, útil para el caso de sospechar que algún vecino se está conectando a nuestro WiFi, no pensando en que sea un «hacker» sino más bien pensando en el caso de que hayas tenido que dejarle tu clave de para algún momento puntual.
Aplicaciones específicas del operador
Aunque estos pasos son los más recomendables y habituales, no son los únicos. Hay operadores o compañías que cuentan con una aplicación específica que nos permite gestionar y controlar el router o el resto de dispositivos vinculados con domótica.
Movistar
Los s de Movistar pueden acceder a la configuración de su router a través de una aplicación dedicada que ofrece un buen surtido de opciones y que resulta muy útil para tener control completo sobre tu dispositivo.
Desde la App Smart WiFi podemos gestionar la conexión de tus dispositivos y configurar horarios de desconexión, por ejemplo, podemos controlar el WiFi y podemos personalizar el nombre y la contraseña de la red. Desde la app de Movistar puedes gestionar los dispositivos conectados a la red del hogar, pausar o activar la conexión de cualquier dispositivo o configurar horarios de forma sencilla además de analizar el estado de tu WiFi con un test de rendimiento que nos dice el rendimiento y la calidad de la cobertura.
Orange
Con Orange también tienes la oportunidad de acceder a la configuración de tu router sin utilizar tu ordenador. Así, podrás hacerlo tanto con otro PC como a través del móvil. La forma de hacerlo será a través de la aplicación Mi Orange, la cual te dará a todo lo que necesitas configurar o consultar respecto al uso del router Livebox Fibra.
En el momento en el que entres a la app y te identifiques, ya verás la indicación en la interfaz de tu modelo de router. A partir de aquí, aparecerán distintas opciones de configuración. Por ejemplo, puedes acceder al menú de configuración para personalizar distintas opciones, hacer cambios de nombre de red o contraseña o personalizar varios parámetros del router.
Una forma alternativa de acceder será con la interfaz de clásica del router de Orange. Para hacer la identificación, necesitarás consultar cuál es el nombre de la red a la que pertenece tu router. Esto es fácil, puesto que se encuentra indicado en la parte inferior del router con una pegatina. Suele ser un código con varios números y letras, aunque si aparecen varios, lo mejor es que utilices el que tiene el inicio “MiFibra”. A partir de aquí, también necesitarás el código de la clave WiFi que, para más comodidad, se incluye también en el mismo lugar en el router. Conéctate con el móvil o PC secundario al router y luego entra en la dirección http://192.168.1.1 o en http://liveboxfibra.
Ahora ya tendrás ante ti el proceso de identificación. Como nombre de tendrás que usar “”, mientras que la contraseña será la del router que ya te hemos indicado. Cuando ya hayas introducido ambos datos, solo tendrás que pulsar en . Eso te dejará exactamente ante las opciones de configuración a las que habrías llegado usando la app Mi Orange.