Nos pasamos el día conectados en casi cualquier ocasión. Desde el ordenador, la tablet o el móvil. Para trabajar, para el ocio y para conversar y mantenernos informados. Cada vez somos más dependientes de Internet y prácticamente todo está disponible en la web. Sin embargo, hay ocasiones en las que nos quedamos sin conexión y, estamos tan acostumbrados, que ya no sabemos cómo ser productivos cuando no tenemos la red. Por suerte, es posible descargar una página completa para acceder a ella cuando no tenemos señal.
La mayoría de españoles nos pasamos el día conectados a Internet. En los hogares, tenemos contratado un servicio de fibra y, para cuando estamos en la calle, contamos con un plan de telefonía móvil con gigas. No suele ser común que nos quedemos sin conexión. Sin embargo, puede que se caiga la red, que tengas que activar el modo avión en un vuelo o que viajes al extranjero y quieras limitar tu uso de datos. En estos posibles contextos, puede que necesites consultar una página y se te complique.
Por ese motivo, conviene tener las webs descargadas para tenerlas siempre a mano. Si lo haces, es importante que sepas que la página no va a actualizarse por arte de magia sin conexión a Internet. Por lo tanto, si tu intención es tener al nuevo contenido que vayan publicando al instante, incluso si no estás conectado, no es una opción. Lo que descargues será lo que puedas ver después offline y no más. Eso no quita que este truco pueda ser útil en según qué casos. Una vez tengas en cuenta ese pequeño detalle, podrás seguir los distintos procesos que puedes seguir para guardar una web en tu PC o tu móvil.
Descargar una web desde Chrome
Para descargar una página para leerla sin conexión en Chrome, necesitarás tener conexión inicialmente. De lo contrario, no es posible guardarla en un PC. Dentro del navegador de Google, hay tres opciónes, como descargarla en formato PDF, en HTML o como imagen. La dos primeras alternativas las puedes llevar a cabo mediante las propias herramientas que te facilita Chrome; para la tercera opción, hay que recurrir a las extensiones del navegador.
Bajar como PDF
Para descargar una web como PDF en el navegador de Google, lo que tienes que hacer es abrir Chrome en tu ordenador y entrar a la página que quieres guardar. En la parte superior derecha de la pantalla, te encontrarás con tres puntos verticales. Clica sobre ella y selecciona la opción ‘Imprimir’. También puedes pulsar la tecla Ctrl (control) + P para dirigirte directamente a la misma página de manera rápida.
Bajar una web en Mozilla Firefox
Si deseamos hacer un guardado de una web, en Mozilla Firefox hay más opciones disponibles. Ya hemos visto que en pocos clics se puede generar un documento PDF para consultar offline. No obstante, existen algunas extensiones para este navegador que también nos permiten realizar este proceso. Otra de las funcionalidades es la propia capturadora de pantalla, que hará posible guardar la web completa como imagen, o bien seleccionar determinadas partes de ellas. Detallaremos ambos procesos.
Extensión PDF Mage
La extensión PDF Mage de Mozilla Firefox es una de las mejores para este cometido. Es gratuita y, además, no incluye marcas de agua. Puedes agregarla a través de este enlace.
- Para iniciar la instalación, debemos pinchar en el botón ‘Agregar a Firefox‘. PDF Mage necesitará que le otorgues los correspondientes permisos para acceder a tus datos de navegación, leer las pestañas, descargar archivos y modificar cualquier parámetro. Confirma el paso en ‘Añadir‘.
- Ahora, deberás irte a la pestaña donde has abierto la web que quieres guardar. Arriba, en la parte derecha de la barra de herramientas, se habrá habilitado la extensión.
- Cuando la pulses, tardará unos instantes en procesar la información y desarrollar la transformación de la web a un archivo PDF.
- Cuando se haya completado la tarea, PDF Mage abrirá directamente el archivo generado en el navegador. Ahora, si quieres guardar el documento en tu ordenador, tan solo tienes que pinchar en el botón ‘Descargar‘ y elegir la ubicación donde desees almacenarlo.
Descarga una web como imagen
El otro proceso, aunque no tan perfeccionista, también nos puede salvar de algún apuro. En este caso, no será necesario realizar ningún tipo de instalación de programa o extensión. Es a través de la herramienta de captura de pantalla que nos proporciona Firefox. Este es el paso a paso:
- Para empezar, vete a la barra superior y pulsa en el icono de las tijeras para que se active la función. Si no está visible, deberás irte al menú de navegación (las tres barras horizontales) y, cuando se despliegue, elegir ‘Personalizar barra de herramientas‘. Aquí busca la capturadora de pantalla y arrástrala hasta la barra.
- Después, pincha y se activará la herramienta. También puedes optar por pinchar en un lugar vacío con el botón derecho del ratón y seleccionar ‘Hacer captura de pantalla‘.
- Seleccionamos ‘Guardar página completa‘, que nos aparecerá arriba a la derecha. Aguardamos unos segundos y ya podremos ‘Descargar‘ el contenido. Ahora solo queda elegir la ubicación.
Guardar como HTML
Si prefieres tener la página guardada en otro formato que no sea una imagen o en PDF, el navegador Edge de Microsoft te da la oportunidad de guardarla en formato HTML. Al hacerlo, tendremos a toda la información esa página en concreto, y nos la podremos llevar allá donde queramos.
Además, lo bueno de este formato es que es un formato universal, por lo que no solo podrás abrirlo con Edge, sino que podrás utilizar cualquier otro navegador que quieras. Si en algún momento vuelves a tener conexión y no quieres tener que buscar otra vez la misma página también podrás acceder a ella sin problemas y seguir navegando como cuando capturaste la web.
Hacerlo es un proceso de lo más sencillo, y que en realidad no difiere mucho con el que tienes encima de estas líneas. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos:
- Dirígete a la página que quieras capturar.
- Una vez estés dentro de ella, vete a la parte superior derecha y pulsa en los tres puntos horizontales.
- Desplázate hacia abajo y selecciona la opción iMás herramientas‘.
- Pulsa en ‘Guardar página como’.
- Elige el nombre y la carpeta de destino del archivo:
- Puedes hacer todo este proceso mucho más rápido con el atajo de teclado Control + S.
De esta manera, podrás guardar una página web al completo como un archivo HTML en Microsoft Edge cada vez que quieras. Y lo mejor de todo: sin usar ningún tipo de complementos adicional de terceros.
Métodos alternativos desde cualquier navegador
Además de todas las opciones que os hemos comentado mediante, lo cierto es que podemos probar algunos trucos más para guardar una página web que queramos consultar en cualquier momento sin necesidad de disponer de conexión.
Como PDF
Una de las maneras más rápidas de descargar una página web completa desde nuestro navegador, Google Chrome o Mozilla Firefox, es guardándola como PDF. Para Ello, lo único que tenemos que hacer es visitar la web que queremos guardar y una vez ahí, hacemos clic sobre el botón de menú del navegador y seleccionamos la opción ‘Imprimir‘. También podemos pulsar directamente el atajo de teclado Ctrl+P.
A continuación, seleccionamos la impresora ‘Microsoft print to PDF’, instalada por defecto en Windows, cualquier otra impresora de PDF que tengamos instalada o elegir la opción ‘Guardar como PDF‘ directamente de la opción ‘Destino’ y pulsando en ‘Imprimir’ o ‘Guardar’. Automáticamente, se nos descargará en el equipo un archivo PDF con toda la página web para que podamos leerla cuando queramos.
En esta ocasión, lo que descargaremos es la página actual que estamos visitando desde el navegador en un solo archivo PDF, sin embargo, existen ciertas herramientas gratuitas que nos permite guardar una página web completa, es decir con todas sus páginas, secciones, imágenes, etc.
Como documento de texto
Otro de ellos es muy similar al de convertir una página en PDF, y seguramente no quede tan bien como si optamos por este método, pero que nos puede servir igualmente. Tal vez lo hayas probado ya, porque es algo bastante evidente, pero si no lo has hecho aún debes saber que también puedes copiar todo el contenido de una web y pegarlo en un documento de texto en Word. La forma de hacerlo es la siguiente:
- Simplemente mediante la combinación de teclas Ctrl + A, con lo que seleccionaremos todo. Recordemos que esta combinación es para navegadores, ya que en Windows la misma operación se lleva a cabo con Ctrl + E.
- Después lo que haremos será copiar, bien con Ctrl + C o haciendo clic derecho en la selección y eligiendo “Copiar”, con lo que ya tendremos nuestro portapapeles con el contenido elegido.
- Y por último nos vamos a nuestro documento de Word para pegarlo. Lo podemos hacer con Ctrl + V, Clic derecho en el documento y elegir “Pegar”, o a través del menú Edición/Pegar.
Si la web en cuestión tiene protección y no deja llevar a cabo esta tarea, debes saber que cuando elegimos imprimir en PDF, antes de imprimir tenemos una vista previa del documento que va a ser imprimido, en este caso la página web. Pues bien, desde esta vista previa también podremos seleccionar el texto y copiarlo para llevárnoslo a Word.
Lo normal es que con este método mantengas la gran mayoría de elementos de la web, textos, imágenes, tablas, enlaces, etc. Por lo que puedes probar a ver si te sirve para lo que quieres.
Nada más pulsar en ‘Siguiente’, la herramienta pedirá que indiquemos un nombre a nuestro proyecto y la ruta donde queremos que se guarden todos los archivos. A continuación, podremos indicar si lo que queremos es guardar una página web completa, descargar contenido interactivo, actualizar alguna de las descargas que ya hemos hecho, etc. HTTrack nos permite añadir la página web, incluso con , que queremos descargar si es necesario que nos identifiquemos para acceder al contenido.
Con la captura de pantalla
Por otro lado, si lo que quieres es capturar directamente una pequeña parte de lo que aparece en una web, lo cierto es que puedes recurrir únicamente a la función de captura de pantalla de tu teléfono. Todos los smartphones ya cuentan con una combinación de botones o hasta gestos en pantalla para tomar una foto de lo que aparece en la pantalla. Por lo que es tan simple como presionar dicha combinación y así tener guardada como una imagen más en la galería lo que querías tener de dicha página web.
En función de la marca de tu smartphone y el sistema operativo, la combinación de teclas o hasta los gestos para hacer capturas será diferente. Por lo tanto, aquí te dejamos las opciones más habituales:
- iPhone: presionar el botón lateral y el de subir volumen al mismo tiempo o toca el botón lateral y el botón de inicio a la vez.
- Android: pulsa a la vez la tecla de encendido y bajar volumen.
Apps de terceros
Además de esta opción que no requiere que instalemos nada en nuestro smartphone, también existe la posibilidad de acudir a Google Play o la Apple Store y hacer una búsqueda entre los millones de aplicaciones disponibles en cada plataforma para encontrar alguna que nos permita descargar una web en nuestro dispositivo para poderla ver posteriormente sin necesidad de consumir datos.
Guardar página web o Save Web Page
En el entorno de Google una de las mejores apps valoradas es Guardar página web o Save Web Page. Una aplicación que como su propio nombre indica, ha sido diseñada para ofrecer a los s la posibilidad de descargar en local una web. De esta forma, podremos guardar todo tipo de contenidos para visitarlos sin necesidad de conexión cuando queramos.
La app ofrece tres opciones, descargar un sitio completo, guardar una página como imagen o descargar únicamente parte de una web. Además, cuenta con otras funciones interesantes como es la de poder hacer copias de seguridad de las webs que nos descargamos.
Cómo ver una web almacenada en la caché
Hasta ahora, nos hemos centrado en conocer todas als formas que existen para poder descargar todo el contenido que está disponible en una página web. Para, de este modo, poder acceder al mismo en cualquier momento, incluso cuando no tenemos a la red, por ejemplo. Pero, ¿qué ocurre si no la hemos descargado a tiempo y necesitamos conocer el contenido que había en un punto concreto del pasado?
En este caso, la mejor opción por la que podemos decantarnos es por consultar la web almacenada en caché. De este modo, podremos acceder a una página web si el servidor no funciona en un momento en concreto o si el contenido se ha actualiazdo, pero queríamos ver una versión anterior-.
Una de las mejores herramientas para ello es CachedView. Su funcionamiento es muy sencillo. Desde el mismo momento en el que accedemos a la web, debemos hacer uso de su buscador para introducir la web en la que estamos interesados. Automáticamente, aparecerá dicha web en una especia de línea del tiempo que nos permitirá acceder a versiones anteriores de la misma.
Archive es otra de las alternativas más habituales por las que se decantan un mayor número de s que quieren hacer lo propio. En este caso, funciona de una forma muy similar a la anterior, siempre exprimiendo la máxima sencilla. A través del buscador que tiene integrado en su home, deberemos introducir la página web en cuestión y podremos comprobar cuáles son las últimas actualiazciones de contenido que se han realizado. Permitiéndonos poder descargar versiones anteriores en las que podemos estar interesados por cualquier motivo concreto.
Ambas opciones son muy interesantes si no hemos podido realizar la descarga pertinente de la página web o si, por el contrario, el contenido al que queremos acceder es más antiguo con respecto al que estábamos buscando.
¿Por qué descargar una página web?
Posiblemente te preguntes el motivo por el cual podrías querer descargar una página web. Como mencionábamos al principio de esta publicación, hay casos en los que no tenemos a Internet y necesitamos consultar algo offline. Por ejemplo, si viajas al extranjero y no entra gratis el servicio roaming y no quieres gastar más, esta opción es una alternativa. Sobre todo será muy útil para entrar a páginas donde expliquen a detalle lugares turísiticos emblemáticos. Solo tendrás que guardarla en tu smartphone con el WiFi del hotel o antes de viajar y listo.
También puede ser interesante si tienes un vuelo y quieres contar con distintas formas de entretenimiento o información durante el trayecto, mientras tienes activado el modo avión. Además, si consultas mucho una página, podría resultar interesante descargarla, por si se va la luz o el Internet. De este modo, podrás acceder a la web en todo momento.