Dentro de las cosas inesperadas que nos suceden con los ordenadores, conectar un pendrive USB y que no se muestren los archivos es algo tan sorprendente como habitual. Incluso teniéndolo conectado y funcionando correctamente, que desaparezca la información también es algo que te puede suceder. Existen varias maneras de recuperar esa información, así que no debemos echarnos las manos a la cabeza.
Después de descartar que has probado la solución universal para (casi) todo en la vida, que es Reiniciar el ordenador, veamos qué otras posibles soluciones tenemos a nuestro alcance para recuperar los archivos y carpetas que no vemos en nuestra unidad USB. En muchas ocasiones, si miramos el espacio de almacenamiento utilizado, veremos que es correcto, sí, coincide con el peso de los datos que antes veíamos. Este tipo de problemas también tienen diferentes soluciones en función del origen del fallo.
Se recomienda no usar el USB que contiene archivos perdidos, ya que es probable que aún estén almacenados allí aunque no podamos verlos. Sin embargo, existe una buena posibilidad de que se sobrescriban si seguimos usando la unidad sin antes arreglar el problema.
Recuperar archivos desde Windows
Antes de echar mano de programas externos debemos mirar la configuración de Windows y algunas de las herramientas nativas que pueden ser de gran utilidad. Básicamente porque no siempre necesitarás la ayuda de aplicaciones de terceros para recuperar archivos de unidad de almacenamiento externas.
Comprobar errores en la unidad USB
Antes de valorar otras alternativas, puedes revisar desde tu dispositivo y de manera muy sencilla, si existen errores en tu unidad USB para poder corregirlos. Para ello, debes ir a «PC» en la pantalla de inicio. A continuación debes escoger la unidad USB que no muestra los archivos, aunque esté llena. Debes acceder a «Propiedades». En el menú desplegable tienes que elegir primero «herramientas» y después «comprobar» en la sección de comprobación de errores.
Si tu PC se muestra como defectuoso, tendrás que elegir entre las opciones «reparar automáticamente errores en el sistema de archivos y «buscar e intentar recuperar el sector defectuoso». Escoge la opción que mejor se adapte a lo que necesitas y probablemente consigas volver a ver los archivos de tu USB sin problemas. En caso contrario, puedes seguir revisando los siguientes pasos.
Mostrar archivos ocultos
Bien porque lo hayamos configurado así intencionadamente y no lo recordemos, o bien porque se ha modificado la manera de mostrar los archivos por error, puede que los datos del USB estén marcados como ocultos y por eso Windows no los muestra.
Es común que los archivos USB se vuelvan invisibles por varias razones cuando deseas verlos. Es posible que te enfrentes a problemas de archivos ocultos debido a un ataque de virus o a un formato dañado. Por suerte, tenemos algunas maneras de mostrar los archivos ocultos en el sistema operativo de Microsoft.
Lo primero que tienes que hacer para mostrar las carpetas y los archivos ocultos es utilizar la configuración de Windows de la siguiente manera:
- En el Cuadro de búsqueda escribiremos «Carpeta» y después haremos clic en «Explorador de archivos».
- Vamos a «Configuración avanzada».
- Seleccionamos «Cambiar la configuración para mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos».
- Presionamos en «Aceptar» para guardar los cambios.
Si no queremos usar los métodos anteriores, podemos recuperar archivos invisibles a través del Explorador de archivos. Es una forma más fácil. Para conseguir mostrar archivos ocultos en un pendrive o USB usando el Explorador de archivos tendremos que seguir esos pasos:
- Abrir el «Explorador de archivos» e ir a «Mi PC». Luego veremos la unidad USB en «Mi PC». Abriremos la unidad USB.
- Desde la parte superior de la ventana, elegiremos la pestaña «Ver» y seleccionaremos «Elementos ocultos».
- Ahora deberíamos poder ver todos los archivos ocultos en el USB.
Además, este tipo de opción te puede funcionar en diferentes versiones de este sistema operativo. Da igual que tengas Windows 10 o Windows 11, este proceso lo puede emplear en ambas verisones del SO.
Utilizar el antivirus
Si el análisis del USB y la revisión de los archivos ocultos no han funcionando y no han conseguido reparar el USB, que sigue sin mostrar archivos, posiblemente tengas algún tipo de malware en tu dispositivo USB. De esta manera, puedes utilizar cualquier tipo de antivirus de terceros para escanear la unidad USB y así poder detectar y eliminar cualquier tipo de amenaza que pueda estar inutilizando tu USB.
Del mismo modo, si usas Windows Defender, el antivirus integrado en Windows, también tienes la opción de hacer un análisis rápido y un análisis profundo de la unidad USB. Para ello, debes proceder de la siguiente forma:
- Selecciona Inicio y escribe «Security».
- Pulsamos en «Protección antivirus y contra amenazas».
- Dentro de la sección «Configuración de antivirus y protección contra amenazas» haremos clic en «istrar la configuración».
Asimismo, también tienes la alternativa de realizar un análisis más profundo. Cuando uses Windows Defender no olvides activar la «Protección contra virus y Amenazas» de forma automática. En caso contrario realizar esta revisión manual para comprobar el estado de tu USB será fundamental.
Recuperar versión anterior
Windows tiene una función muy útil llamada «Versiones anteriores», que actúa como una especie de copia de seguridad del sistema para los archivos. No funciona todo el tiempo, pero vale la pena intentarlo. Los pasos a seguir son:
- Conectar la unidad USB al ordenador.
- Abrir Mi PC y hacer clic derecho en la unidad USB para seleccionar «Propiedades».
- Ir a la pestaña Versiones anteriores, seleccionar una versión anterior disponible y hacer clic en «Restaurar».
Es posible que esta función no aparezca en la última versión de Windows para algunos archivos. También requiere que el historial de archivos esté habilitado antes de que ocurra la pérdida de datos.
Formatear la unidad USB
Si las anteriores soluciones no te han funcionado y no quieres probar con las herramientas externas que te recomendamos a continuación, otra alternativa será formatear la unidad USB. No recuperarás tus archivos, pero podrás volver a utilizarla y solucionar sus problemas casi con total seguridad. Por ejemplo, si tu PC no es capaz de leer los datos que supuestamente hay en esa unidad de almacenamiento. Para conseguirlo, debes proceder de la siguiente forma:
- En primer lugar tienes que conectar la unidad USB al sistema e ir a «PC» desde la pantalla de inicio.
- Debes escoger el USB a formatear y escoger la opción «formatear» del menú desplegable.
- A continuación debes configurar el formateo atendiendo a los requisitos de tus dispositivos y debes pulsar en «iniciar».
Una vez instalado y abierto el programa lo que tenemos que hacer es conectar la unidad USB al ordenador. La seleccionamos en el programa y pulsamos en el botón Iniciar para activar el escaneo. Haremos una previsualización de los datos que se pueden recuperar con el fin de seleccionar solo lo que nos interese, pulsamos en Recuperar y elegimos la ubicación de destino.
Otros programas recomendables
Si bien es recomendable que pruebes uno de los programas que te hemos indicado más arriba, es posible que no encajen exactamente con lo que necesitas o que no te hayan funcionado. La esperanza es lo último que se pierde, así que en este punto lo que te recomendamos es probar una alternativa como las que te detallamos a continuación. Recuerda siempre que la mayoría de estas herramientas tienen versiones de prueba por mucho que veas que tienen precio y que se pueden comprar. La mayoría de las veces con las ediciones gratis tendrás más que suficiente.
Remo Recover Software
Remo Recover, disponible aquí, es otra de las aplicaciones más interesantes para recuperar datos borrados, formateados o corruptos en una unidad de almacenamiento. Aunque este programa también es útil para discos duros internos y externos, unidades SSD, tarjetas de memoria, etc. Entre las distintas funcionalidades de este eficaz software podemos encontrar las siguientes:
- Reparar vídeos corruptos: en caso de que tengas vídeos dañados que necesites recuperar, Remo Recover te permitirá reparar el contenido para que puedas reproducirlo.
- Recuperar datos de tarjeta, discos duros y USB: podrás recuperar tanto los archivos como las carpetas almacenadas en diferentes dispositivos de almacenamiento.
- Reparar archivos: Este software repara archivos prácticamente de cualquier formato, como documentos de texto, ZIP, RAR, fotografías, etc.
- Migración de archivos: podrás migrar archivos personales de tu cuenta Outlook a través de las copias de seguridad realizadas.
El mismo tiene una opción de búsqueda avanzada permitiéndonos encontrar datos eliminados rápidamente. Wise Data Recovery también tiene una versión portátil, la cual te permite utilizarla en tu PC sin necesidad de una instalación. Lo vas a poder descargar desde su web en una versión gratuita o hacer el pago por la edición Pro en el caso de que estés interesado en ella.
¿Cuáles son las causas del error?
Es posible que el error de ocultación de archivos pueda ser de origen desconocido, pero generalmente se debe a elementos malignos o errores en el sistema. Por esto mismo, hay que tener en cuenta cuáles son las diferentes causas que han podido provocar este problema en particular:
Malware o virus
Si tu disco duro, o la propia unidad USB han sido infectados por cualquier tipo de malware o virus, una de las consecuencias es que desaparezca toda la información de la unidad o parte de ella. Y esto no es algo que solamente pueda afectar a la unidad de almacenamiento externa, sino que si la conectas con un virus en su interior, podría acabar infectando a tu PC. Por ello, siempre es recomendable analizar la unidad antes de acceder a ella.
En el caso de las memorias USB puede ser que los archivos y las carpetas hayan sido ocultados y no eliminados definitivamente. Es cierto que existen incluso unidades USB capaces de destruir físicamente un ordenador, pero lo más normal y habitual es que simplemente nos oculte los archivos y carpetas.
Error en el puerto USB
Cuando realizamos un formateo de la unidad lo correcto es que desaparezca la información. Es cierto que, si hemos realizado un formateo rápido, algunas de las herramientas mostradas abajo te ayudarán a recuperar la información perdida, pero no es el caso. Los errores en el propio puerto USB de tu ordenador pueden ser causados por la extracción repentina de la unidad sin haberla expulsado correctamente, lo puede provocar problemas en el a los datos a posteriori.
Los daños físicos o los defectos de fabricación en el pendrive son otras de las causas que pueden provocar este tipo de errores, aunque algunas de las soluciones mostradas nos podrán ayudar a recuperar archivos y carpetas ocultadas.
Por esto mismo, se recomienda desconectarla en todo momento de manera segura. Si haces clic derecho sobre el icono que aparece en la barra de Windows, podrás seleccionar la función de Quitar dispositivo. Por lo que de seguir este proceso, no deberías sufrir en ningún momento este tipo de error con el puerto USB.
Archivos en modo oculto
Otro de los problemas más comunes por los que los archivos desaparecen de una unidad USB es porque han sido ocultados. Puedes haberlos ocultado por error o es posible que alguien los haya ocultado intencionadamente.
Sin duda no es la causa más habitual por el que no encuentras los datos que se han ido almacenando en una memoria externa. Sin embargo, es posible que hubieras ocultado hace mucho tiempo lo que contenía y ahora no te acuerdes. Por lo que es importante conocer como puedes lograr para que vuelvan a estar visibles desde la interfaz de tu PC Windows.