Counter-Strike es una de las sagas de videojuegos más míticas de los últimos treinta años que llegó de forma oficial a finales de los noventa, en el año 1999. Un juego de disparos en primera persona con varios personajes jugables divididos por bandos y con todo tipo de armas de todas las categorías. Es uno de los títulos más jugados por Internet desde su lanzamiento hace casi treinta años y sigue siendo un éxito como deporte electrónico seguido por millones de personas en todo el mundo.
La dinámica de Counter-Strike es muy sencilla: está centrada en el enfrentamiento entre dos equipos. Por un lado están los antiterroristas, con cuatro grupos jugables (SAS, SEAL, GSG9 y GIGN) cuyo objetivo principal es terminar con el otro bando, los terroristas, y recatar a los rehenes. También deberán evitar que el enemigo coloque una bomba y, en caso de que lo hayan hecho, tendrán que encargarse de desactivarla.
El origen del juego se remonta a 1999. Al principio, era un mod (una modificación) del videojuego Half-Life, desarrollado por Valve Corporation. Con el tiempo, fue adquiriendo mayor popularidad y la empresa detrás de Half-Life terminó comprando sus derechos y lanzando versiones oficiales.
Fue un videojuego que tuvo mucho éxito en su día y que, en la actualidad sigue teniendo sus adeptos e incluso competiciones. Si jugaste hace años y te interesa rememorar esos tiempos y probar a disparar en Counter-Strike de nuevo, has dado con el artículo idóneo. En esta publicación, te detallaremos cómo volver a jugar a este clásico FPS en todas sus versiones. ¿Cómo puedes descargar el CS 1.6 original? ¿Y las versiones más actuales? ¿Es posible jugar a este mítico videojuego online gratis?
Counter Strike y Counter Strike: Condition Zero
Han pasado casi tres décadas desde que la serie de videojuegos Counter-Strike comenzó, por lo que hay varias versiones. Tenemos Counter-Strike, Counter-Strike: Condition Zero, Counter-Strike: Source, Counter-Strike: Neo, Counter-Strike Online, Counter-Strike: Global Offensive, Counter-Strike: Online 2, Counter-Strike Nexon: Studio y Counter-Strike 2.
Todas estas opciones podemos jugarlas descargadas o con Internet desde una página web. Tanto el título clásico de la saga como los juegos que vinieron más adelante ya de la mano de Valve. Independientemente de si quieres tenerlo localmente en tu ordenador comprando el pack en Stream o si prefieres aprovecharte de las versiones en streaming gratuitas, en este artículo te explicamos cómo disparar en este FPS.
Jugar a CS 1.6 desde el navegador
El Counter-Strike fue el juego en el que muchos se iniciaron en los shooters online. Incluso hoy todavía miles de personas siguen jugando a la versión clásica de CS 1.6 a pesar de la gran popularidad de CS:GO y el mimo que Valve le ha puesto. Ahora, puedes jugar gratis desde el navegador a la versión clásica.
PLAY-CS.com tiene servidores en Rusia, Canadá, India, Estados Unidos, Brasil y Alemania. Puedes entrar a ellos de forma gratuita y jugara todo tipo de modos de juego sin registrarte ni pagar nada, pudiendo jugar mapas como de_dust, de_dust2, cs_assault, y cs_italy. También puedes crear tu propio servidor privado para jugar con amigos, aunque esta opción es de pago. Funciona con Google Chrome, Mozilla Firefox y Microsoft Edge.
Para jugar gratis a Counter-Strike tenemos que ir a la web de PLAY-CS.com que antes era CS-ONLINE.CLUB. En ella seleccionamos los servidores de la zona en la que queramos jugar (Es recomendable elegir Alemania o Rusia por la proximidad a España), y le damos a guardar. Ahora, vamos a la sección donde aparecen los servidores disponibles, y le damos a Connect.
Una vez le demos a Connect, nos descargará todos los materiales necesarios para poder jugar la partida. Este tiempo variará dependiendo de tu ordenador y de tu conexión. Al entrar a otro servidor, lo único que tendremos que esperar es a que descargue cosas específicas personalizadas de ese servidor (sonidos, sprites, etc), lo cual no suele llevar más de 5 o 10 segundos.
Además, desde el blog de Counter Strike podemos encontrar información sobre crear mapas para CS:GO o crear acabados de armas. Todo tipo de tutoriales y ayuda para los fans de la saga que en el blog oficial pueden encontrar más información disponible y una gran comunidad, además de novedades y noticias y actualizaciones.
Counter Strike 2
El reciente juego de este conjunto de títulos corresponde a Counter Strike 2, que llegó el pasado año a Steam como juego totalmente gratuito. Se trata de una actualización del mítico de la mítica versión Global Offensive, que ha supuesto una verdadera revolución entre la comunidad de jugadores de este título, pero que ha tenido que ser renovada y mejorada para dar paso a la nueva entrega de la franquicia. Hasta ahora, CS GO ha salido a la venta para destronar a la versión Global Offensive, que hasta ahora ostentaba los primeros puestos de la lista como el videojuego con más número de jugadores a nivel global. Sin embargo, eso ya ha cambiado con la puesta en marcha de la segunda parte de este famoso shooter, que ya ha engatusado a más de un millón de s en Steam.
Asimismo, Valve ha puesto mucho esmero en el desarrollo de esta nueva obra, haciendo uso del motor Source 2, mejorando las físicas a nivel gráfico, los efectos de sonido, la estabilización de las armas y los servidores online. Y es que, además del clásico modo de juego que centra únicamente en objetivos, tal y como se caracterizaba el juego original, también se han incluido otros elementos que proporcionan al jugador una mayor experiencia de juego. Por ejemplo, se puede tener a una remesa de mapas completamente renovados, clasificaciones globales y regionales con nuevas puntuaciones, un modo de jugabilidad independiente, seguir manteniendo los objetos personalizados de CS: GO, etc.
Por consiguiente, este tipo de videojuegos nunca han necesitado demasiados recursos para ejecutarse, así que estás de enhorabuena porque los requisitos que se emplean no son tan exigentes. De hecho, tendrás que tener como mínimo instalado el sistema operativo Windows 10, con un procesador i5 750 o superior y 8 GB de RAM de velocidad, y una tarjeta gráfica de al menos 1 GB que sea compatible con DirectX 11 y Shader Model 5.0. Finalmente, el espacio disponible en tu disco duro debe de ser de 85 GB.