Kia siempre ha sido una marca que ha apostado de lleno por las nuevas tecnologías, y en lo que se refiere al Kia Sorento podemos decir que cumple hasta el último detalle. Hablamos de un vehículo que nació en 2020 y que se ha estado haciendo con el lugar más propio y responsable del medioambiente. Sí, sigue siendo un HEV (combina gasolina con energía eléctrica), pero del que se da como un coche de bajas emisiones muy bien considerado en la variante. Conocemos su ficha técnica.
Hablando de los que son los coches híbridos que tenemos en el mercado, los de Kia van a surgir, habitualmente, como parte de los más interesantes. No solo porque tienen tecnologías de última o por sus coches se vean con grandes resultados técnicos y mecánicos, sino porque es una marca que ha estado muy vinculada a la motorización híbrida.
Así, lo cierto, es que para Kia la movilidad eléctrica no es cosa del futuro. La marca coreana ya dispone en su catálogo una amplia gama de vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos adaptados a todos los gustos y necesidades. Y siempre con la seguridad de su exclusiva garantía de 7 años, que incluye también las baterías.
Es por eso que al contar lo que es este Kia Sorento, un HEV convencional, lo hacemos en detalle de una de las vistas más y mejor examinadas de las que podemos mirar dentro del mercado. Entre sus modelos más destacados se hallan, por ejemplo, los Niro, Xceed, Stonic… y del que este que nos tañe se especifica con las condiciones más óptimas de la categoría.
La gama de Kia Sorento ofrece una impresionante potencia y eficiencia, sin dejar de lado el placer de la conducción, así como una gran variedad de posibilidades en lo que se refiere a sistemas de propulsión eléctrica avanzada.
Además de su motor diésel de última generación, también se optar por la eficiencia y la flexibilidad de su sistema de propulsión híbrido o la comodidad y fluidez del híbrido-enchufable, aunque en este caso nos centraremos más en el primero, en el convencional. Como decimos, un coche que ofrece las más novedosas capacidades tecnológicas para satisfacer nuestras necesidades.
Así, este se trata de un SUV que nació con todo lo aprendido de sus homólogos. De hecho, será bastante usual dar con él un automóvil con varias similitudes técnicas con su primo 100% eléctrico, el e-Niro. Con numerosas funcionalidades, un interior muy equipado y dimensiones bien pronunciadas, este entrega una potencia combinada de 230 CV. Sus rivales más próximos son el Lexus RX 450h L, el Skoda Kodiaq 2.0 TSI 4×4 y el BMW X3 xDrive30i.
- Tipo: híbrido (HEV).
- Año de fabricación: 2020
- Precio: 56.000 euros
- Capacidad: 7 plazas
- Potencia: 230 CV
- Aceleración: 8,7 segundos/100km/h
Diseño
Siguiendo la tradicional estética de sus hermanos y primos, mayores y menos, este Kia Sorento híbrido nació en 2020 con unas formas más que presentes en casi todos los modelos de la firma. Se puede decir que, aunque el resultado final es altamente sobresaliente, con una apariencia bonita, elegante y muy sofisticada, también es verdad que recoge diversos detalles (mejorados) de otros tipos.
En un primer vistazo este sorprende porque, con una altura significativa y una longitud importante (4,8 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,7 metros de altura), continua contando con la habitual parrilla tipo ‘tiger nose’, pero con unas líneas más cuadradas. Se hace imposible no relacionar los grupos ópticos traseros con el Kia Telluride -solo disponible para el mercado estadounidense-.
También se rescatan muy bien los faros delanteros, con tecnología LED, nuevos. El remozado estético se completa con una línea de techo más inclinada y un portón del maletero rediseñado, que es lo que lo hace ser tan parecido y tan diferente al mismo tiempo que algunos de su familia. De perfil, se pueden apreciar unas llantas de aleación de 17» y que, opcionalmente, se pueden escoger en medidas de 18,19 y 20». La zaga es la zona con más personalidad.
En general, el diseño del Sorento resulta atractivo, sobre todo por el frontal de la nueva generación, más bonito que el de la anterior, con una imponente parrilla y faros más estilizados.
Versiones
Aunque bien es verdad que anteriormente salieron tres coches más de sus generaciones anteriores, todos con mecánica de combustión interna, este se da al mismo tiempo con una versión alternativa. No es que cambie demasiado en apartados como la mecánica o las baterías, pero sí lo hace con algunas presencias exteriores diferentes.
La revisión de un coche híbrido por norma general implica la revisión de menos elementos puesto que cuenta con menos piezas y muchos de sus elementos se desgastan menos que los de un vehículo convencional. Ya que estos coches no cuentan ni con embrague, ni caja de cambios automática convencional y tampoco cuenta con alternador, motor de arranque o correa de rios.
Esos elementos son muy propensos a fallar o a tener mantenimiento en un coche tradicional, así que es algo que nos quitamos de en medio. También, el motor eléctrico se encarga del frenado del coche al soltar el acelerador, por lo que el gasto en discos y pastillas de freno es muy bajo. Para este SUV, Kia nos dice que pasemos con el Sorento a revisión en su red de concesionarios oficiales cada año o 15.000/20.000 km. Se comprobarán el estado del motor eléctrico, del aceite, batería, neumáticos o frenos. Por lo general, son coches muy fiables.
Garantías
Las garantías son un aspecto muy importante para todos, y Kia lo sabe. Por ello, para el moderno SUV de los surcoreanos nos presentan una garantía sobre las baterías de 8 años o 160.000 km. En ese tiempo se conservará, como poco, el 70% de su capacidad. A valorar, la denominada como Garantía total de Kia cubre también defectos de fabricación, pintura y perforación.
En caso de incidente (avería, defecto de pintura, perforación de la carrocería), podrás visitar un taller oficial con el manual de mantenimiento y garantías. Por tanto, solo un técnico oficial puede valorar si el defecto puede repararse bajo la garantía comercial de la marca. Actualmente, por ley, lo hace dentro de un marco legal de 2 años.
Pero además de estos dos años de garantía, en Kia nos dan la oportunidad de ampliar la garantía con este Sorento. Este plazo, en lugar de dos años pasaría a ser de 7, previo pago cuando hagamos la compra del coche.