No cabe duda de que Fiat es una de las marcas más populares a lo largo de la historia de la automoción, pero la realidad es que también va camino a serlo dentro de los que son los vehículos electrificados, en concreto, de los que son 100% eléctricos. Una apuesta de lleno por el fabricante italiano que, sin hacer precisamente ruido, se está distanciando en gran medida de otras marcas también históricas en la carrera de la movilidad sostenible. Ejemplo de ello son sus modelos actuales.
Fiat lo tiene decidido: en 2030, sólo coches eléctricos
La industria del automóvil en Europa está viviendo un importantísimo proceso de transición. La movilidad sostenible se está imponiendo a un ritmo acelerado y el sector comienza a asentarse sobre tres pilares cruciales. La electrificación, la conectividad y la automatización.
Es por ello que la lista de marcas de coches que establecen una fecha para completar su transformación en una compañía 100% eléctrica está aumentando rápidamente. Entre ello se ve a una Fiat que se está posicionando realmente bien en una modalidad, la de los coches eléctricos puros, que gana enteros para el futuro, pero también para el mismo presente.
Así, la italiana, que ya ha decidido que para 2030 será una marca que venderá exclusivamente vehículos electrificados, ha hecho por tomar la delantera a varias marcas que competían directamente con ellas. Asimismo, tal y como expresó su CEO Oliver François, para convertir esta transición hacia lo eléctrico en un éxito es necesario lograr hacer que este tipo de coches de cero emisiones sean asequibles para todo el público. Y eso se ve con los modelos que contamos hoy.
Sus mejores propuestas
Con todo, y bajo el paraguas del grupo Stellantis (cuarto constructor de automóviles del mundo), Fiat está realizando un enorme trabajo de implantación de vehículos electrificados. Para potenciar la movilidad eléctrica, la firma italiana está desarrollando nuevas soluciones de recarga, servicios de suscripciones de recarga y servicios avanzados de energía.
Todo al tiempo que nos muestra vehículos que, sin ser de un escaparate demasiado amplio como pueden hacer otras marcas como Skoda, Volkswagen o Hyundai, entre otras, sí que lo están enfocando en una clara dirección por ser los grandes protagonistas del momento, o al menos uno de ellos. Por el momento la marca solo cuenta en su gama con un modelo 100% eléctrico que se suma a otros de tecnología híbrida.
híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios y que está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera.