Audible es el servicio de audiolibros y podcasts de Amazon que nos permite encontrar casi 100.000 títulos diferentes para escucharlos en el móvil, la tablet o el ordenador. Libros narrados por famosas voces españolas o podcasts informativos y de entrevistas exclusivos. Y una de las ventajas de este formato es que puedes descargar libros de Audible para escuchar sin conexión.
Los podcasts son buenos compañeros de viaje si debes pasar horas en un avión, para trayectos en coche o por si vas cada día en metro, autobús o tren de cercanías a trabajar o a clase. Además, si buscas alternativas más accesibles, existen opciones como audiolibros gratuitos que te permiten disfrutar de contenido similar sin necesidad de suscripciones de pago.
Pero tienen un inconveniente: escucharlos online nos hará gastar datos o dejarán de funcionar cuando no tengamos cobertura (en el metro, por ejemplo) y se parará a la mitad. Por eso, una de las mejores opciones para llevarlos en tu móvil es tenerlos descargados para escucharlos offline (sin conexión).
Hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta antes de descargar libros de Audible para escuchar sin conexión, como saber cuáles son los principales inconvenientes de hacerlo o las principales ventajas, o en qué dispositivos podemos descargar este tipo de contenidos para escucharlo offline, y cuáles son los aparatos en los que podemos usar esta aplicación.
Qué es Audible
Audible es el servicio de audiolibros y podcasts de Amazon que arrancó en los noventa, llegando a España en 2021. No se incluye dentro de la suscripción Prime, sino que debemos pagar por separado para usarlo, aunque pudiendo disfrutar de 30 días de prueba gratuita.
Incluye todo tipo de títulos y de todos los géneros: negocios, biografía, ficción, autoayuda, no ficción. Además, también hay podcasts y programas de audio exclusivos que podemos escuchar desde la aplicación o la página web. Y hay otros, no incluidos y con precio adicional que podemos comprar si nos interesa y que suelen ser las novedades o estrenos, y podemos pagar extra por tenerlos.
Hay todo tipo de libros, desde clásicos a libros recientes y best-sellers que podemos escuchar desde Audible. Y hay dobladores anónimos pero también voces conocidas como la de Michelle Jenner, que hacen que la experiencia sea mucho más inmersiva.
Se escuchan desde la aplicación o la página web y es compatible con una gran cantidad de dispositivos. La interfaz es cómoda y hay más de 100.000 audiolibros distintos en categorías y subcategorías que nos permiten encontrar todo de forma sencilla: adolescentes, arte, infantiles, informática, ciencia ficción, policiaca, negocios, hogar y jardín, dinero y finanzas… Y si queremos encontrar algo concreto basta con utilizar filtros que nos permiten elegir la duración máxima del libro, elegir por idioma, elegir el acento (castellano o latino neutro) o elegir el formato, porque también hay programas de formación o entrevistas.
Y, una vez que lo elijas, podemos escoger la velocidad de la reproducción o podemos añadir marcadores en el segundo que nos interese porque hay una frase que nos ha gustado o porque queremos volver a consultar esto más tarde. Y en el caso de que haya dibujos, Audible nos mostrará los archivos adjuntos.
Y todo esto, como explicaremos ahora, podemos escucharlo sin conexión así que es una excelente opción para viajar sin preocuparnos de la cobertura, etc.
Ventajas e inconvenientes
Al igual que hacemos con series en Netflix para viajar o salir de casa, descargar en Audible tiene una serie de ventajas frente a escucharlos online.
- No dependerás de la cobertura que haya en ese momento.
- Puedes tener el teléfono en Modo Avión y seguirán funcionando.
- No vas a gastar en tu tarifa de datos aunque escuches horas.
- No necesitas un dispositivo con 3G para que funcione. Por ejemplo, puedes escucharlos en tu tablet con WiFi si los has descargado antes.
- Los audiolibros de Audible son compatibles con el asistente virtual de Amazon, Alexa, lo que permite a los s escuchar sus audiolibros a través de dispositivos como el Amazon Echo.
- También pueden escucharse desde altavoces Sonos, asistente Siri o con Whispersync for Voice, herramienta con la que alternar entre la lectura en Kindle con la escucha del audiolibro.
No todo son ventajas, también hay algunos inconvenientes:
- Necesitarás espacio en el móvil o tablet y no siempre tenemos.
- Las opciones para elegir son menos, porque solo podrás escuchar los podcasts que hayas descargado y no los miles y miles del catálogo.
- Debes acordarte antes de salir de casa, algo que no siempre ocurre.
- Los audiolibros de Audible sólo pueden ser descargados y escuchados a través de su plataforma, lo que limita la flexibilidad para aquellos que prefieren utilizar otras plataformas.
Características de Audible y compatibilidad
Antes de explicar cómo descargar podcasts o audiolibros en Audible, repasemos algunos detalles sobre el servicio de Amazon: en qué dispositivos podemos usar Audible o descargar libros en Audible, cuánto vale escuchar los audiolibros o cómo podemos probarlo gratis. Lo primero es que sepamos cuáles son los dispositivos son los dispositivos compatibles en los que podemos instalar o descargar Audible.
- Teléfonos y tabletas Android con versión Android 4.4 o superior
- En iPhone, iPod o iPad con versión iOS 13 o superiores
- En PC a través del navegador aunque no podrás descargarlos, solo usarlo online
- En tu Apple Watch
Además, se espera que pronto llegue también a los dispositivos Kindle de Amazon para escuchar los audiolibros desde la tablet o desde los aparatos de la tienda online.
Puedes tener también Audible en Alexa si tienes un dispositivo Echo, sea el modelo que sea el que tengas. Basta con que le digas “Alexa, lee Alicia en el País de las Maravillas” o que controles la reproducción y lectura con comandos como “Alexa, ¿qué audiolibros tengo?” o “Alexa, lee más rápido”, “Alexa, cambia de página”. Y automáticamente el altavoz comenzará a reproducir el contenido y a leerlo en cualquier parte. Pero esto no nos servirá si queremos escuchar o descargar libros sin conexión porque el altavoz necesita estar conectado a una red y a Internet para funcionar aunque sí podemos tenerlo en cuenta cuando queramos seguir escuchando un libro.
Precio, planes y suscripción
La suscripción de Audible tiene un precio de 9,99 euros al mes pero puedes tener tres meses de Audible gratis si eres cliente de Amazon Prime o 30 días de Audible gratis si no eres cliente de Amazon Prime pero entras con tu cuenta de Amazon. Una vez que se han acabado esos tres meses o 30 días gratis no podrás volver a disfrutarlos meses más tarde otra vez. Casi todos los audiolibros son gratuitos, hay miles de ellos y de todas las categorías, que son 24 en total.
Aunque también hay otros de pago que generalmente son nuevos lanzamientos y no están incluidos en la suscripción mensual. Estos últimos tienen un precio de 9,99 euros y puedes comprarlos desde la web o la app. Aunque hay que tener en cuenta que si te has inscrito al servicio de Audible España a través de la Google Play Store, se cobrará una mensualidad automática de 10,99€ al mes en tu tarjeta de crédito o débito predeterminada.
Una opción que nos permite es la de pausar la suscripción durante un tiempo si no lo vamos a usar. Si quieres seguir usando Calibre en el futuro, pero vas a pasar un mes o dos sin poder usarlo, sea por el motivo que sea, puedes poner la suscripción en pausa. Si la suscripción está en pausa dejas de tener a los títulos del catálogo hasta que reanudes la suscripción, aunque sí tienes los audiolibros de la tienda que hayas comprado individualmente.
Puedes pausarla durante 30, 60 o 90 días en total. Los pasos que debemos seguir para pausarlo son los siguientes:
- Ve a la aplicación o al navegador de tu ordenador
- Accede a Audible.es
- Abre tu cuenta con tu correo electrónico y con tu contraseña
- Ve a la sección “Detalles de cuenta”
- Elige la opción “Cancelar suscripción” para pausar la suscripción de Audible
- Responde a las preguntas de cancelación
- Se abrirá una página con varias opciones disponibles entre las que podemos elegir
- Verás una ventana que permite pausar tu suscripción durante 30, 60 o 90 días
Escoge el tiempo que queremos pausar la suscripción dependiendo del tiempo que vayamos a estar sin Audible o que podamos estar sin escuchar audiolibros.
Cómo descargar libros
La aplicación de Audible es gratis para iOS y Android si tienes una cuenta en el servicio. Simplemente debemos descargarla desde la tienda de aplicaciones e iniciar sesión con nuestra cuenta de Amazon con normalidad. Tendremos una serie de pestañas: Biblioteca, Noticias, Estadística, Descubrir, Configuración… Y podremos descargar en Audible para escuchar sin conexión. Puedes descargar podcasts por episodios o audiolibros completos.
Para descargar en Audible simplemente debemos seguir unos pasos básicos:
- Abre la aplicación en tu teléfono móvil o en tu tablet
- Inicia sesión con tu correo electrónico y con tu contraseña si no lo has hecho ya
- Busca en la biblioteca y elige el género que te interese
- Busca el título que quieras en la aplicación
- Abre el título que te interese, siguiendo los pasos que ves en la captura de pantalla
- Ve al episodio o el capítulo que te interesa si hay varios disponibles del mismo
- Toca sobre los tres puntos del lado derecho del capítulo
- Pulsa en “Descargar”
Pasados unos segundos, tendrás el capítulo o audiolibro descargado. Dependerá de lo que dure que tarde más o menos este proceso.
Si no puedes descargar audiolibros en tu dispositivo, es posible que se deba a un error con fácil solución. Para intentar que todo vuelva a la normalidad, podemos probar estos pasos:
- Descargar por WiFi: Si tenemos algún error al descargar un audio libro, es probable que se deba a que nuestra conexión a Internet es débil. Se recomienda descargar los audiolibros a través de una buena conexión WiFi. Aunque también hay que tener en cuenta que es probable que tengamos activada la descarga solo por WiFi. Por lo que no se descargarán de otro modo que no sea este. Se puede cambiar esta preferencia en la Configuración de la app.
- Almacenamiento suficiente: Es aconsejable comprobar que tienes memoria suficiente en tu dispositivo. Como alternativa, puedes descargar el audiolibro por partes separadas (lo explicamos más adelante).
- Verifica tu cuenta: Comprueba que hayas activado correctamente tu suscripción a través de los detalles de tu cuenta. Igualmente, se recomienda iniciar sesión en la cuenta de Amazon que hayas asociado a Audible. Y también podemos comprobar si estamos en el país correcto a través de la configuración de la app.
Cómo ver y reproducir descargas
Para ver los libros o podcasts descargados simplemente ve a:
- Abre Audible
- Ve a Mi Biblioteca en el menú de la izquierda
- Abre el apartado de Títulos
- En el menú superior, elige “Descargados”
Aquí verás todos los títulos diferentes que tengas descargados en Audible. Por ejemplo, varios libros o podcasts. Puedes tocar sobre cada uno de ellos para ver cuántos episodios puedes escuchar.
Calidad y configuración de descargas
Audible nos permite elegir las opciones de descarga para que se adapten con lo que necesitamos: si queremos descargar siempre o solo con WiFi o la calidad de la descarga para que ocupe más o menos espacio en el móvil.
- Abre Audible
- Ve a las tres líneas de la esquina superior izquierda
- Abre Configuración
- Toca sobre Descargar en Configuración de la app
Aquí podremos elegir entre dos opciones de calidad:
- Estándar
- Alta (Cuanto mayor sea la calidad, más grande el archivo)
También podrás activar si quieres descargar siempre, incluso si estás usando datos, o si quieres descargar sólo cuando estés conectado a una red WiFi.
Otras opciones
Otra de las cosas que nos permite Audible es descargar por partes. Puedes elegir una sola parte si vas a sincronizar entre varios dispositivos o puedes elegir varias partes de un mismo audiolibro o programa. También podrás marcar la opción “Reproducción continua de varias partes”. Al activar el botón haremos que la reproducción se inicie de forma automática cuando acabes un fragmento y toque empezar otro. Será continuado.
Esto nos permitirá descargar solo un «trozo de libro» si tienes problemas de almacenamiento, por ejemplo. Imagina que vas a ir en autobús y que ese día tienes pendiente escuchar el capítulo 3 de un libro. No hace falta que descargues el libro completo, con más de 500 páginas, si solo te va a dar tiempo a escuchar 20 o 30 páginas. Ahorras espacio en tu teléfono.
Lo último que nos permite Audible desde el apartado de descargas y configuración es elegir la ubicación de la descarga: Podemos hacerlo en la memoria interna del teléfono o en una tarjeta SD que tengamos en él.
Funciones disponibles
Repasamos a continuación cómo puedes hacer uso de algunas de las funciones más útiles de Audible, como la velocidad de reproducción, el historial o el temporizador.
Cómo ver tu historial
Si quieres repasar los libros que has escuchado anteriormente, ya sea para recordar algún título que no recuerdes, para recordar por dónde te has quedado o para volver a escucharlo, puedes hacerlo siguiendo esta ruta:
- Abre la aplicación Audible para Android o iOS e inicia sesión.
- Abre el Reproductor para un título que estés disfrutando actualmente o que ya hayas terminado.
- Selecciona el menú superior (…).
- Selecciona Registro de títulos. Desde aquí puedes elegir reproducir una sección o borrar todo tu historial.
Cómo cambiar la velocidad de reproducción
Tal vez la voz narradora vaya demasiado lento para ti, produciéndote sueño, aburrimiento o aletargamiento. O tal vez lo contrario, que vaya demasiado rápido y te cueste enterarte de todo lo que ocurre en la historia. Puedes cambiar la velocidad de lectura mediante la siguiente ruta:
En la app móvil
- Selecciona un título para reproducir.
- Abre tu reproductor.
- Selecciona el icono de Velocidad.
- Elije los ajustes que desees.
En el reproductor online
- Selecciona un título para reproducir.
- Haz clic el botón de Reproducción.
- Selecciona el icono Velocidad de narración.
- Elije los ajustes que desees.
- Selecciona Cerrar.
Activar el temporizador
Si escuchas audiolibros antes de dormir, el temporizador va a ser una herramienta muy útil, para evitar que el libro continúe reproduciéndose sin cesar después de haberte quedado dormido, o por el contrario, que te impida quedarte dormido al no dejar de molestarte con sonido. Para estos casos, puedes activar el temporizador para reproducir solo un capítulo, por ejemplo, de forma que vayas cogiendo el sueño y puedas dormirte al terminar con la comodidad de no tener que finalizar la reproducción manualmente.
Para activarlo:
- Abre el reproductor mientras estés reproduciendo un título.
- Selecciona el icono del temporizador.
- Selecciona un tiempo predeterminado o establece la duración.
- Cuando acabe el tiempo indicado, el audiolibro dejará de reproducirse.
Por defecto, la opción «agitar para aumentar» viene activada, de forma que puedas aumentar el tiempo si aún sigues inmerso en el libro. Para desactivarla, solo tienes que entrar en Ajustes > Reproductor > Agitar para aumentar.
Si usas iPhone, también puedes usar el temporizador con Live Activity de iOS.
a con Audible
Audible tiene un servicio de atención al cliente continuo desde las 9 de la mañana hasta las 21:00 horas de la noche, todos los días. Si tienes cualquier problema de descarga de libros en la app de Android o iOS basta con que vayas al servicio de atención al cliente, elijas una de las opciones disponibles (tu suscripción, Amazon Prime, Inicio de sesión u Otros) y automáticamente aparecerán dos opciones de o: teléfono y correo electrónico. Elige “Teléfono” y escoge España en el menú desplegable. Tendrás que escribir tu número y un agente de Amazon te ará gratis en los próximos segundos para resolver cualquier incidencia con Audible.