La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es la más popular y extendida en su categoría. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor ni la más completa. Tiene carencias importantes frente a algunos de sus competidores. Al instalar la plataforma en nuestros móviles, nos pedirá que introduzcamos nuestro número de teléfono, una exigencia que no todo el mundo está dispuesto a cumplir. Hay s que quieren activar WhatsApp dar este dato tan privado. Aunque parezca imposible, hay formas de crear una cuenta o iniciar sesión en la app sin facilitar el número que usamos en nuestro día a día. ¿Estás listo para averigurar cómo hacerlo?
El número de teléfono en WhatsApp no solo se utiliza en el momento del registro. Cuando queremos facilitar nuestro o a otras personas, tenemos que dárselo. Es decir, no es posible con un «@alias» o con una dirección de correo electrónico, como en Telegram. Algunos consideran que esto es invasivo para su privacidad y recurren a estrategias para no dar su número.
Una de las maneras de crear una cuenta de WhatsApp sin tu número oficial que posiblemente se te venga a la mente es la de usar un teléfono virtual. No obstante, esta opción no es la más recomendable por los problemas que surgirían al intentar facilitar el número a alguna persona. Hay otras alternativas para evitar dar tu número a cualquiera. Por ejemplo, puedes usar el del teléfono del trabajo o el de una tarjeta prepago.
Hay muchas formas por las que podríamos preferir usar un número ajeno al que usamos para llamadas. Con esta opción, podemos prevenir un robo de identidad y proteger nuestra privacidad. Es una solución alternativa para teléfonos más antiguos que no disponen de ranuras para tarjetas SIM, e incluso puede resultar muy útil si te han robado tu teléfono. De este modo, podrás seguir accediendo a WhatsApp hasta que consigas una SIM y un teléfono de sustitución.
Cómo activar WhatsApp sin nuestro número
Mientras que Snapchat, Facebook Messenger o Telegram aceptan el registro como con métodos alternativos al número de teléfono, WhatsApp no lo permite. Así que, como alternativa a usar nuestro propio número, o para poder tener una cuenta secundaria, podemos hacernos con un número de teléfono virtual de la siguiente forma:
Con el número fijo de tu empresa
Si tienes número de empresa, o has contratado un número del tipo 902, puedes usar este número para verificar la nueva instalación de WhatsApp. De esta forma, solo tienes que descargar la aplicación y, en el momento de configurar tu cuenta en este servicio de mensajería instantánea, te pedirá tu número de teléfono. Posteriormente, se enviará a ese número un código de verificación que ha sido generado solo una vez.
Al introducir el número, pon los números del teléfono fijo de tu negocio con código de país y estado. Si te aparece la opción de llamar al número para verificar, solo tienes que darle a esta opción para continuar. Si no te aparece, solo tienes que esperar a que falle el proceso de verificación vía SMS para que te sugiera un número para verificar.
Una vez que llamas al teléfono que te indican y verificas la cuenta, podrás empezar a utilizar la aplicación de mensajería sin necesidad de utilizar tu número. Puedes hacer lo mismo si has contratado un número 902 desde tu propio teléfono. Hay aplicaciones para ello, aunque en algunos modelos de smartphone, si vas a cuentas SIP y añades tu cuenta, podrás recibir las llamadas directamente en tu teléfono, además se diferenciarán de las de tu número convencional.
Para añadir tu número a cuentas SIP, tienes que ir a ajustes de llamadas, cuentas de llamada, ajustes avanzados, ajustes de SIP, añadir cuenta. Incluye los datos que has recibido para la configuración de tu número y no te compliques con aplicaciones externas. Además, tiene una ventaja muy relevante y es que, tendremos la opción de usar nuestro número de teléfono habitual en un móvil y nuestro número fijo de empresa en el mismo.
Con una tarjeta prepago
Esta opción requiere una pequeña inversión, pero merece la pena porque podrás activar la app de mensajería sin tener que dar tu número de teléfono, tener que mantenerlo encendido todo el tiempo y sin un número virtual que puede desaparecer en cualquier momento. Además, si por algún inconveniente necesitas volver a instalar WhatsApp en otro teléfono, basta con que introduzcas la SIM y lo confirmes, ya que seguirá activa, y así no perderás nada al cambiar de teléfono.
Estas opciones que tenemos como alternativa suelen tienen un bajo precio o suelen requerir una recarga, cuyo precio va de 5 a 10 euros o más. Además, podrás aprovechar su saldo o ventajas para lo que necesites. Hay varias compañías que aún a día de hoy cuentan con tarifas de prepago, por lo que solo tienes que elegir la que más te convenga.
Al pasar los meses en que deberías recargar tu tarjeta, puedes optar por mantenerla activa o dejar que venza para no tener que pagar la recarga mínima. En realidad, no es que actives la app sin una tarjeta, pero sí sin dar tu número oficial.
Vinculándolo a un segundo dispositivo
Otra opción si quieres utilizar WhatsApp sin añadir tu número de teléfono es vincular la aplicación a otra cuenta en un smartphone existente. Es decir, vincular la cuenta de esta app a un segundo dispositivo móvil. De esta forma, el número que aparecerá reflejado es el secundario, y no el original. El procedimiento es muy sencillo y no te llevará más de un par de minutos realizarlo. Te lo explicamos a continuación:
- En primer lugar, si quieres configurar esta aplicación sin tu número de teléfono original, en una tablet o en un teléfono, tendrás que abrir WhatsApp Web.
- A continuación, tendrás que activar la «vista de escritorio» que aparecerá disponible en el menú de opciones. De esta forma, ya no recibirás una solicitud para que te descargues la app.
- Después, tendrás que abrir la aplicación de WhatsApp en tu dispositivo principal, es decir, tu teléfono.
- Llegados a este punto, tendrás que hacer clic en el símbolo de los tres puntos que aparecerán situados en la parte superior derecha, y marcar la opción «vincular un dispositivo«.
- Finalmente, tendrás que seleccionar «Añadir dispositivo» y luego escanear el código QR con tu teléfono móvil secundario.
Debes tener en cuenta que esta opción solo funciona cuando realizas la configuración a través de un navegador. Por tanto, no podrás utilizar la aplicación en sí en dos dispositivos de forma simultánea.
Con tu correo electrónico
Una de las formas con las que podemos activar una cuenta de WhatsApp sin un número de teléfono es mediante un truco, justo antes de iniciar el uso de la app. Solo necesitaremos como modo de verificación nuestra cuenta de correo electrónico. Vamos pues a proceder como si tuviéramos un número disponible.
Puede ser una opción más, aunque no siempre funcionará… Los pasos son los siguientes:
- Una vez que hayas descargado la aplicación en nuestro teléfono la abrimos. Pero antes de ejecutarla tendremos que poner en funcionamiento el modo avión de nuestro terminal y dejar activada solamente la opción de WIFI.
- Cuando inicies la aplicación, tendrás que introducir un número de teléfono, que no tiene que ser uno tuyo. Puedes usar otro, y es que partes de la base de que este número no será necesario posteriormente. En ningún momento recibirás notificación alguna, ya que la línea no se encuentra activa.
Como no es posible verificar la cuenta a través de un número, la propia aplicación de WhatsApp te dará la posibilidad de activarla de un modo alternativo. De esta forma, te será requerida tu dirección de correo electrónico.
- Ahora teclea la dirección que quieras asociar a la cuenta y a la que tengas un habitual.
- Pulsa en Aceptar.
Ten en cuenta que la dirección a la que quieras asociar a la cuenta y a la que tengas un habitual debe ser la dirección de Google en la que puedes haber hecho, por ejemplo, una copia de seguridad previa de los datos. Ahora tendrás que ir a la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Allí tendrás disponibles todos los datos para activar la cuenta de la aplicación.
- Con el código PIN de confirmación ya recibido, cópialo y vete de nuevo a la aplicación de mensajería.
- Ahora pégalo o escríbelo manualmente si lo has memorizado
Desde este momento, si has sido capaz de realizar todos los pasos correctamente, ya tendrás activa una cuenta de WhatsApp sin necesidad de la activación mediante número de teléfono.
Activación con números de teléfono virtuales
Hay diferentes aplicaciones que te permiten tener un segundo número para que no tengas que dar tu número personal, así que es interesante que compruebes el que más se adapta a tus necesidades. Te recomendamos algunas apps seguras y que te ofrecen una solución a tus necesidades, aunque no son las únicas. Esto nos permite abrir una cuenta de WhatsApp con un número que después se eliminará, pero no siempre es una opción válida.
No obstante, hay que tener en cuenta que un número virtual se tiene que conseguir a través de una app o de una web. En estos softwares será donde podamos generar un teléfono que no pertenece a nadie, es decir, un número que, generalmente, no podremos usar para llamar por teléfono ni enviar llamadas. Sin embargo, hay algo que sí nos permite, lo cual será clave en esta ocasión, y es que sí podremos recibir SMS. Gracias a la posibilidad de contar con esta funcionalidad, tendremos la opción de recibir el código de verificación que nos permite activar la aplicación de mensajería en el móvil y utilizarlo sin necesidad de usar nuestro móvil personal. A continuación revisamos las diferentes alternativas que existen para conseguir estos números virtuales:
Hushed
Aplicaciones como Hushed te permiten crear un número virtual –de pago- que, en realidad, funciona casi igual que un número de teléfono convencional. Tenemos que elegir el país, después seleccionar la numeración de entre todas las disponibles y, una vez tengamos todo configurado, podremos hacer nuestra cuenta de WhatsApp. Sencillamente habría que tomar el número de teléfono creado, ponerlo en el proceso de registro de esta app y registrar la cuenta de la forma típica.
En tanto que se trata de un número de teléfono virtual, el SMS de activación de la cuenta de WhatsApp nos llegará directamente a la aplicación Hushed –o la que utilicemos-. Únicamente tendremos que copiar el código y pegarlo en la app. Y por supuesto, a partir de esto, debemos tener en cuenta que el número a dar a nuestros os es el virtual, y no el nuestro propio. Una forma diferente de conseguir, por ejemplo, una cuenta independiente para el ordenador.
Si posteriormente o por el contrario lo que necesitamos es eliminar nuestra cuenta de WhatsApp, desde el enlace anterior puedes ver los pasos a seguir para ello y las diferencias entre eliminar una cuenta y desactivarla para que podamos tomar la decisión correcta en cada caso.




TextNow
Esta aplicación de terceros es una de las más completas y utilizadas para este tipo de cometidos. Si no cuentas con ningún otro teléfono alternativo a mano y optas por no usar tu correo electrónico, puedes utilizarla. TextNow se encuentra disponibles tanto para dispositivos iOS como Android y tiene un plus. Con ella es posible además realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Estos son los pasos para activar una cuenta de WhatsApp.
- Cuando instales la aplicación, se te será asignado un número de SMS. Este será el que tendrás que utilizar en esta aplicación.
- Con la app de mensajería abierta, inserta el número proporcionado por TextNow. Deberás esperar a que este proceso falle y se te notifique.
- Entonces, el siguiente paso es elegir la opción de verificar la cuenta a través de una llamada. Dale a esta función.
- Ahora recibirás una llamada donde la operadora te indicará el código de verificación.
- Cuando lo introduzcas, ya podrás comenzar a usar la aplicación sin problemas.
Aunque quizá solo quieras usar Google Voice para la verificación de WhatsApp, verás que sacar partido del servicio tiene muchas ventajas. Por ejemplo, dispone de un sistema propio con el cual puedes hacer el bloqueo de llamadas que no quieres recibir y, en esa misma línea, tiene un buen soporte para el filtrado de las llamadas que te ahorrará mucho tiempo.
Para comenzar a usar el servicio tienes que descargar la app, identificarte con tu cuenta y revisar toda la información técnica sobre la propuesta de Google. Tienes que saber que la selección de un número personalizado es algo que se encuentra limitado a Estados Unidos, pero es más que probable que no se trate de un problema para el objetivo que tienes. Cuando hayas elegido el número que te guste entre los disponibles, solo tendrás que seguir las instrucciones para terminar y poder usarlo en la identificación de WhatsApp.
Cambiar el número si ya lo tenemos instalado
Algo que también vamos a poder hacer sin necesidad de utilizar nuestro propio número, y sólo haciendo uso de los trucos y consejos de los que os hemos ido informando a lo largo del artículo, es modificar el número de teléfono de nuestro WhatsApp si ya tenemos instalada esta app. Esta es la forma de proceder:
- Lo primero que debemos hacer es instalar en nuestro teléfono móvil una de las aplicaciones de creación de números virtual de la que os hemos hablado, y solicitamos un nuevo número virtual.
- A continuación vamos a la app y entramos en Ajustes.
- Una vez aquí accedemos a Cuentas, y dentro de este apartado seleccionamos Cambiar número*.
- Una vez que aceptemos, pasaremos a la pantalla Cambiar Número, con una casilla para el actual, otra para el nuevo, y la posibilidad de modificar el prefijo según país.
- En este momento en lugar de recibir un mensaje SMS de verificación, lo que vamos a solicitar es que nos llamen.
- Lo que hay que hacer es iniciar la aplicación de número virtual y evidentemente, aceptar esta llamada.
- Con el código de verificación que nos den, ya podremos modificar el número de teléfono en WhatsApp
*La aplicación nos informará de que al modificar nuestro número de teléfono, todos los ajustes, e información de nuestra cuenta, así como grupos, etc, se migrarán. Y que además, si tenemos un teléfono y número nuevo, primero deberíamos cambiar el número en nuestro teléfono antiguo.
Alternativas a WhatsApp
A continuación revisamos algunas alternativas a WhatsApp para disponer de una cuenta de mensajería instantánea sin tener que utilizar nuestro número de teléfono móvil. Por suerte, han aparecido más apps que nos permiten enviar mensajes. Más bien alguna ya existía antes de la app de mensajería. Si no queremos dar nuestro número y no nos convencen las opciones anteriores, podemos optar por escoger alguna de las siguientes opciones.
Telegram
La opción más recomendable si quieres usar una cuenta de mensajería instantánea sin usar un número de teléfono es apostar por Telegram. La gran ventaja es que podemos registrarnos con un número que luego no vamos a utilizar. Solo necesitamos tenerlo cuando recibamos el código de verificación, pero después ese número podemos eliminarlo. Por ejemplo, una tarjeta prepago que luego elimines o que dejes que se caduque. Solo lo necesitarás unos segundos y después podrás usar Telegram en el móvil, el ordenador, etc. En este caso, los pasos son sencillos:
- Descarga la aplicación de mensajería en el dispositivo que quieras
- Instala la aplicación
- Rellena con tu país y tu número de teléfono
Una vez que hayas escrito tu número, te mandará un mensaje a Telegram con un código de inicio de sesión: podrás verlo desde la app de Telegram con la sesión iniciada. O bien puedes elegir que te lo envíe a través de un SMS. Cuando ya hayas introducido el número correspondiente, ese teléfono no te sirve para nada porque ya te has registrado en Telegram y podrás seguir usándolo sin necesidad de usar ese número nunca más. Es decir, podemos iniciar sesión en Telegram en un smartphone, pero con el teléfono de nuestra madre o nuestro padre, aunque no corresponda con la tarjeta SIM que estás utilizando.
También sirve, en este caso, el uso de aplicaciones de números virtuales o webs como Twilio y Hushed que nos permiten crear ese número que después se autodestruirá pero que te habrá servido para activarla. Además, otra ventaja de Telegram es que podrás tener dos cuentas:
- Abre Telegram en tu móvil o tablet.
- Ve a las tres líneas de la parte superior izquierda.
- Toca sobre “+Añadir cuenta”.
- Verás una nueva pantalla.
- Rellena tu país.
- Escribe tu código y tu número de teléfono.
- Toca para confirmar e ir al siguiente paso.
Es cierto que no podemos suscribirnos a ciertos de servicios utilizando números virtuales. Esto se debe a que varios proveedores de servicios no envían códigos de verificación a un número virtual. Pero en algunos casos, aún podemos registrarnos en Business si tenemos un número virtual. Para esto, debemos seleccionar la opción de recibir el código a través de una llamada telefónica en lugar de un mensaje de texto.