Con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft trató de ofrecer una nueva versión mucho más moderna y completa, en lo que ha funciones se refiere, de su sistema operativo. Su apariencia nos puede gustar más o menos, pero lo cierto es que lo importante es todo aquello que nos ofrece en en lo que a funcionalidad, soporte, compatibilidades, estabilidad y rendimiento se refiere. En el aspecto visual, lo cierto es que la solución es bastante sencilla, ya que podemos instalar nuevos temas que le den una apariencia más a nuestro gusto. A continuación, vamos a mostrar dónde descargar temas oficiales para Windows 10 y Windows 11.
Cuando hablamos de temas oficiales, nuestra búsqueda queda restringida a la Tienda de Microsoft, ya que son temas desarrollados por los de Redmond o que han sido validados por ellos y que nos ofrecen todo tipo de garantías a la hora de instalarlos en nuestro sistema.
Lo cierto es que su instalación es muy sencilla, basta con seleccionar el tema en cuestión, descargarlo y una vez hecho esto nos aparecerá disponible para cambiar nuestro tema. Para ello, basta con abrir la página de configuración de Windows 10, seleccionar la opción Personalización y a continuación, hacer clic sobre la opción de menú Temas.
Ahí encontraremos dentro de la sección Cambiar tema, todos los temas que vienen por defecto con el sistema y todos los que hayamos ido descargando de la tienda oficial. Basta con hacer clic sobre el tema que queremos aplicar y en unos instantes veremos cómo la apariencia, colores y algunos efectos y transparencias se modifican y hacen que nuestro sistema sea mucho más atractivo.
Descarga todo tipo de temas oficiales para Windows 10
Para descargar temas oficiales para Windows 10 tenemos dos opciones, ir directamente a la tienda de Microsoft desde el icono de nuestro escritorio o desde el navegador o bien abrir la página de configuración del sistema. Una vez aquí, debemos seguir los siguientes pasos:
- Abre Configuración
- Ve al apartado «Personalización»
- Busca «Temas»
Verás que hay un apartado que indica «Cambiar temas» y una serie de temas si ya los has descargado previamente. Una vez lo tengas, podrás buscar más desde la tienda de Microsoft donde encontrarás gratuitos o de pago.
- Haz clic en Obtener más temas en Microsoft Store.
Buscar temas
Una vez ahí, vamos a ver cómo a día de hoy podemos elegir entre 350 temas, todos ellos totalmente gratuitos. A primera vista, vamos a poder ver una foto del propio tema, el nombre, la valoración de otros s que se lo han descargado y si es gratis o no. Puedes ir haciendo scroll hacia abajo para encontrar todos los temas que quieras y de todas las temáticas: luces, animales, motos, coches, playas, paisajes, arquitectura…
Desde la propia página de detalle del tema, podremos pulsar sobre el botón Obtener, que nos llevará a la Microsoft Store. Desde ahí, basta con volver a pulsar en Obtener y esperar a que el proceso de descarga e instalación finalice. Nada más terminar, nos aparecerá una notificación en nuestro escritorio indicando que la descarga e instalación del tema oficial para Windows 10 se ha finalizado correctamente. Desde ahí mismo podremos elegir la opción de Aplicar el tema, aunque también lo podemos hacer desde la página de Configuración del sistema.
Clasificación por temas
También es posible acceder a la Microsoft Store desde este mismo enlace, donde encontraremos la clasificación de temas por categorías que realiza la propia compañía. De esta manera, es posible que encuentres el que más te guste rápidamente. Puedes elegir entre:
- Animales
- Arte (ilustrativo)
- Arte (fotográfico)
- Automoción
- Juegos
- Vacaciones y estaciones
- Películas
- Maravillas naturales
- Lugares y paisajes
- Plantas y flores
- De la comunidad
- Temas de marcas
- Panorámicas (monitor dual)
- Con sonidos personalizados
Al desplegar cualquiera de las opciones, se nos mostrarán los temas disponible y desde ahí mismo podremos descargarlos. Eso sí, no veremos la vista previa de imágenes y para instalar dicho tema, tendremos que ir a la carpeta donde lo hayamos descargado y hacer doble clic sobre el archivo para que nos aparezca disponible. De una u otra forma, en el momento de activar el tema oficial de Windows 10, veremos cómo las imágenes, apariencia, colores y efectos se aplican automáticamente y serán visibles en nuestro escritorio. El principal inconveniente de esta opción es que no veremos la vista previa así que irás un poco a ciegas a la hora de descargar e instalar el tema.
Temas de Windows 11
Para cambiar el tema y usar alternativas nativas de Microsoft, el proceso para cambiar la estética en Windows 11 va a ser muy similar que en Windows 10. Puedes acceder a esta página oficial de Microsoft, en la que, junto a temas de Windows 7 y 10, encontrarás propuestas también para la última versión del sistema operativo. También puedes dirigirte a la ventana de Configuración, ir a Personalización y luego a Tema, para ver todos los que trae de fábrica el sistema. No obstante, podemos hacer uso de páginas externas para descargar otros temas, por ejemplo, uno muy curioso que imita la apariencia de
Themeraider
Una de las páginas web a las que pdoemos acudir cuando queremos cambiar la apariencia de nuestro sistema operativo con Windows es, sin duda alguna, Theme Raider. Uno de los aspectos más interesantes que nos ofrece esta página, y que comparte con la mayoría de los sitios web que ya hemos mencionado, es que nos ofrecen la opción de poder cambiar la apariencia de nuestro ordenador en unos pocos minutos y, además, nos dan a una gran variedad de temas. Por lo que las posiblidades son prácticmanete ilimitadas.
En el momento de escribir estas líneas, se estima tienen más de mil temas disponibles para Windows 10 y Windows 11 listos para descargar. La realidad es que si eres de los que te cansas rápidamente de la apariencia de tu ordenador, Theme Rider te va a ofrecer una gran cantidad de posibilidades para adaptar nuestro PC a diferentes estilos. Además, la rápida actualización constante que nos ofrece su biblioteca nos permite disfrutar de una gran cantidad de posiblidades cada vez que accedemis al sitio web, por lo que es una de las opciones más interesantes que vamos a poder encontrar.
Crea tu propio tema para Windows 10
Pero si lo preferimos, también es importante saber que podemos crear nuestro propio tema de manera manual para Windows 10. Para ello, basta con seguir estos sencillos pasos:
- Crear una carpeta en nuestro equipo con las imágenes a incluir.
- Abrimos la página de Configuración del sistema.
- Navegamos hasta Personalización.
- Elige la opción «Fondo».
- Pulsamos sobre el botón Examinar dentro de la opción Elegir álbumes para la presentación.
- Seleccionamos la carpeta donde tenemos las imágenes.
- Pinchamos sobre la opción del menú Colores dentro de Personalización.
- Elegimos el color de énfasis para nuestro tema.
- Vamos a la opción Temas y dentro de Tema Actual: Personalizado, pulsamos en Guardar tema.
- Elegimos y configuramos los sonidos de nuestro tema de Windows 10.
- Guardamos los cambios.
Instalar temas
Una vez que hayas descargado de Internet el tema que quieres incorporar en tu ordenador, el siguiente paso será aprender a instalarlo. Hay diferentes formas de instalar temas en un PC, si bien lo más común es recurrir a programas de terceros. A continuación te explicamos las diferentes formas de instalar temas en tu ordenador para que el procedimiento te resulte lo más cómodo posible:
Fuera de la Microsoft Store
Para instalar un tema en Windows 10 que hemos conseguido fuera de la Microsoft Store debemos saber que para que su instalación sea sencilla deben ser compatibles con Windows 10. De esta forma, no será necesario echar mano de aplicaciones de terceros para su instalación. Normalmente, cuando descargamos un tema para Windows 10, lo que ocurre es lo mismo que cuando descargamos cualquier otro archivo de Internet, automáticamente se nos guardará un archivo en nuestro disco duro. Ahora bien, para saber si es compatible o no con el entorno de Microsoft, debemos fijarnos en la extensión del mismo. En este caso, para poder realizar una instalación rápida y sencilla el archivo deberá ser del tipo deskthemepack.
Si es así, el sistema lo reconocerá automáticamente y con el simple hecho de hacer doble clic sobre el archivo el propio sistema lo ejecutará y se procederá con la instalación del mismo. Una vez finalizado el proceso, veremos si todo ha ido correctamente si el tema del sistema cambia y se muestran los colores e imágenes del tema que acabamos de instalar.
Programa para instalar temas de terceros
Si no somos capaces de instalar un tema bajado de una web independiente podemos usar un programa que se llama UltraUXThemePatcher. Cuando lo estamos instalando puede salir un mensaje que te avisa de que el programa es de un desarrollador desconocido. En ese momento deberás pulsar la opción «sí» para concederle todos los permisos que necesita para su correcta instalación.
Una vez que el programa se haya instalado y el ordenador se reinicie, ya podrás utilizar este programa para instalar todos los temas de terceros que te hayas bajado. Cuando bajes un tema, por ejemplo de DevianArt, descomprime el fichero en primer lugar y a continuación copia los archivos .theme y la carpeta con el nombre del tema en C:WindowsResourcesThemes.
Una vez lo tengas ahí, ya solo tendrás que hacer doble clic en el archivo .theme que quieras, tal y como haces con el resto de programas, para que se cargue en tu sistema. Es una manera muy fácil y sencilla de instalar los temas de las web de terceros que te comentamos líneas más arriba.