Los sistemas operativos de Microsoft permiten crear varias cuentas de para que cada persona que use un mismo ordenador tenga su propia cuenta. Cada perfil puede estar configurado para que cuente con diferentes permisos. Se puede escoger entre cuenta o una estándar. La primera tendrá más posibilidades a la hora de realizar según qué ajustes o utilizar funciones de personalización y la segunda únicamente podrá utilizar el PC de cierta manera, sin tantas libertades. Las cuentas s, además, pueden elegir qué perfil quieren que aparezca como predeterminado al encender el dispositivo Windows.
A la hora de iniciar el equipo, veremos que por defecto aparece una de las cuentas seleccionadas para iniciar sesión en el sistema. Aunque podemos seleccionar manualmente otro perfil, configurar la que más utilizamos como principal hará el proceso mucho más rápido y menos confuso. A continuación, vamos a mostrar cómo elegir la cuenta de que queremos que aparezca seleccionada de forma predeterminada a la hora de iniciar sesión en Windows 10 y 11.
El sistema operativo más utilizado del mundo agiliza los inicios de sesión al ordenador colocando el perfil del último que ha entrado al sistema como principal. No obstante, esto puede ser contraproducente y atrasar los encendidos del PC en ciertos contextos. Si eres el que más utiliza el dispositivo y quieres facilitar el a tu cuenta siempre que lo enciendas, con Windows es muy sencillo.
En versiones anteriores de Windows, esto podía suponer un mayor problema, pero la versión 10 y la actual permiten configurar un perfil como principal del sistema. Para ello, en la ventana de bloqueo o inicio de sesión se nos muestra un listado de cuentas de entre las que elegir para iniciar sesión. Por lo tanto, basta con fijarnos en la parte inferior izquierda de la pantalla de , elegir nuestra cuenta e introducir la contraseña, patrón, pin o huella dactilar de .
Una vez hecho esto, pulsamos en Aplicar para que nos aparecezca otra ventana con el nombre de ese . Ahí, deberemos facilitar la clave del perfil y confirmar. Luego, pulsa en «Aceptar» y, de nuevo, en «Aplicar» para guardar todos los cambios. De esta manera, cada vez que enciendas el PC con Windows, te saldrá el perfil sin necesidad de introducir las credenciales.
Es posible que necesitemos reiniciar una primera vez el equipo para que los cambios se hagan efectivos y es algo que nosotros os aconsejamos, ya que todas las variaciones que hagamos siempre en el sistema operativo se cargaran de manera mucho más correcta si el propio software se inicia desde un principio y lo carga todo desde cero.
Hay que tener en cuenta que puede darse un error por el que Windows no se inicia con la cuenta que hayamos configurado como predeterminada. ¿A qué se puede deber esto? Puede deberse a que no se haya realizado un cierre de sesión si se ha cambiado el del principal a uno secundario. De esta forma, Windows se inicia con el último perfil activo en lugar de aquel que debería ser el prioritario. Recuerda siempre cerrar la sesión del que esté en uso y así descartar que pueda suceder esta incidencia.
Otras opciones para iniciar Windows automáticamente
Si quieres iniciar Windows automáticamente, puedes hacerlo editando el registro. Es algo complicado para personas que no tienen muchos conocimientos sobre sistemas, así que si no te sientes con seguridad no lo hagas ya que podrías modificar alguna línea que no debes, y esto puede estropear el correcto funcionamiento del sistema. En este caso, lo que puedes hacer es recurrir a un programa que nos ofrece Windows, y que solo tienes que descargar y ejecutar. Te contamos cómo proceder en ambos casos.
Iniciar sesión con Autologon
Autologon es un programa desarrollado por Windows Sysinternals, una subdivisión del gigante de Redmond que ofrece recursos técnicos y utilidades de software gratuito. Su campo de trabajo está centrado en s que poseen ordenadores con el sistema operativo Windows, facilitando ciertas acciones.
El programa Autologon es muy ligero y muy fácil de utilizar, por lo que no vamos a tener ningún problema en nuestro sistema, ni de compatibilidad, ni de seguridad, y va a funcionar perfectamente.
La forma de funcionar de este programa es que en vez de tener que escribir el nombre de y la contraseña, lo que va a hacer es cargar automáticamente lo que nosotros indiquemos para iniciar sesión. Estos datos que hayamos especificado se guardan cifrados en el registro de Windows, así que es completamente seguro. Por nuestra parte lo único que tenemos que hacer es lo siguiente:
- Descargar Autologon.
- Ejecutar el programa y completar los datos para configurar el inicio de forma automática.
La próxima vez que iniciemos sesión, el ordenador cargará esos datos de inicio ( y contraseña) que hayamos introducido, y no se requerirá el inicio de sesión. Alternativamente, también puedes introducir el nombre de , el dominio y la contraseña como parámetros de la siguiente línea de comandos: autologon domain .
Además, el programa nos va a permitir activar o desactivar este inicio automático con un simple clic en “Enable” o “Disable”. Os contamos un pequeño truquito por si en alguna sesión puntual queréis revertir los cambios: si se está presionando la tecla Mayús antes de que el sistema realice un inicio de sesión automático, este se deshabilitará solamente para ese inicio de sesión.
Después de realizar una correcta activación, Windows usa las credenciales que escribe con Autologon, pero hay que tener en cuenta que este sistema no verifica las credenciales enviadas, ni tampoco chequea que la cuenta de especificada pueda iniciar sesión en el ordenador. Se trata de un simple atajo que nos permite evitar tener que introducir los datos a mano. Si la hemos configurado incorrectamente, nos pedirá y contraseña porque habrá tenido un primer intento fallido bajo escena.
Riesgo para nuestra privacidad
Por supuesto, esta utilidad de Autologon es solamente recomendable si somos los únicos s de un ordenador. Si se trata de un dispositivo compartido y lo configuramos correctamente, estaremos dando completo a cualquiera que inicie el dispositivo, pues se autologeará con los datos de Autologon.
Una de las cosas en contra de este sistema es que puede hacer que alguien consiga nuestra contraseña. Según advierte Microsoft, «aunque la contraseña está cifrada en el registro como un secreto de LSA (autoridad de seguridad local), un con derechos istrativos puede recuperarla y descifrarla fácilmente».
Por tanto, si queremos que sea necesario escribir la contraseña para poder acceder a nuestro , en la ventana Cuentas de , a casilla «Los s deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo» tendrá que estar marcada.
Iniciar sesión modificando el registro
Como decíamos al principio, esta puede ser una opción más complicada que realizándolo a través de Autologon, pero si queréis aprender el método alternativo, vamos a comentar cómo hacerlo desde el propio registro.
- Lo primero será ir hasta el cuadro de búsqueda del menú de inicio de Windows y buscamos en el buscador regedit o editor de registro y lo seleccionamos para ejecutar como .
- El siguiente paso será desplazarnos por él hasta llegar a este directorio: HKEY_LOCAL_MACHINE>SOFTWARE>Microsoft>Windows NT>CurrentVersion>Winlogon.
- Habrá un valor que se llame DefaultName. Si no lo hay, no te preocupes, puedes crearlo como nuevo valor de cadena e indicar el que quieres que inicie por defecto. Si lo hay, solo tienes que presionarlo e indicar este dato.
- Ahora haremos lo mismo con Default. Como en el caso anterior, puede que el valor Default no exista. En ese caso, debe añadirse a mano.
- Después ya solo te queda buscar AutoLogon y cambiar el valor a 1. Si quieres desactivarlo nuevamente y revertir los cambios deberás volver a valor 0.
Por otro lado, si queremos desactivar la pantalla de bloqueo, que no sirve para nada, tendrás que ir a la siguiente ruta HKEY_LOCAL_MACHINE>SOFTWARE>Policies>Microsoft>Windows. Crearás un nuevo valor DWORD de 32 bits con el nombre NoLockScreen y le das valor 1. Y listo. Solo tienes que reiniciar y verás los cambios.
Tipos de cuentas de
Antes de plantearnos crear una cuenta de debemos conocer cuáles son los diferentes tipos de cuenta de que nos podemos encontrar en Windows y en qué se diferencian cada una de ellas. Estas han sido pensadas para controlar qué tareas se pueden hacer en un equipo y cuáles no. En algunas tareas o actividades se requieren permisos istrativos, pero en otras no. Comentamos cuáles son los diferentes tipos de cuenta en Windows:
- Cuenta de estándar, para el trabajo diario. Para s que pueden llegar a utilizar con frecuencia el ordenador o no pero no necesitan permisos istrativos.
- Cuenta de , para los que necesitan el máximo control del equipo. Son recomendables para utilizar cuando se requieran.
- Cuenta de invitado, pensadas para personas que pueden utilizar temporalmente el equipo. Diferentes personas pueden compartir el cuando usen el ordenador porque no lo utilizan con frecuencia ni necesitan mucho más.
Crear una nueva cuenta
Aunque lo normal es que en un mismo sistema de Windows 10 solo haya un , lo cierto es que podemos crear más de ese tipo. Por si existe alguna razón para que dos personas tengan estos privilegios en un mismo PC. Si necesitas crear otra cuenta y que sea esa que se inicie en Windows, debes seguir estos pasos:
- Lo primero que tenemos que hacer es crear una nueva cuenta yendo a Configuración, después a Cuentas para seguidamente entrar en Familia y oras personas.
- Ahora debemos añadir una cuenta de un familiar (adulto o niño) o una de cualquier otra persona, es indiferente. La forma de crearla puede ser diferente, pero a la hora de la verdad para crear una cuenta de no habrá ningún problema con cualquiera de ellas.
- Una vez creada debemos volver a Configuración, después entrar en Cuentas para luego acceder a Familia y otras personas.
- Seleccionamos la cuenta que acabamos de crear y automáticamente nos va a aparecer la opción de Cambiar tipo de cuenta.
- Ahora en esta ventana donde aparece una lista desplegable en la que vamos a poder seleccionar cuenta estándar o cuenta .
- Seleccionamos cuenta y pulsamos en Aceptar. Así los cambios que acabamos de hacer podrán resultar efectivos. Ahora esa cuenta ya tiene derechos de y, por lo tanto, cuenta con todos los privilegios posibles que otorga estar dentro de una cuenta de Windows de este tipo.
- Si lo que queremos es crear además una cuenta normal, en este último paso podemos indicar cuenta estándar, así las otras personas que accedan desde ella no tendrán los permisos de que permiten hacer muchas más cosas en el ordenador.
Esta es la manera en la que elegimos cuál es la cuenta con la que se iniciará sesión de manera normal en Windows de entre todos los perfiles que tengamos usados en Windows. Otro tema que hemos tratado es el de crear una nueva cuenta , para el caso de que necesitamos que la cuenta que inicie sesión en Windows tenga permisos, pero no queremos que sea la que consideramos como la cuenta principal.
Convertir el perfil de predeterminado en uno de red
Para convertir este perfil predeterminado de en uno de red, lo primero que tienes que hacer es usar una cuenta con credenciales istrativas para iniciar sesión en equipo con el perfil de predeterminado personalizado. Usarás el comando para conectarte a la carpeta compartida Run NETLOGON de un controlador de dominio en la siguiente ruta:
Cuando lo hayas hecho, haz clic en inicio y con el botón secundario en Equipo. Después darás a Propiedades y Configuración avanzada del sistema. En perfiles de , darás a Configuración. Te indicará una lista de perfiles que se encuentran almacenados en el equipo. Seleccionarás el predeterminado y darás a «Copiar a».
En el cuadro de texto «Copiar perfil a» tendrás que escribir la ruta de de red de la Windows de perfil de predeterminada creada anteriormente. En «Permitido usar» darás a Cambiar y escribe Todos para posteriormente dar a Aceptar y así copiarás el perfil. Cierra sesión cuando finalice el proceso de copia.
Cómo cambiar el
Como hemos dicho, ya que hemos creado la posibilidad de iniciar un por defecto probablemente sea porque somos quienes más usamos el ordenador, por eso no nos costará mucho cambiar nuevamente de . Esto crea la necesidad de saber cómo cambiar de llegado el momento. Puede ser que haya alguien que usa también el ordenador, pero con muy poca frecuencia; que haya una visita y no queramos darle el a nuestro perfil de , o se dé cualquier otra circunstancia que cree la necesidad de hacer este cambio. Es muy sencillo y no te llevará prácticamente nada de tiempo.
Para ello, tenemos que utilizar el atajo Ctrl + Alt + Supr. Una vez que lo hagamos hecho, nos aparecerán varias opciones, entre las que se encuentra cambiar de . Le damos ahí y seleccionamos el que queremos poner. Si tiene contraseña, habrá que indicarla. Después puedes volver a tu de siempre de la misma manera, reiniciando o apagando el ordenador. Además, cuando se apague el ordenador y se vuelva a encender, o se reinicie, tu cuenta o la que hayas establecido aparecerá por defecto porque así lo has configurado, algo que te resultará muy cómodo incluso aunque compartas el ordenador con otras personas.
Otra forma también muy directa para cambiar de es a través del icono de inicio de Windows. Podemos hacer clic en este (logotipo de Windows que se encuentra en la esquina inferior izquierda de nuestro escritorio), o sencillamente le damos a la tecla “Win”. Se nos desplegará el menú de inicio, y si nos fijamos en la parte izquierda aparecerá nuestro icono de , justo arriba de configuración, imágenes, etc. Al hacer clic en este nos dará a diferentes opciones como la de cambiar la configuración de la cuenta, a la cual ya hemos visto cómo se accede por otros medios. Desde aquí también podemos bloquear nuestra sesión mediante contraseña, cerrar sesión, entrar como invitado, o la que nos interesa, cambiar de . Elegimos esta última y ya sólo queda introducir la contraseña si procede y seguir trabajando con el nuevo .
Por último, aunque menos directo, para cambiar de también podemos cerrar sesión desde el menú de inicio y botón de apagado, o desde la misma ruta que acabamos de comentar, y nos llevará al menú de arranque de Windows en el que te dejará seleccionar si no hemos puesto uno por defecto. Al final, Windows nos está dando una gran variedad de rutas de para poder llevar a cabo las mismas acciones.
Eliminar cuenta de duplicada
Es posible que cuando inicies Windows 10 aparezcan dos cuentas de diferentes con el mismo nombre y la misma foto de perfil. Es tu cuenta de habitual, pero por duplicado. A veces puede aparecer una de ellas con la foto de perfil y la otra sin ella, pero por lo demás, ambas cuentas son iguales. Sin embargo, cuando inicias sesión y vas al de Control a la sección Quitar cuentas solamente ves una cuenta de , la tuya.
De hecho, cuando intentas entrar a esa segunda cuenta “virtual” que no incluye tu foto de perfil, te puede dar error de contraseña en el inicio de sesión. Además, incluso es posible que, en el inicio de sesión, Windows siempre te señale como cuenta predeterminada la que no funciona.
Por lo visto, según el servicio de soporte técnico de Microsoft, es un problema que le está sucediendo a bastantes s. Generalmente, en casos en los que se activa el inicio de sesión automático desde la herramienta Netplwiz del comando Ejecutar, y en esa herramienta se hace alguna modificación a la cuenta de . Hasta ahora se han localizado errores de este tipo cuando los cambios en la cuenta se refieren a la conversión en cuenta de Microsoft, cuenta local, cuando se crea una nueva cuenta de Microsoft con el mismo nombre para La Tienda, Xbox o Correo y se establece esta cuenta para usarla en todo el equipo.
La solución que ofrece Microsoft para eliminar este tipo de cuentas virtuales que crean este tipo de errores y confusiones en el inicio de sesión de Windows 10 es la siguiente:
- Pulsa Windows + R.
- Escribe netplwiz y pulsa Enter.
- Activa Los s deben escribir su nombre de y contraseña para usar el equipo.
- Pulsa el botón Aplicar.
- Haz clic en Aceptar.
- Reinicia el equipo.
Si aún continúa apareciendo la segunda cuenta de que queremos eliminar, prueba con esto:
- Pulsa Windows + R.
- Escribe netplwiz y pulsa Enter.
- Busca tu y selecciónalo.
- Desmarca la casilla Los s deben escribir su nombre de y contraseña para usar el equipo.
- Pulsa el botón Aplicar.
- Comprueba que el nombre de está escrito correctamente, si no es así, corrígelo.
- Escribe la contraseña y pulsa en el botón Confirmar.
- Pulsa en el botón Aceptar para cerrar la ventana con el cuadro de diálogo.
- Vuelve a hacer clic en el botón Aceptar para cerrar la ventana de gestión de las cuentas de .
- Reinicia el ordenador.
Lo más probable es que se habrá solucionado el problema, de lo contrario lo recomendable sería ar con el servicio técnico de Microsoft para comentarles que el problema persiste.
Acelera el inicio con Windows Hello
Si lo que buscas es acelerar el proceso de inicio de sesión, ya que no quieres perder el tiempo introduciendo y contraseña cada vez que entras al ordenador, una solución puede ser iniciar sesión con Windows Hello. Con este método, podremos entrar en nuestro escritorio mediante reconocimiento facial. Si tu ordenador o portátil tiene cámara, puedes iniciar sesión con el rostro tal y como quizá hagas con tu móvil. También puedes usar la huella dactilar si tu ordenador tiene lector de huellas digitales.
Puedes usar Windows Hello tanto en Windows 10 como 11, y en ambos casos la ruta que has de seguir es Inicio > Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Una vez allí, si estás en Windows 10 tendrás que buscar «istra cómo inicia sesión en tu dispositivo», y seleccionar un método de Windows Hello. Si estás en Windows 11, tendrás que pulsar sobre «Formas de iniciar sesión» y allí hacer lo mismo.
Si tampoco quieres que se te pida volver a introducir la contraseña constantemente cada vez que dejas el ordenador pausado un tiempo o te ausentas unos minutos, puedes cambiar estos ajustes desde Configuración. En Windows 11, puedes ir a Inicio > Configuración > Cuentas > Opciones de inicio de sesión. Al lado de «Si has estado ausente, ¿cuándo debe Windows requerir que vuelvas a iniciar sesión?», selecciona la opción que prefieras. En Windows 10 será igual, pero la opción sobre la que tendrás que pulsar en Opciones de inicio de sesión será «Requerir inicio de sesión».
Por qué cambiar de una cuenta local a una cuenta Microsoft
Lo primero que debemos preguntarnos es por qué querríamos cambiar de una cuenta local a una cuenta de Microsoft, y lo cierto es que hay varios motivos para hacerlo que tal vez os interesen y que pasamos a enumerar:
- Sigue con tu cuenta en otro PC: Cuando usamos una cuenta de Microsoft, su configuración es la misma cada vez que iniciamos sesión en un dispositivo con Windows.
- Nuestra pantalla de Inicio y el escritorio tendrá el mismo aspecto en todos los sistemas.
- Todas nuestras aplicaciones seguirán igual, además de la configuración del navegador y las preferencias de idioma, que se sincronizan.
- Además del reconocimiento de dispositivos como impresoras inalámbricas y altavoces Bluetooth, que también se transfiere de un sistema a otro.
- Por otro lado, todos los archivos y fotos que se almacenen en OneDrive también estarán ahí.
- Mayor seguridad: Una de las principales ventajas es la mayor seguridad que ofrece una cuenta de Microsoft, ya que con la contraseña de Microsoft no solo protege nuestros datos personales, sino que además nos permite realizar un seguimiento de la actividad de la PC.
- Por si esto fuera poco, podemos ver la actividad reciente para ver dónde y cuándo se ha utilizado nuestra cuenta y si se han producido intentos fallidos de inicio de sesión, lo cual nos va a facilitar el cambio de contraseña ante actividad sospechosa.