Como último consejo, intenta no obsesionarte con poner los extensores Mesh en puntos muertos de la casa donde no suela llegar la conexión WiFi. Es un acto reflejo porque pensamos que así solucionaremos uno de los problemas habituales (el de ir a esa zona de la casa hablando y que se corte la llamada, por ejemplo), pero no estaremos haciendo un favor a la estabilidad de la red Mesh. Si ponemos una de las unidades cerca de esa zona de mala señal será mejor que si la ponemos directamente dentro.
Router XGS-PON
Si ninguna de las anteriores opciones han surgido efecto o te han servido para mejorar tu conexión WiFi, otra de las vertientes que puedes tener en cuenta es contratar una tarifa de Internet que incluya un router XGS-PON. ¿Qué significan estas siglas? Esta nomenclatura hace mención a la red óptica de fibra más rápida del mercado, es decir, llega a una velocidad máxima de 10 Gbps simétricos. Pero lo más importante es que este tipo de aparatos incluye la tecnología WiFi 6, que amplía enormemente la cobertura a cualquier rincón de la casa y de esta manera prácticamente no haría falta conectar otro dispositivo para amplificar la señal.
El problema es que este tipo de routers solamente podemos conseguirlos si adquirimos un plan de Internet que contenga una línea de fibra óptica con dichas características y si es posible que se pueda instalar en nuestro domicilio. Actualmente, las compañías Digi y Orange ostentan esta tecnología, aunque Movistar también tiene un router Smart WiFi 6 que nos ayudaría a mejorar la conexión inalámbrica. No obstante, si desconoces lo que puede llegar a ofrecer la nueva generación de WiFi 6, te lo contamos a continuación. Aunque también es necesario tener en cuenta que para disfrutar de esta sexta generación es imprescindible que tengas dispositivos en casa compatibles con esta conectividad:
- Notarás una mayor velocidad en tus dispositivos con WiFi 6 gracias al aumento del ancho de banda, llegando a experimentar unas velocidades de hasta 1 Gbps simétricos.
- Distribuye mejor la conexión cuando hay múltiples dispositivos conectados a la vez.
- El rango de cobertura se expande a cualquier lugar de la casa sin necesidad de emplear un PLC o un amplificador de señal WiFi.
- La seguridad de navegación por Internet se incrementa gracias al cifrado WPA3.
- Menor latencia a la hora de jugar online, previniendo los saltos de red y posible lag que se producía entre partida y partida.
- Ahorro de energía en los dispositivos conectados.
Fibra FTTR
Una de las últimas tendencias por las que está apostando el sector de las telecomunicaciones es ofrecer un servicio de fibra FTTR, el cual tiene la capacidad de mejorar la capacidad de conexión de tu red WiFi. Esto es algo que está disponible de la mano de entidades como Movistar, quien a cambio de una tarifa adicional que no resulta elevada, te da la opción de llegar a disponer de un mejor servicio en tu vivienda.
La fibra FTTR tiene la ventaja de no requerir obras o procesos complicados que vayan a suponer una molestia para el . El cable que se instala es ultra fino y prácticamente invisible, por lo que no implica ningún tipo de problema. Al mismo tiempo, se trata de un proceso de instalación rápido y personalizado dependiendo de las necesidades concretas que tengas en tu casa.

Para cambiar el canal del WiFi tendremos que acceder al router desde 192.168.1.1 en cualquier navegador web de un dispositivo conectado a la red, introducir los datos de del router y, una vez hecho esto, podremos acceder a Wireless o Wi-Fi. En este apartado es donde están disponibles los ajustes propios de la red inalámbrica, y es donde entre otras cosas podremos seleccionar el canal de emisión del router.
Trucos caseros
Sin llegar a recurrir a equipamiento adicional, podemos aprovechar elementos disponibles en casa para que la señal WiFi sea mejor. Podemos utilizar un router viejo, si contamos con alguno, y desactivando DH y configurando la IP LAN, lo podemos conectar al antiguo para que trabaje como equipo de apoyo mejorando la cobertura inalámbrica dentro de casa. También podemos optar por convertir nuestro ordenador en un punto WiFi, haciéndolo trabajar como repetidor para que, en la estancia en que esté instalado, se mejore el a la red inalámbrica con un punto de adicional.
Otro ‘truco’ casero pasa por modificar la antena WiFi del router. Detrás de las mismas se puede colocar aluminio de una lata de refresco. Evidentemente, antes de hacer esto sería más recomendable recurrir a una antena WiFi potente, más que la propia del router, para aumentar la intensidad de la señal. Por otro lado, si lo que queremos es tener a la red inalámbrica fuera de la casa, por ejemplo, en el jardín o en la terraza, deberíamos revisar productos específicamente diseñados para ello: repetidores WiFi para el jardín.
Contrata un mejor plan Internet
En ocasiones, la solución es tan sencilla como contratar un mejor plan de Internet, o cambiarse de operador si tu proveedor actual no te ofrece una buena conexión. Para saber si tu plan de Internet se ajusta a tus necesidades actuales, tendrás que valorar la cantidad de dispositivos que se encuentran conectados a tu red mediante WiFi. Ordenadores, móviles, tables, Smart TV e incluso aparatos domésticos inteligentes, pues estos dispositivos consumen una cantidad importante de ancho de banda, y desafortunadamente no todos los planes de Internet pueden proporcionarla.
Es por ello que, si llevas mucho tiempo con el mismo proveedor y no has cambiado de plan en los últimos años, lo lógico antes de realizar una inversión mayor (como obtener un amplificador de señal o repetidor WiFi) es que analices qué otras opciones se encuentran disponibles en el mercado. De esta forma, podrás actualizarte a la tecnología actual y, al mismo tiempo, ahorrar un poco de dinero en tu nuevo plan de Internet. De hecho, debido a la gran competencia que hay actualmente, los precios han bajado sustancialmente desde que surgieron los primeros planes de Internet de banda ancha.
En definitiva, no pierdes nada por ponerte en o con otras operadoras y consultar qué pueden ofrecerte. Es posible que no solo mejores tu plan, sino que también consigas un router más actual adaptado a las necesidades de cualquier hogar hoy en día.