El Internet de las cosas (IoT) ya es una realidad y esto ha hecho que controlar las bombillas de nuestra casa, la calefacción o incluso saber quién entra o sale en cada momento de nuestra casa gracias a las cerraduras inteligentes, sea algo cada vez más habitual. La era digital en la que vivimos ha hecho que nuestro smartphone sea uno de los mayores aliados durante todo el día. Sin embargo, cuando llegamos a casa, son otros muchos los dispositivos que tratan de hacernos la vida más fácil y que nuestro hogar sea más inteligente. Algunos de esos dispositivos son capaces de controlar la iluminación de nuestros hogares, pero para ello, necesitamos equiparnos con las bombillas inteligentes más recomendadas del mercado.
Pese a que las bombillas inteligentes están bastante de moda y la mayoría de nosotros estamos familairizados con ellas, la realidad es que siempre está bien conocer exactamente cuáles son los aspectos en los que debemos fijarnos antes de decantarnos por uno u otro modelo. Puesto que en muchos casos, no todas las bombillas son compatibles con el sistema que tenemos instalado en nuestra vivienda, por ejemplo.
Es importante tener bien claros los aspectos en los que nos debemos fijar a la hora de comprar una bombilla inteligente. Y es que una mala elección puede hacer que nuestra bombilla no pueda ser utiizada una vez instalada.
En qué fijarse para elegir
Seguro que en más de una ocasión hemos ido a comprar una bombilla porque se nos ha fundido alguna de nuestra casa. Antes de nada, nos fijamos en el tipo de casquillo, la potencia y tipo de luz para que la que compremos nos ofrezca las mismas características. Por lo tanto, cuando nos dispongamos a comprar una bombilla inteligente, debemos fijarnos en todos estos detalles y otros propios de este tipo de dispositivos.
- Tipo de casquillo
Aunque el tipo más habitual es el E27, lo cierto es que hay ciertas lámparas de nuestra casa que pueden contar también con otros tipos de casquillo como el E14 o el GU10, por ejemplo. Por lo tanto, es importante fijarnos bien en este detalle para evitar llegar a casa y encontrarnos con que no es posible enroscar o conectar nuestra bombilla.
- Potencia y consumo
En este caso, debemos fijarnos bien en la potencia que nos ofrecía la bombilla que vamos a sustituir. De esta manera, podremos saber si necesitamos una bombilla de igual menor o mayor potencia en función de la cantidad de luz que queremos que nos dé. En función de la potencia y tipo de bombilla tendrá un consumo u otro.
- Brillo, temperatura y color
Cuando hablamos de bombillas inteligentes, tenemos que fijarnos si nos permiten regular el brillo, la temperatura y color. De esta manera, podremos crear ambientes distintos en una misma estancia fácilmente para cada momento.
- Compatibilidad con ciertos asistentes
Uno de los grandes atractivos de este tipo de bombillas es la posibilidad de controlarlas con nuestra propia voz. Por lo tanto, debemos fijarnos que sean compatibles con nuestro entorno para poder hacer uso de Alexa, Google Home o el propio Siri a través del HomeKit de Apple, por ejemplo.
- Precio
Sin duda, es otro de los hándicaps a la hora de elegir una bombilla inteligente, ya que según el presupuesto que tengamos podremos optar por comprar unos u otros modelos. Esto hará que dispongan de ciertas funciones.
Tecnologías que utilizan
El hecho de que sean bombillas inteligentes significa que cuentan con una tecnología determinada para poderse conectar a Internet o que podamos conectarnos a ellas desde otros dispositivos para controlarlas de forma remota:
- Bombillas Wi-Fi
Como su propio nombre indica, son aquellas que cuentan con la capacidad de conectarse a la Wi-Fi de nuestra casa. Para ello, disponen de una pequeña antena en su interior que las dota de conectividad y hace que podamos conectarnos a ellas desde cualquier otro dispositivo para controlarlas.
- Bombillas ZigBee
Este tipo de bombillas inteligentes que utilizan otra tecnología para comunicarse con ellas. Utilizan un tipo de ondas, que no interfieren con las del Wi-Fi, y que permiten la comunicación con ellas. Estas ondas tienen una ventaja frente al Wi-Fi, ya que no tienen el mismo tipo de limitaciones en lo que al alcance se refiere, sin embargo, requieren del uso de un aparato adicional para que funcionen correctamente y podamos controlarlas de forma remota.
- Bombillas Bluetooth
En este sentido, podemos encontrar también bombillas inteligentes que utilizar conectividad Bluetooth Smart. Ahora bien, su gran desventaja es que tendremos que andar emparejando una a una cada bombilla de forma manual. Algo que sin duda es bastante incómodo y tedioso. Te recomendamos que, en el aso de que sea posible, optes por las bombillas que funcionan a través de WiFi para evitar cualquier posible problema al respecto.
- Bombillas Z-Wave
Otra de las tecnologías habitual es este tipo de bombillas. Se trata de una tecnología que nos permite emparejar una bombilla con nuestro controlador, que a su vez tendrá que contar con la propia app de Z-Wave.
Tipos de luces
Debemos tener en cuenta que existen diferencias entre lámparas inteligentes y bombillas inteligentes. Es decir, las primeras son lámparas en sí, conectadas y de todo tipo, mientras que las bombillas nos permiten convertir en “inteligente” cualquier lámpara que tengamos por casa. Dependerá de lo que necesites en cada estancia o de lo que permita cada dispositivo en concreto. Generalmente las lámparas nos ofrecerán más ventajas o funciones, pero la principal ventaja de las bombillas es que podemos intercambiarlas cuando necesitemos, reutilizarlas de una lámpara a otra.
- Lámparas
Hay lámparas LED de todo tipo: lámparas de escritorio o de sobremesa, lámparas de ambiente para exteriores y para jardín, focos empotrables, focos para el baño, plafón… Podemos ver, por ejemplo, todas las lámparas disponibles en la colección Philips Hue con LED integrado y que se adaptan a cualquier habitación, interior o exterior, o a cualquier tipo de estancia. También hay otras lámparas de sobremesa como es el caso de las lámparas de escritorio de Xiaomi o las de noche, como la Mi Bedside Lamp 2, por ejemplo. Todas ellas son inteligentes de por sí con LED integrado y no a través de una bombilla que podemos quitar y poner.
- es (Nanoleaf)
Hay es LED inteligentes que podemos montar a nuestro antojo. Una de las marcas más conocidas es Nanoleaf que nos permite personalizar cualquier pared a nuestro antojo, ponerlos con la forma que queramos y conectados entre sí con todo tipo de formas posibles. Los montamos a nuestro antojo y son compatibles con una app para iOS y Android además de con asistentes de voz.
Nos permiten una personalización casi total de formas, con combinaciones infinitas, efectos especiales e incluso opciones de movimiento gracias a esta conexión entre ellos.
- Bombillas
Las más habituales o conocidas son las bombillas ya que nos permiten aprovechar cualquier lámpara que tengamos por casa, sea o no inteligente. Simplemente debemos conectarla a la lámpara que queramos siempre y cuando sea compatible con la misma. Las hay de todos los tipos posibles y tamaños y podemos elegir una serie de cosas como el tamaño (como es lógico) pero también potencia lumínica, la compatibilidad y conectividad, etc.
Lo aconsejable es tener todas las bombillas del mismo lugar con el mismo ecosistema o que sean compatibles con tu mismo sistema de domótica, por ejemplo, o incluso de la misma marca si quieres que la aplicación de control sea la misma y no tener que ir cambiando de una a otra.
Qué podemos hacer con ellas
Una bombilla inteligente es aquella que cuenta con algún tipo de conectividad para que podamos controlarlas a través de una app en el móvil, desde cualquier sistema de domótica o incluso con nuestra propia voz. La llegada del Internet de las cosas ha hecho que controlar las bombillas de nuestra casa sea ya algo habitual en muchos hogares de todo el mundo. Y es que una bombilla inteligente nos permite conectarnos a ella de forma remota para cambiar la intensidad o color en cualquier momento. Pero no es solo eso, ya que una bombilla inteligente nos aporta otra serie de beneficios o funciones.
Regular la intensidad de la luz
Seguro que en muchas ocasiones nos gustaría poder regular la intensidad de la luz para estar más tranquilos, ver la televisión sin tantos reflejos o simplemente para escuchar música y relajarnos. Es cierto que desde hace tiempo existen diferentes sistemas de interruptores que nos permiten regular la intensidad de la luz, pero las bombillas inteligentes nos permiten hacer esto de manera más económica y, sobre todo, más cómoda. Y es que es posible regular la intensidad de una bombilla inteligente sin movernos del sofá o incluso desde fuera de casa, simplemente con el hecho de contar con una app en el móvil o bien pidiéndole a Alexa que lo haga por nosotros.
Encender de forma remota o programar
Además de la intensidad, también es posible apagar o encender la luz de casa desde el móvil cuando nos hemos dejado alguna luz encendida, por ejemplo. De esta manera, no es necesario que volvamos a casa en el caso de que hayamos salido con prisas y después nos demos cuenta que nos hemos dejado alguna luz encendida. También podemos encenderla de forma remota si estás de vacaciones pero te preocupa la seguridad y quieres que parezca que haya alguien en casa. Además de programas el encendido y el apagado, podemos encenderla desde el móvil.
Junto con la posibilidad de encender o apagar las bombillas de forma remota, con el móvil o incluso a través de algún altavoz con asistente como Alexa, otras de las funciones que ofrecen este tipo de bombillas es la de programar su encendido y apagado. De esta manera, podremos indicar el horario de funcionamiento o bien hacer uso de ciertos sensores para que se enciendan o apaguen.
Diferentes colores de luz
Además de poder cambiar la intensidad de la luz, una bombilla inteligente nos ofrece también la posibilidad de cambiar el color de la luz. De esta manera, no solo podremos elegir la intensidad, sino también el color con el objetivo de crear un ecosistema perfecto en cada momento del día.
No solo diferentes colores distintos sino que también podemos crear ambientes diferentes según queramos. Por ejemplo, algunas aplicaciones o bombillas como las Philips Hue cuentan con un modo específico de luz para dormir o descansar o una luz específica para concentrarnos. Dependerá de la intensidad y el color que tenga un cometido u otro. Además, si tenemos varias bombillas inteligentes podemos crear ambientes prediseñados en algunas marcas (como es el caso de Philips Hue) en la que cada una se pondrá de un color diferente y
Funciones añadidas gracias a IFTTT
Algunas de estas bombillas son compatibles con la tecnología IFTTT, lo que permite dotar a este tipo de bombillas de funciones o capacidades adicionales. Por ejemplo, podemos utilizarlas para crear rutinas y cuando suene el despertador se encenderá una bombilla o cuando enciendas la luz del dormitorio se activará la cafetera. Depende de los electrodomésticos o aparatos que tengas en casa y que lo permitan, dependiendo de cuántos dispositivos inteligentes tengas.
Bombillas inteligentes para todos los sistemas
Existen bombillas que son capaces de funcionar con todos los asistentes de voz, o al menos con los más populares. Normalmente, suelen servir para Amazon Alexa y Google Home. En esta sección las veremos en profundidad y luego, en las siguientes, veremos modelos específicos por sistemas:
Philips Hue White and Color Ambiance
La Philips Hue White and Color Ambiance es una bombilla LED E27 de 9,5w con iluminación inteligente que ofrece hasta 16 millones de colores y compatible con Amazon Alexa, Apple HomeKit y Google Assistant. Cuenta con eficiencia energética A+ y es para muchos la mejor bombilla inteligente. Eso sí, el precio no es asequible para todos los bolsillos.
Esta bombilla cuenta con una iluminación de 16 millones de colores y 8 modos de escena distintos, lo que te permite personalizar la atmósfera de tus habitaciones. También puedes controlarla mediante la voz a través de Alexa o Google Home, así como a través de una aplicación en tu dispositivo Android o iOS. La bombilla Antela también cuenta con un modo de música, que sincroniza la luz emitida por la bombilla con el sonido de la música, así como con una función de temporizador y encendido y apagado automático.
TP-Link Tapo L530E
Este pack de TP-Link con dos bombillas inteligentes es otra de las opciones que tienes disponible si quieres usar Alexa y Google Home, ya que es compatible con ambos sistemas. En este caso, estamos ante un modelo de bombillas de bajo consumo de energía que permite ajustar el brillo fácilmente, desde 2500K a 6500K.
Además, desde la aplicación Tapo podrás tener la oportunidad de crear los efectos de luz que quieras, ya que podrás ajustar los colores a tu gusto. Al igual que no requiere hub y se conecta a la red WiFi. Estas bombillas tienen un bajo consumo de energía de 8,7 W en comparación con las bombillas normales de 60 W.
Linkind Matter Smart
Con 1.800 valoraciones en Amazon y una media de 4’4 sobre 5, este pack de bombillas Linkind Matter Smart es una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado. Llegan en un pack de 4 unidades y, por el precio que tienen, se trata de un paquete bastante completo con el que poder obtener un extra de control sobre la iluminación de nuestra vivienda.
Todo el control sobre la iluminación de las viviendas se realiza a través de la aplicación móvil, por lo que no vamos a tener ningún problema para gestionar las automatizaciones en las que estemos interesados. Además, nos permite acceder a distintos niveles de blanco y de brillo, permitiéndonos crear escenas únicas.