Si no puedes comprar el Chromecast con Google TV porque ya no lo encuentras por ninguna tienda online ni tampoco física, ten claro que hay otras opciones que cumplen con la misma función y cuentan con otros sistemas como Fire OS o hasta con Google TV.
En cualquier caso, no te tendrás que preocupar de nada, ya que igualmente podrás convertir tu viejo televisor en una Smart TV sin necesidad de cambiarla y con compatibilidad con prácticamente todas las apps o las webs de streaming de vídeo. A la hora de elegir simplemente escogemos qué nos interesa más si el sistema operativo de Google o el de Apple o Amazon. Para ello, ten en cuenta qué apps o servicios quieres utilizar.
Como ya hemos mencionado al principio de esta publicación, Alphabet ha optado por deshacerse de sus Chromecast con la llegada de Google TV Streamer. Este dispositivo de reproducción multimedia es capaz de convertir un televisor convencional en una Smart TV con un mayor rendimiento que los sticks que antes fabricaban.
Amazon Fire TV
Una de las mejores alternativas al Chromecast actual es el Amazon Fire TV en cualquier de sus versiones y con una gama que no deja de renovarse cada año con mejoras y nuevas funciones. Amazon lleva años lanzando sus dispositivos y el funcionamiento siempre es el mismo: un stick que conectamos al puerto HDMI del televisor para darnos a todo tipo de ventajas. Una interfaz unificada que nos permite instalar todas las aplicaciones que queramos y juegos.
Podemos instalar todas las apps de streaming que tengamos incluso si nuestra tele no es compatible: Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video pero también otras como YouTube o DAZN para ver deportes en directo. Y el Amazon Fire TV también nos da a una sección de canales en directo donde no perdernos nada de lo que ocurre en televisión.
Hay diferentes modelos que podemos comprar y dependerá de qué necesitamos o qué queremos. La opción “normal” o el Amazon Fire TV Stick clásico nos ofrece un máximo de calidad en HD pero todo tipo de opciones de personalización, almacenamiento suficiente para nuestras aplicaciones y juegos y un mando a distancia con control por voz con Alexa o controles de reproducción que permitirán avanzar por los menús, pausar o reproducir series, etc.

Pero si queremos ir más allá podemos comprar el modelo Fire TV Stick 4K que nos ofrecen una mejor calidad de imagen y que nos permiten, en la opción superior, compatibilidad con WiFi 6E para una mejor velocidad en la conexión a Internet así que conseguiremos reproducir cualquier contenido de forma fluida y en la máxima calidad en la plataforma que quieras o necesites.
Además de que no son los únicos modelos que hay disponibles de esta marca. También puedes apostar por el Fire TV Stick 4K Max de última generación que es compatible con WiFi 6E y la funcionalidad de fondo ambiental. Y, por supuesto, podrás ver en mejor calidad cualquier contenido que sea compatible con Dolby Vision, HDR10+ y sonido inmersivo Dolby Atmos.
Por último, pero no menos importante, está la versión Fire TV Cube. En sí no es un stick como los anteriores modelos, pero no hay duda de que es otra de las alternativas a Chromecast que tienen los s. Se trata del modelo más completo, aunque tiene forma de cubo como su propio nombre indica. Tiene conexión WiFi 6E, resolución 4K UHD y a todas las plataformas de streaming del momento, así como compatibilidad con Dolby Vision, HDR y el audio Dolby Atmos.
Xiaomi TV Box S (2nd Gen)
La TV Box de Xiaomi puede ser probablemente una de las mejores alternativas a Chromecast si buscas lo más completo o lo más versátil. El aparato de Xiaomi cuenta con Android TV como sistema operativo y no sólo permite lo mismo que el Chromecast, sino que permite mucho más. Por ejemplo, podemos enviar contenido al televisor desde nuestro smartphone, pero también tiene un mando a distancia que permitirá que utilicemos las aplicaciones instaladas en él como, por ejemplo, Netflix. Podemos acceder a todo tipo de apps y hasta podemos conectar un mando de videoconsola a través de Bluetooth para jugar a los juegos compatibles con la Box de Xiaomi.
Más allá de la posibilidad de volver “inteligente” nuestro televisor, el Xiaomi TV Box permite calidad en lo que veamos: cuenta con reproducción de vídeo 4K y HDR y tiene audio Dolby y DTS que mejorará la experiencia cuando veamos cualquier vídeo. Además, el mando tiene incorporado el asistente de voz de Google que hará que el control de todo el contenido sea mucho más sencillo. También cuenta con una memoria interna amplia en la que podremos instalar todo tipo de aplicaciones y aprovecharlo al máximo. Lo más parecido a convertir la televisión en un ordenador.
Este modelo tiene una memoria RAM de 2 GB y una memoria interna de 8 GB. Además, cuenta con conexión WiFi 2,4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.2 y su sistema operativo es Google TV. Por lo que esta box de Xiaomi es una de las opciones más parecidas, aunque de un mayor tamaño que el Chromecast con este software.

Apple TV
Los fans de la marca de la manzana tienen una de las mejores alternativas para Chromecast: el Apple TV. No es sólo un aparato con el que podemos enviar contenido del móvil al televisor, sino que es, como también el de Xiaomi, un centro multimedia con todo tipo de aplicaciones disponibles con las que volveremos inteligente cualquier tele. Además, cada miembro de la familia podrá crear su propio para tener sus propios contenidos, recomendaciones… Por ejemplo, podremos acceder a aplicaciones como HBO o Netflix, pero también hay otras propias de la compañía y podremos acceder directamente a App Store para descargarlas.
Como característica única para los amantes de los juegos, el dispositivo Apple TV es compatible con la mayoría de los juegos móviles. Podemos conectar la Xbox o PlayStation para convertir el Apple TV en un dispositivo arcade. Este modelo te va a permitir tener a mano tus apps de streaming favoritas, como mencionamos antes, así como los servicios de Apple con una gran calidad de imagen y sonido. Esto se debe a su chip A15 Bionic. Además de que podrás hablar por FaceTime con quien quieras en la pantalla que quieras desde este dispositivo. Incluso, se puede usar para interactuar con el resto de dispositivos y rios de tu hogar inteligente.
En su interior, el Apple TV tiene 64 GB o 128 GB de almacenamiento según el modelo, tiene un mando a distancia cómodo y es compatible con vídeo en resolución 4K HDR y cuenta con sonido Dolby Atmos. A través del mando a distancia, podrás pedirle lo que quieras a Siri sin tener que buscarlo: pedirle que te ponga una serie, que abra un juego específico, que active subtítulos. También, otra de sus ventajas es la compatibilidad con el servicio Apple Arcade de juegos. El único inconveniente de Apple TV es su precio, desde 150 para el modelo de 64 GB y con un coste bastante superior al del resto de alternativas a Chromecast de esta lista.
Si estamos trabajando en un ordenador portátil Mac, podemos reflejar fácilmente la pantalla en una pantalla grande. Será útil durante las presentaciones, duplicar la pantalla del monitor en una pantalla extendida puede ser mucho más fácil con esto.

Nvidia Shield TV y TV Pro
Uno de los más completos si buscas enviar contenido a la televisión y convertirla en centro de entretenimiento es el Nvidia Shield TV. No es precisamente barato, pero es perfecto si te gusta jugar, ya que conseguirás todas las ventajas de una consola, pero con sistema operativo Android y con aplicaciones como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Movistar+ con las que podrás ver todas las películas y series que quieras. Pero otra de las ventajas y diferencias del Nvidia Shield es que podemos enviar contenido desde nuestro PC para jugar a todos los juegos que queramos y perite reproducir contenido con resolución 4K.
Este dispositivo cuenta con muchos puertos, como un puerto de alimentación, un puerto Ethernet, un puerto HDMI 2.0 y dos puertos USB 3.0. Incluso es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos para amplificar aún más la experiencia de transmisión. Además de eso, Shield Pro tiene un Asistente de Google incorporado y Chromecast 4K.
Este dispositivo viene con el procesador insignia Nvidia Tegra X1+. El X1+ es el cerebro detrás de la mejora de escala mejorada por Inteligencia Artificial. Así que permite que Shield TV Pro convierta un video HD en 4K. Incluso podemos transformar el televisor en una consola de juegos, principalmente cuando se usa con la plataforma GeForce Now.
Los fans del gaming tienen en Nvidia una de las mejores alternativas a Chromecast gracia a la tarjeta gráfica GeForce GTX o la posibilidad de hacer streaming con GeForce Now. Podrás jugar a más de 200 juegos diferentes. Otra ventaja es que cuenta con un mando a distancia y también puedes apostar por una versión (con precio superior) que incluirá un mando de videojuegos. Ambos mandos son compatibles con sistema de reconocimiento de voz por lo que manejarlos será sencillo y para toda la familia, pero también una de las opciones más completas, más potentes, con más posibilidades y, sin duda, la mejor para jugadores. En general, es una de las mejores alternativas, ya que oferta los mismo servicios que un dispositivo Chromecast.
Al igual que también está el modelo mejorado, Nvidia Shield TV Pro. Este dispositivo es un modelo con soporte 4K HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos. Además de cuenta con compatibilidad con los principales asistentes de voz. Este equipo tiene un mando a distancia en el que puedes encontrar los botones de reproducir, pausar o volumen, por ejemplo.