Crear un logo es algo a lo que cada vez se enfrentan más personas a diario. Si vamos a emprender necesitaremos tener una imagen de nuestra empresa o negocio, sin embargo, puede que también queramos diseñar un logotipo para nuestra propia marca, web, blog, tienda online, etc. En este caso, son muchos los que acuden a un profesional para que les aporte ideas y les elabore el diseño de su empresa, pero lo cierto es que en muchas ocasiones, nosotros mismos podemos hacerlo. Mostramos a continuación las mejores aplicaciones para crear logos desde el ordenador o el móvil de forma sencilla y totalmente gratuita.
Hoy en día disponemos de un montón de herramientas que nos permiten crear nuestros propios diseños, sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos detalles a la hora de crear la imagen de nuestra empresa, negocio, identificación personal o imagen con la que se nos podrá reconocer fácilmente en cualquier espacio publicitario, etc. Debemos tener en cuenta que hay dos tipos de aplicaciones o herramientas que podemos usar para hacer un logo: programas como Canva que nos permiten todo tipo de diseños y son más versátiles pero también herramientas específicas para logotipos.
Qué tener en cuenta
Aunque lo cierto es que cada uno tenemos unos gustos distintos, hay ciertas pautas o recomendaciones que deberíamos tener en cuenta a la hora de diseñar un logotipo. Hay aspectos importantes que podemos vigilar cuando utilicemos cualquiera de las herramientas que te explicaremos a continuación aunque dependerá de lo que necesites, de para qué vamos a usar un logotipo… Y, como es lógico, siempre será mejor que acudas a un profesional y pagues por una labor que hará mejor quien se dedique a ello. Pero si simplemente quieres probar o no puedes pagarlo, esto debes tener en cuenta:
- Sencillo y directo
No hay duda que uno de los aspectos más importantes, si no el más importante, a la hora de diseñar la imagen que nos identificará como empresa, marca o persona es que sea fácil de recordar. Esto hará que cualquiera pueda identificar nuestra marca fácilmente independientemente del contexto donde aparezca. Un claro ejemplo es el logotipo del fabricante Nike, algo sencillo y fácilmente reconocible.
- Original
La sencillez no debe llevarnos a algo demasiado clásico o que pueda pasar desapercibido, por lo que deberíamos darle un toque de originalidad para que llame la atención al mismo tiempo que resulta fácil de identificar. No solo por las ventajas del logo sino porque si plagiamos o copiamos un logotipo ya hecho o de otra marca o empresa podremos vernos envueltos en problemas legales, como es lógico. Copiarnos de otras imágenes o marcas tampoco es buena idea puesto que esto no hará que tengamos una diferenciación, y mucho menos si lo hacemos con la competencia. Como es lógico, plagiar es delito. Pero no solo plagiar es mala idea, sino inspirarnos también hará que sea fácil de ver y conseguirás una mala imagen para la empresa o para lo que quieras mostrar.
- Evitar adornos
Esa sencillez hace que debamos evitar los adornos innecesarios, es decir, elementos decorativos que no aporten nada y que además, puedan hacer que nuestra imagen deje de ser fácil de reconocer. No recargues tu logotipo si quieres que sea sencillo o reconocible, limítate a lo importante.
- Atemporal
Debemos pensar que es algo para toda la vida, por lo tanto, es importante que permitan realizar algún retoque para ofrecer una imagen adaptada a un futuro, pero sin que esto suponga la pérdida de la esencia original. No es recomendable salvo que sea un logotipo para una ocasión especial como ocurre con empresas o entidades que celebran 25, 50 o 100 años y que hacen algo único para el acontecimiento. Si quieres que sea para siempre, usa algo atemporal que no tengas que estar cambiando continuamente o que no incluya elementos que pasarán de moda en dos años.
- Adaptable
Es también un aspecto muy a tener en cuenta y nunca debemos crear una imagen en base a un espacio que tengamos disponible o lugar donde lo vayamos a incluir, ya que en un futuro todo eso podría cambiar y necesitaría que cambiásemos también el logotipo. Nuestra imagen debe poderse adaptar a diferentes formatos para poderla incluir en cualquier espacio sin ningún problema.
- Evitar las modas
Si nos guiamos por las modas, al final no destacará del resto y se convertirá en uno más del montón. Además, esto hará que sea temporal y que quede obsoleto con el paso del tiempo.
- Usar fuentes sencillas de leer
Si nuestro diseño incluye texto, es importante que elijamos un tipo de letra que vaya acuerdo a la imagen y que sobre todo, sea fácil de leer en cualquier tamaño. No uses fuentes recargadas y apuesta por tipografía que pueda leerse bien, sin complicaciones e incluso desde lejos.
- Colores
Aunque es algo muy particular, no está de más mencionarlo. Los colores pueden despertar ciertas sensaciones distintas a cada persona, por lo tanto, nunca acertaremos con el color o combinación de colores ideal para todo el mundo, eso no quita que cuidemos el color o colores en función del tipo de marca o imagen que queramos dar.
Las mejores aplicaciones para crear logos gratis
Si quieres crear tu propio logotipo pero no tienes conocimientos en ciertas herramientas de diseño gráfico, entonces seguro que cualquiera de estas herramientas gratuitas te será de gran ayuda, ya que además de permitirte crear una imagen para tu negocio, empresa o persona, son fáciles de manejar.
Canva
Canva es uno de los imprescindibles a la hora de hacer cualquier tipo de diseño. Es gratis, fácil de manejar, versátil, multiplataforma y online. No tenemos que descargar nada y tiene muchísimas plantillas que podemos usar a nuestro antojo. Es una herramienta online bastante completa, ya que además de contar con la opción de crear un logo, ofrece otras muchas funciones como son la de crear un collage de fotos, pósters, post para Instagram o Facebook, diseños para documentos, portadas, currículums, tarjetas, infografías, etc. Canva ofrece una sección especialmente dedicada a logotipos, donde podemos encontrar un montón de maquetas o diseños preestablecidos para coger ideas, ya que luego podemos realizar las combinaciones o diseños que más nos gusten. Permite añadir imágenes, partir de un diseño desde cero y las herramientas necesarias para crear nuestro diseño con total comodidad.
Además, Canva también tiene aplicación para teléfonos móviles por lo que podemos crear el diseño desde el ordenador usando su página web y sin descargar nada pero también podemos acceder a la versión para smartphone con una aplicación que nos da todas las opciones para crear un logotipo. Y ambas estarán vinculadas en tiempo real: todo lo que hagas en Canva si has iniciado sesión con tu cuenta aparecerá en otros dispositivos así que puedes empezar un diseño en uno y terminarlo en otro sin ningún problema.
Una de las mejores características de esta aplicación es que, en su versión gratuita, proporciona una gran profundidad y facilidad para diseñar todo tipo de logos. A diferencia de otras apps donde los logos se crean una vez y no se pueden editar, en este caso tienes la oportunidad de ir puliéndolo de diferentes formas hasta que hayas llegado a quedar totalmente conforme con el diseño.
Es posible personalizar las formas, las texturas, colores, el estilo, combinar distintos iconos y elementos y hacer todo tipo de virguerías para lograr un estilo que encaje exactamente con lo que buscas. Su catálogo de iconos y dibujos está dividido por categorías, lo que facilita que sea posible llegar a crear un logotipo con cierta rapidez. Los s le han dado valoraciones muy buenas y lo cierto es que todo el mundo coincide en que, si tuviera más variedad de diseños, sería una de las mejores aplicaciones existentes. Pero no se le puede pedir mucho más teniendo en cuenta que es gratis y que no esconde ninguna trampa que nos frene del uso de sus logotipos en todo tipo de proyectos.
Crear logotipos gratis
Es una de las apps para dispositivos móviles Android y desarrollada específicamente para crear logos mejor valorada en Google Play Store. Cuenta con más de 5.000 diseños de diferentes pensando en todo tipo de empresas y negocios. Además, cuenta con un montón de opciones para que cada uno podamos mostrar nuestra creatividad, ya que permite usar un montón de elementos como tipografías, formas, imágenes, símbolos, etc, para personalizar nuestros diseños.
No es la mejor aplicación que podemos tener si queremos un logotipo profesional pero es una aplicación que nos permite algo rápido, sencillo, fácil de utilizar y que podemos usar en caso de querer un logotipo para un trabajo de universidad, de clase o alguna prueba sencilla.
Logo Maker Plus
Logo Maker Plus es una gran alternativa cuando hablamos de crear o diseñar una imagen para nuestra empresa, marca o negocio. Ofrece un montón de imágenes e iconos para nuestras creaciones, así como la posibilidad de cambiar colores, usar una imagen con textura o aplicar numerosos filtros. Cabe destacar también la opción que ofrece esta app para darle a nuestro diseño un efecto de profundidad en tres dimensiones. Todas ellas son funciones a las que podemos acceder de forma gratuita.
Pero además de como creador de logotipos, Logo Maker Plus es muy útil también para crear fotos de portada, pósters, portadas para Facebook, publicaciones e historias para Instagram, miniaturas para nuestros vídeos de YouTube, etc.
3D logo Maker
Si lo que buscamos es crear un diseño en 3D o tridimensional, entonces una gran alternativa es 3D Logo Maker. Una app disponible para dispositivos Android de forma totalmente gratis con la que podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear una imagen para nuestra empresa o negocio en tres dimensiones. Es una app fácil de utilizar y que además ofrece un montón de opciones para personalizar al máximo nuestro diseño. El resultado que nos ofrece es bastante profesional y la podemos usar en cualquier momento desde nuestro teléfono móvil.
Aunque tiene el inconveniente de incorporar una dosis de anuncios publicitarios superior a la media, la realidad es que su propósito lo cumple de manera más que sobrada. Solo tendrás que tener un poco de paciencia con los anuncios y podrás garantizar conseguir un logo que será la envidia de todos tus conocidos.
Para comenzar, tiene una biblioteca con más de 50 categorías en las que se dividen los iconos y dibujos 3D que puedes usar para crear tu diseño. Después podrás modificar la presentación del logo para que luzca de una manera ideal, utilizando para ello más de 500 tipografías. Todo es personalizable de una manera mucho más sencilla de lo que ofrecen otras aplicaciones de la misma categoría.
Crea tu Logo App – Editor de fotos Graffiti
Si nos gusta el estilo urbano o bien nuestra empresa o negocio está relacionado con los urbano, taller de tatoos, música, arte callejero o cualquier actividad similar, esta app seguro que nos puede ser de gran ayuda para crear tu propio diseño.
Como su propio nombre indica, permite crear diseños como si de un graffiti se tratase de forma rápida y sencilla. Ofrece la posibilidad de elegir un montón de fondos, añadir marcos o texto estilo graffiti así como aplicar filtros o efectos especiales para crear la imagen de nuestro negocio en unos sencillos pasos.