Un programa portable es el que nos permite ejecutarse en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo. No necesitamos instalar nada sino que basta con tenerlo a mano y empezar a utilizarlo automáticamente. Es especialmente útil si vas a usar un ordenador de tu oficina o de tu universidad para trabajar y quieres tener tus programas favoritos sin necesidad de que estos te permitan instalar algo. Están preparados para funcionar desde que los descargas y es útil saber que existen o llevarlos siempre con nosotros.
Podemos llevar fácilmente los programas portables para Windows 10 y 11 en un dispositivo USB como un pendrive o un disco duro. Bastará con ejecutarlos para empezar a utilizarlos en cualquier parte. Por lo que resulta bastante sencillo de llevar a todos lados y sin necesidad de tener que instalarlos en el sistema operativo en el que se quieran utilizar.
Navegadores
Si quieres asegurarte de poder navegar en el ordenador que vas a utilizar o simplemente quieres estar en una interfaz conocida, puedes usar navegadores portables o versiones portátiles de los que usas cada día. Hay versiones de Firefox, de Chrome o de Opera, por ejemplo.
Opera portable
Opera es uno de los navegadores más interesantes que puedes instalar en cualquier sistema operativo. Pero además de ser compatible con Windows, Linux y muchos más, también tiene una versión para llevar que es fácil de utilizar y que tiene muchísimas opciones personalizables y muchas de las herramientas que nos ofrece la versión convencional como su propia VPN, un botón para compartir cualquier tipo de contenido desde el propio navegador, un botón para capturas de pantallas o una página de Inicio personalizable.
Por ejemplo, puede ser una imagen de Linux o de Windows, lo que quieras. Además, el proceso no es para nada complicado y lento. Y como añadido, hay que tener en cuenta que está en español, por lo que facilita mucho su uso. También hay que señalar que cuenta con otro tipo de funciones que puedes aprovechar y, por último, solo te quedaría ir a su web para descargarla.