Si tenemos muchos DVD en casa ocupando espacio y queremos deshacernos de ellos, pero sin perder las películas, documentales o conciertos que tienen dentro, la mejor solución es ripearlos para guardarlo todo en un disco duro. Para eso existen varios programas, de los que hoy os vamos a mostrar los mejores.
Es normal que a lo largo de los años el número de DVD que hemos ido acumulando sea bastante elevado, ya que hace algunos años era la mejor manera de tener tu película favorita, ese concierto que te vuelve loco o ese documental que tanto te interesaba. Pero con el paso del tiempo, todos hemos dejado de comprar este tipo de material, ya que ahora todo lo podemos ver vía online, sobre todo si hablamos de películas.
Si queremos recuperar ese espacio que ahora ocupan por todos esos DVD, podemos utilizar programas para ripear, puesto que son herramientas muy útiles si queremos tener copia de todos ellos, para deshacernos de la parte física.
¿Qué es ripear?
Este término es bastante fácil de entender, puesto que es copiar los archivos de un DVD en un disco duro (u otro tipo de memoria) y que sea sin ningún tipo de problema. Es decir, transforma los archivos para que sean compatibles con aquellos que puede leer nuestro ordenador. Se copia o convierte la información del soporte multimedia seleccionado a otro como es el caso de un disco duro. También se pueden ripear medios analógicos como vinilos o VHS. La información copiada en este caso suele ir codificada en un formato comprimido.
Este tema es algo comprometido, ya que este sistema se puede utilizar para hacer copias de DVD y usarlas de manera fraudulenta, pero también es un buen sistema para tener una copia de seguridad de nuestro DVD favorito. En España, se puede hacer una copia privada de material con copyright sin que la fuente tenga que ser legal. Sin embargo, la distribución de las copias con ánimo de lucro es ilegal. En otros países, las cosas pueden ser diferentes, así que no está de más que te informes sobre la legalidad existente en tu país.
Programas para ripear recomendables
Hay bastantes programas de este tipo ahora mismo en el mercado, pero nosotros os vamos a dejar algunos de los mejores. Así os libramos de que tengáis que buscarlos, que puedes probar gratuitamente con todas sus prestaciones, aunque hay alguna con función limitada que se puede mejorar con un plan de pago. Conoce algunos de los mejores programas para este fin que podrás usar en tu ordenador.
Wonder Fox DVD Ripper Pro
Esta es una de las herramientas más fáciles de usar, puesto que únicamente tienes que meter el DVD, seleccionar el formato de salida que quieres que tenga y ya empieza a realizar su trabajo extrayendo todo lo necesario para copiar el contenido en el disco duro.
Con este software podremos ripear un DVD, así como un archivo con varios elementos y editar incluso algunos aspectos del contenido del vídeo. Permite también realizar muchos ajustes de edición y, si lo deseamos, mejorar en buena medida la calidad visual. Asimismo, Wonderfox DVD cuenta con diferentes funcionalidades, pues también permite realizar capturas en fotogramas concretos, descargar vídeos online de plataformas como YouTube o extraer pistas de audio del vídeo en formato MP3, entre otros.
No es el programa definitivo si te dedicas a la edición, pero estas opciones básicas de configuración les aportan un plus con respecto a otras aplicaciones.
Wondershare UniConverter
Este es otro de los programas para ripear de pago, en el que tendremos un buen número de opciones a nuestra disposición. Con esta herramienta podrás convertir, comprimir, editar y grabar cualquier tipo de vídeo. Tenemos la posibilidad de probarlo, pero transcurrido el periodo de prueba debemos optar por una suscripción anual que cuesta 39,95 dólares o una opción de comprar para siempre de 69,95 dólares.
La calidad que se consigue con Wondershare UniConverter tras
Otras de sus ventajas incluyen que se pueda utilizar en ordenadores con recursos bajos, dado que funciona a partir de una memoria RAM de solo 512 MB. También hay que añadir que es compatible con el ripeo en formatos de vídeo preparados para su reproducción en todo tipo de dispositivos. De esa forma, podrás ripear un disco en DVD y convertirlo para su visualización en terminales móviles dotados del sistema operativo Android o incluso en el iPhone o el iPad de Apple.
Si te convence su interfaz y prestaciones, puedes echarle un vistazo a la versión de pago para acceder a más funciones. Así tendrás ripeo HD y, además, podrás hacer ripeo a vídeo 4K o incluso vídeo 3D, entre otras opciones. Esta versión Pro también aporta la posibilidad de editar los vídeos de distintas maneras, como haciendo recortes o incorporando marcas de agua si lo necesitases por algún motivo.
Ripear un DVD en nuestro PC sin lector
Pese a todas las facilidades de reproducción de todo tipo de archivos multimedia que tenemos desde Windows 10, lo cierto es que en los últimos tiempos hay una gran cantidad de equipos informáticos, sobre todo en el caso de portátiles, que no disponen de unidades de DVD ni ninguna forma para poder reproducir estos. Entonces, ¿Cómo ripear un DVD en un ordenador sin lector? Aquí tienes algunas soluciones que seguro que te resultarán útiles:
Adquirir un lector USB es algo que no supondrá una gran inversión, ya que en el mercado hay una gran oferta de estos periféricos a muy bien precio.
Aprovechar el lector de otro PC con Windows, si tenemos a otro ordenador, ya sea del trabajo, porque en casa tenemos más de un PC, o el de algún amigo o familiar. Podemos volcar el contenido del DVD y llevárnoslo en un pendrive al nuestro sin lector, y a partir de ahí trabajar con estos archivos.
Compartir unidades CD o DVD en red con equipos es otra buena opción que Windows nos ofrece, y el proceso no es nada complicado.
- Abrimos Mi PC y hacemos clic derecho sobre la unidad de discos.
- Seleccionamos la opción de Compartir con, le damos a y Uso compartido avanzado.
- Marcamos Compartir esta carpeta.
- Vamos al apartado Red, en el explorador de Windows, y tendremos el nuevo recurso compartido.