Puede que alguna vez hayas necesitado contar palabras para algo: para completar el mínimo en un trabajo, en un examen online o para el ámbito profesional. Si utilizas algún procesador de texto de tipo Word no tendrás problema porque automáticamente el mismo programa se encarga de contar las palabras sin necesidad de recurrir a otra herramienta. Pero si no tienes, son muchas las webs para contar palabras que podemos encontrar en Internet.
Podemos ver webs, extensiones para el navegador… Podrás contar las palabras de un texto concreto o de una frase o parte del mismo si lo necesitas. Puede ser útil en caso de un email de trabajo o de solicitud del mismo, por ejemplo, ya que Gmail no muestra el número de palabras por defecto si no recurres a alguna de las webs que te enseñaremos a continuación y que te darán todos los detalles.
¿Qué tener en cuenta?
Antes de empezar a contar palabras de un texto o una página web debes tener en cuenta que no es lo mismo contar caracteres que contar palabras. Seguramente sabes que son cosas diferentes, pero si eres principiante y no estás familiarizado con los procesadores de texto, conviene que sepamos diferencias para que no nos equivoquemos a la hora de entregar un documento oficial, un trabajo académico o cualquier tipo de archivo que requiera un mínimo de palabras o incluso un máximo.
Aunque es bastante obvia la diferencia, la aclaramos. Hay tres tipos de cuentas habitualmente: número de palabras, número de caracteres con espacios y sin espacios. Los caracteres son letras que hay en el texto, pero también se incluyen todo tipo de signos de puntuación, exclamación, interrogación, comillas simples o dobles… Si eliges contar los espacios, algo que te permiten algunas páginas webs, se contarán también los mismos y no será de todo fiel con lo que has escrito.
También podrás activar que se muestre automáticamente el recuento de palabras al escribir como permite de forma predeterminada Word. Es una opción recomendable gracias a que no solo tendremos un contador de palabras online gratuito, sino que es un editor de texto con todo tipo de opciones y que no requiere compra, solo tener una cuenta de Google a través de Gmail.