Editar fotografías es algo que hacemos cada día. Para subirlas a redes sociales, imprimirlas, guardarlas, para compartir con amigos. Y podemos añadir filtros sencillos o podemos hacer ediciones más profesionales de nuestras imágenes recurriendo a programas profesionales como Photoshop. Pero además de retocar arrugas o imperfecciones, hay otras opciones. Por ejemplo, podemos convertir fotos en dibujos con algunas webs y programas si queremos un aspecto divertido y único.
Photoshop nos permite todo tipo de funciones y nos permite convertir nuestra foto en un dibujo, en un óleo o en cualquier tipo de arte. Pero no es la única opción. Si usamos Photoshop, necesitaremos tener este programa de pago y tener nociones de edición. Por suerte, no hace falta si lo que quieres es convertir fotografías en dibujos. Hay muchas webs que lo hacen automáticamente incluso si no sabes nada de fotografía. En Internet hay un buen número de páginas o herramientas que harán muchos de ellos de manera rápida y sencilla, como estas webs para convertir fotos en dibujos.
Editores de fotos
En el caso de buscar herramientas para convertir fotos en dibujos encontramos generalmente dos tipos de webs o programas. Los primeros son los editores de imágenes que nos sirven para todo tipo de retoques y con los que podemos recortar o modificar cualquier fotografía. Además, podemos convertir fotos en dibujos pero es solo una función más de las muchas que nos ofrecen estas herramientas.
BeFunky
BeFunky nos permite hacer collage, nos permite editar imágenes, nos permite hacer composiciones de todo tipo. Tiene opciones de pago y una versión pero también podemos utilizarla sin pagar, podemos usar muchas de sus herramientas sin ningún coste y es una de las más interesantes que encontramos en Internet.
Una vez que entramos en BeFunky simplemente debemos tocar en el apartado “Crear” de su página web y nos dará tres opciones: Editor de fotos, collage, diseñador gráfico. El que nos interesa es el primero. Accede al editor de fotos. Aquí encontraremos el botón “Abrir” y podemos elegir la foto que queramos. Podemos escogerla desde el ordenador pero también desde Google Drive, desde Dropbox o incluso desde Facebook si queremos elegir algo que tenemos subido a Internet.
Una vez que tenemos la foto, veremos una serie de botones en la parte izquierda de la pantalla. Vemos iconos de conceptos básicos como recortar, cambiar tamaño, fondo, sustituir color, intensidad, nitidez… O podemos ir al icono de la paleta de pintor que nos permite añadir filtros para convertir la foto en dibujo. Como ves en la captura de pantalla a continuación, podemos escoger entre diferentes opciones: arte digital, caricaturizador, arte poligonal, pastel, gouache, pintura al óleo… Pero ten en cuenta que algunas de estas opciones requieren una versión del programa.
Photopea
Otro de los editores más importantes que podemos usar gratis para retocar cualquier foto es Photopea. Un clon de Photoshop con exactamente las mismas funciones y los mismos menús pero a través del navegador. No echaremos nada de menos a la hora de usar esta herramienta web si lo comparamos con Photoshop. Además, es gratis y no necesita registro. Solo tienes que abrir la web yodemos abrir un nuevo proyecto y elegir una nueva imagen para convertir una foto en dibujo en pocos pasos.
Aunque hay un pequeño inconveniente de esta alternativa, y es que no es tan intuitivo como quizá otras herramientas específicas que se pueden encontrar en Internet. Aquí tendremos que saber cómo se hace, de forma similar a la herramienta de Adobe. A cambio, tendrás más opciones del dibujo resultante: como lápiz de color, como pastel borroso, como acuarela, como esponja, como un dibujo a pincel, un cuadro al fresco, con pincel seco… Y en cada una de ellas podemos ajustar la fuerza o la sombra hasta que quede el resultado esperado.
A diferencia de BeFunky, aquí no tenemos que crear una cuenta para convertir una foto en dibujo sino que aquí todo es completamente gratuito. El proceso es idéntico a cómo lo haríamos en Photoshop: Ve a la barra superior del menú y elige “Filtro” y toca sobre “Galería de filtros” para elegir entre las opciones para convertirlo en un óleo, en un fresco, para simular lápiz de color, acuarela, esponja.
Fotor
Fotos es otro de los editores online que podemos usar y que tienen muchas funciones interesantes. Es gratuito, funciona a través de su página web y tiene diferentes apartados: editar una foto, crear un diseño, hacer un collage… Podemos desenfocar imágenes, recortarlas o enderezarlas. Podemos cambiar el fondo, hacer tarjetas de felicitación, usar filtros o efectos… O simplemente retocar una imagen para ajustar el brillo, el contraste, las sombras o la luminosidad.
Fotor tiene una función llamada GoArt que es un efecto fotográfico de Inteligencia Artificial. Con esta herramienta, Fotor puede convertir tu fotografía en una pintura famosa, incluido el dibujo lineal. Para hacerlo, los pasos son muy simples:
- Iremos a la web de Fotor y cargaremos la foto para convertirla en arte de dibujo lineal.
- Haremos clic en GoArt desde Efectos en la barra lateral izquierda.
- Seleccionaremos Comenzar para cargar la foto de nuevo.
- Elegiremos un efecto artístico de la parte inferior del sitio web. Hay efectos de dibujo lineal como Sketch 2, Sketch del artista, Sketch o Pencil que pueden permitirnos convertir una imagen en un dibujo lineal.
- Determinaremos la intensidad que queremos del efecto, para que el dibujo parezca realista o que tan solo se fusione con la fotografía original.
Es realmente fácil convertir tus fotos en obras de arte de dibujo lineal sin ninguna habilidad artística. Fotor también tiene otras funciones que nos permitirán editar la foto de forma personalizada. Algunos ejemplos incluyen mejorar fotos, retocar retratos, eliminar fondos y aplicar efectos. No es necesario registrarse en esta web, aunque si decidimos hacerlo tendremos guardadas todas nuestras ediciones. Además es gratuita y no deja marcas de agua en la fotografía final.
Photokako
Terminamos esta lista de webs con la que es posiblemente la opción más sencilla de todas. Photokako es una plataforma totalmente gratuita que nos permitirá pasar nuestras imágenes a fotos, incluyendo algunos efectos divertidos. Como vemos en la imagen, tenemos diferentes opciones para convertir la foto y distintos efectos según el tipo de dibujo que queremos tener como resultado.
De entre las ventajas de esta herramienta más especializada se puede destacar que es fácil, es gratis y es muy básica. Por lo que son varios puntos que se deben tener en cuenta a la hora de usar este tipo de programas. Y, por otro lado, el proceso aquí es inverso a las anteriores: elegimos el filtro o efecto que nos interesa y se abrirá una página web donde tendremos que subir la imagen que queremos convertir en ella. Cuando esté, simplemente tenemos que guardarla. Hay opciones a color, en blanco y negro. Dibujos que simulan pinceles, acuarelas y mucho más. Hay más de 100 opciones entre las que elegir por lo que Photokako es la mejor heramienta si buscas algo muy básico pero con muchísima variedad en los resultados. Ve a «muestras» en su página web para ver todas las opciones disponibles.
Una opción muy interesante que nos ofrece Photokako es la posibilidad de hacer que la conversión de imagen a dibujo sea un GIF.
Qué mirar antes de usar una web o programa
Después de ver algunos de los mejores programas para convertir fotos en dibujos, hay una serie de cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir estos programas o estas páginas que nos permiten convertir una foto en un dibujo. Realmente no debemos complicarnos en exceso si se trata de páginas gratis. Si no hay que pagar, usa tantas como quieras y ve probando cuál es el resultado que más te gusta. Pero puede que no quieras complicarte y busques ir a lo seguro. En ese caso, hay una serie de aspectos interesantes que van a decidir si nos decantamos por una o por ora.
- De pago o gratuito
Lo normal es que apostemos por programas o herramientas sin coste que podemos usar sin tener que pagar pero muchas de ellas nos ofrecen una gran cantidad de funciones o herramientas a cambio de una suscripción o de un único pago y no solo podremos tener la opción de convertir fotos en dibujos sino que son completos editores de imágenes que podemos tener a mano para muchas funciones cada día.
- Otras funciones
Hay editores de fotografías que nos permiten hacer collage, retocar fotos, recortar, eliminar personas o eliminar el fondo y muchas otras funciones. Y hay otras webs que simplemente nos permiten convertir una foto en dibujo y ya está. Dependerá si queremos algo más completo o simplemente buscamos lo más sencillo posible. Siempre es mejor que tengamos una herramienta que permita muchas opciones de edición pero puede que te agobie no saber cómo manejarlas y prefieras algo básico. Depende del uso, depende del . Nosotros te recomendamos que busques algo lo más completo posible, lo más parecido posible a Photoshop.
- Facilidad de uso
Que sea fácil de usar es también un punto a favor de la web o herramienta que vamos a utilizar porque nos ayudará a manejarla sin ningún esfuerzo. Algunas basta con subir la fotografía y pulsar un botón para tener el dibujo terminado. Otras requieren algo más de trabajo y esfuerzo y tenemos que seleccionar, elegir el filtro que nos gusta y guardar la imagen.