Los perfiles personalizados se han convertido en una buena forma de mostrarnos en WhatsApp, Facebook, X (la antigua Twitter) o Instagram… Muchas personas optan por elegir sus propias fotos, aunque hay quien prefiere sumarse a la moda de los avatares. Estos elementos, además de darle un aire divertido a nuestros perfiles, sirven también para otorgar cierta privacidad al . Si aún no los has usado, puedes probar a hacerlo en las mejores webs para crear tu avatar. Nosotros vamos a mostrarte algunas de ellas y a enseñarte cómo funcionan.
A medida que usamos más aplicaciones online, el número de posibilidades que tenemos a nuestra disposición para crear todo tipo de avatares que reflejen no solo nuestra imagen, sino también nuestra personalidad ha ido creciendo de forma exponencial. Cada vez son más las herramientas que tenemos a nuestra disposición para crear avatares completamente gratis que, a posteriori, podremos utilizar para todo tipos de redes sociales o plataformas digitales.
A primera vista, puedes pensar que crear tu imagen virtual personalizada es una tarea difícil y requiere de altos conocimientos de diseño. Esto es así cuando ejecutamos la tarea desde cero. Pero por suerte, tenemos al alcance de nuestra mano múltiples funciones que nos facilitan la labor. En Internet, la cantidad de webs y herramientas es enorme. Y, además, pasaremos un buen rato experimentando.
Qué tener en cuenta
Antes de saber qué webs podemos utilizar para crear un avatar personalizado hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta… ¿Qué es y para qué sirve este tipo de imagen y por qué la utilizamos y cuáles son sus principales usos? Si vas a crear uno es probable que lo tengas claro pero quizá hay determinados aspectos que no sabes y que puedes aprender en los próximos párrafos.
Qué es un avatar
Un avatar no es más que una imagen gráfica que trata de representar a una persona, objeto o elemento en Internet. Estas figuras han ido tomando fuerza con el paso del tiempo y vienen a sustituir a las típicas imágenes personales que usamos habitualmente en redes, blogs, aplicaciones de mensajería…
Con los problemas que suelen surgir en materia de privacidad y seguridad, muchas personas dudan si realmente compartir imágenes suyas que puedan estar a la vista de cualquiera. Aquí, estos iconos se convierten en una buena alternativa. Otras, en cambio, deciden que estas imágenes son simplemente divertidas y prefieren hacer uso de ellas.
El origen del término es muy antiguo. Proviene del sánscrito avatāra, una lengua clásica utilizada históricamente en La India, y hace referencia a las encarnaciones divinas relacionadas con dioses o personajes influyentes, más concretamente al dios indio Vishnu.
Dentro del contexto que nos atañe, más ligado al mundo tecnológico, el término se popularizo a través de videojuegos de los años 80 como UltimaIV: Quest of the Avatar, Hábitat, o Shadowrun.
Principales usos
Desde que el concepto empezó a utilizarse por primera vez en el mundo de los videojuegos, ha ido desarrollándose y expandiéndose a otros ámbitos como chats o foros. Actualmente, son también una parte importante en determinados entornos como el de los blogs e incluso el sector comercial.
- En videojuegos
Si pensamos en un avatar es probable que pensemos en videojuegos como primera opción. Si su conceptualización empezó en este mundillo, en la actualidad se ha proliferado su uso de una forma general y lo vemos en muchas más opciones y herramientas y aplicaciones de nuestro día a día. En algunos títulos tan famosos como World of Warcraft, crear un personaje virtual es el primer paso para el . Esta figura virtual, dentro del juego, interactúa con otras del mismo tipo. No solo en ordenadores o juegos clásicos como WoW se utiliza, sino que vemos también cómo elegimos avatares en títulos familiares de consolas como Just Dance, por ejemplo, en el que hacemos bailar a nuestro personaje.
- En redes sociales
Ya sea en foros, perfiles sociales o aplicaciones de mensajería, los avatares han ido ganando terreno. Suelen ser el icono de perfil de los s y vienen a sustituir a las típicas fotos personales. Es un importante activo, por ejemplo, si el perfil social es comercial. Un buen icono personalizado puede transmitir determinados valores que se transformen en ventas. Casi todas las redes sociales cuentan con un avatar que puede ser nuestra fotografía o un diseño que creemos especialmente para esa página.
- En blogs y páginas webs
Dentro de las comunidades de s que se dedican a interactuar en blogs y webs, muchas prefieren el anonimato. Son típicos en los hilos de comentarios de determinados temas. También sirven como forma de reflejar la personalidad de cada o sus intereses.
- En tiendas online y venta
En el mundo comercial ligado a las ventas, el uso del avatar adquiere un papel diferente. Aquí, se crean para mejorar la experiencia del y darle facilidades a la hora de navegar. Es como una especie de chat en vivo que ofrece respuestas a las dudas más frecuentes, guía nuestros pasos, etc… En algunos casos, están manejados por personas reales.
- En aplicaciones de comunicación
Con independencia de que usemos aplicaciones de comunicación a título personal para nuestra vida diaria, como si lo que queremos es hacer uso de las mismas con un carácter más profesional, como las herramientas que encontramos corporativas, el uso de avatares siempre es una buena opción. Con ellos, podemos mostrar al resto de nuestros compañeros, incluso cuando no los conocemos, algo más sobre nuestra personalidad. Siendo una opción a tener en cuenta que nos va ayudar de forma considerable a establecer nuevos lazos.
Webs para crear avatares personalizados con tu cara
Después de haber conocido más sobre estas imágenes virtuales, vamos a entrar en materia. Ya hemos dicho que no se necesita ningún conocimiento avanzado para crear un avatar personalizado. Tampoco son necesarias muchas horas de dedicación. Con las herramientas que Internet pone a nuestra disposición, necesitaréis unos pocos clics y ya tendréis vuestra propia imagen en versión virtual, de dibujos o incluso con animación. Después, ya será posible usarla en cualquier perfil de nuestras redes sociales como X, Facebook o Instagram. Incluso, en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram y otras aplicaciones que lo permitan.
A continuación, os proponemos algunas de las mejores webs de la red para crear un avatar personalizado de manera muy rápida y sencilla. Ah, y por supuesto, gratis. Podemos crear nuestra versión virtual para usar en todo tipo de aplicaciones y para que sean una representación de lo que queremos decir o expresar a cada momento.
Adobe Express
Una de las mejores alternativas para crear tu propio avatar online sin necesidad de descargar ningún software, y sin ni siquiera registrarte, es la herramienta de Adobe Express. Tan solo tienes que acceder
Además, la propia web nos proporciona una gran cantidad de avatares ya creados por la comunidad para que los podamos usar en nuestros juegos como queramos. Para guardar nuestra creación sólo tenemos que darle al botón de descargar o hacer una captura de pantalla y llevarnosla al programa que queramos para recortarla.
Pese a que es una aplicación gratuita que no requiere de ningún tipo de pago o registro, tenemos que comentar como pega que siempre que empezamos a crear nuestro avatar aparece una publicidad especialmente incómodo por su posición, que tapa el editor, y por su duración, que en ocasiones llega a superar el minuto.