Hoy en día, es común que los niños pequeños utilicen tablets o teléfonos móviles con aplicaciones infantiles para jugar, aprender y ver vídeos o dibujos animados. Sin embargo, no es necesario descargar contenido, ya que existen numerosos juegos online accesibles directamente desde el navegador, sin registro ni coste alguno.
Diversas páginas ofrecen minijuegos y juegos online compatibles con ordenadores, móviles y tablets. La mayoría son multiplataforma y solo requieren ingresar a la web y hacer clic en «Play» para comenzar a jugar. No obstante, algunas de estas plataformas no están exclusivamente dirigidas al público infantil, por lo que se recomienda el uso de herramientas de control parental para supervisar la actividad y evitar posibles riesgos.
Aunque los juegos sean aptos para niños, es fundamental supervisarlos mientras navegan, ya que algunas páginas pueden carecer de filtros de control parental, mostrar anuncios no apropiados o permitir el a contenido inadecuado.
Webs de juegos infantiles
Hay webs especializadas para niños que son una excelente opción si quieres páginas seguras en las que no encontraremos publicidad o contenido para adultos. Toma nota de las recomendaciones que te proporcionamos que corresponden a páginas seguras en las que puedes confiar. Y recuerda que hay al margen de estas páginas hay otras, pero una gran cantidad de ellas no serán seguras para tus hijos por muchos motivos, así que intenta elegir una que sea de confianza.
Juegos en Clan RTVE
En la página web de Clan RTVE no sólo puedes ver dibujos animados para niños de forma gratuita, sino que también hay juegos para todas las edades, más de ochenta títulos diferentes y básicos divididos en tres categorías de edades: preescolar, infantil y junior. Entre los juegos infantiles online de Clan encontramos personajes conocidos por los más pequeños como Masha, Peppa Pig o Cleo y Cuquín.
Los niños podrán jugar a muchos clásicos como puzles, buscar parejas o encontrar las diferencias. Además, no hace falta instalar nada si accedes desde el ordenador y bastará con ir pulsando en los distintos títulos para empezar el juego. En el caso de móviles y tablets bastará con instalar la app de Clan RTVE e ir al apartado de juegos.
La jugabilidad de cada juego es distinta a las demás, por lo que los controles varían. No obstante, todos los juegos coinciden en ser intuitivos y en ofrecer unos estilos de partida que resultan familiares. No en vano se toma de referencia muchos de los estilos de juegos clásicos, como Super Mario Bros., Puzzle Bobble o el clásico Simón musical. En algunos casos los niños usarán el ratón como sistema de control, mientras que otras veces habrá que utilizar el ratón, como es el caso de los juegos de plataformas. Por suerte, cada juego tiene su propio tutorial en el cual se puede entrar pulsando en el símbolo del interrogante que normalmente está en la esquina inferior derecha. En el tutorial los niños verán de una forma visual qué es lo que tienen que hacer para controlar a su personaje.
Otro de los aspectos más interesantes de los juegos de Clan RTVE es que se encuentran totalmente integrados con los perfiles de cada una de las series que tienen representación. Así, cuando abras un juego de Peppa Pig, lo primero que verás será su página principal, donde se engloban todos los juegos disponibles de la serie y en la cual también se conectan otros contenidos. Gracias a esto es como los niños pueden hacer clic en pestañas como «Episodios» o «Actividades» para disfrutar de otros contenidos basados en esa serie o personaje en cuestión.
Como forma de incentivar que los niños también practiquen el inglés, todos los juegos del catálogo están disponibles en dos versiones: la española y la inglesa. En algunos juegos no habrá prácticamente ninguna diferencia, pero hay otros títulos en los que la cantidad de textos es mayor y puede ser un buen sistema para practicar el idioma.
Smile and learn
Smile and learn no es como tal una web con juegos online para niños sino que es una aplicación o plataforma para niños de 3 a 12 años y cuya finalidad es que los más pequeños aprendan y mejoren en cualquier asignatura. Pueden aprender matemáticas peo también idiomas, lengua… Se trata de una opción de pago pero que permite una gran cantidad de juegos que ayudarán a que repase todo tipo de conocimientos.
Además, en cada cuenta permite hasta cinco perfiles diferentes y cuenta con todos los controles necesarios para que la usen de forma segura, con el proceso detallado de cada niño para los padres, etc. Smile and learn tiene un primer mes de prueba gratuito y la posibilidad de cancelar cuando quieras pero es una de las mejores opciones si estás buscando juegos online para niños con los que ir aprendiendo como si se tratase de un cole en la tablet.
Además del mes de prueba gratis, Smile and learn también proporciona la oportunidad de disfrutar de parte de sus contenidos sin tener que pagar nada y de forma permanente. En este caso, eso sí, el catálogo de juegos que se ofrecen a los s es de solo un tercio de la cantidad total que tiene el programa. No obstante, puede ser una buena opción para quienes ya hayan terminado el mes gratis y quieran seguir usando la herramienta sin tener que pagar la cuenta.
Se ofrece servicio personalizado para colegios, pero en el caso de los padres, tendrán que hacer un pago mensual de 6,99 euros para acceder a la totalidad del servicio. Es justo reconocer que visualmente es una buena herramienta y que los niños se lo pasan bien con ella. Basa su contenido en dos elementos: los juegos y los cuentos en forma de vídeo. Todo ello se divide en secciones como: arte, atención, ciencias, lengua o matemáticas para que sea más fácil exprimir las posibilidades del contenido. Gráficamente todo el entorno del software está acompañado por personajes muy coloridos que desprenden simpatía y ayudan a los niños a integrarse.