Ten Recordar a los compañeros del instituto, la universidad o el colegio que te han acompañado durante una etapa suele ser más fácil con una orla. Es un recurso habitual para que todos nos acordemos de aquellas personas con las que hemos compartido clase, tiempo y esfuerzo durante años y habitualmente es una empresa encargada la que hace las fotografías y la orla. Pero puedes hacer una orla online rápidamente, fácil y si la necesitas para ti, para tus hijos o para tus alumnos.
Hay páginas webs para hacer una orla online sea cual sea la edad de las personas que van a aparecer en ella, la temática de dicha orla o incluso si no tienes ningún tipo de conocimiento de diseño web o de retoque de fotografías. El resultado puede ser original, divertido y diferente y hay muchas opciones para ellos. No solo hay orlas clásicas con diseños coloridos, sino que en las webs a continuación también puedes hacer una orla interactiva donde los personajes que aparezcan en ella no sean una simple foto estática, sino que se moverán saludando, guiñando o incluso interactuando con los que estén a su lado.
Webs para crear e imprimir una orla
Estas páginas permiten que crees una orla de forma tradicional, pero usando plantillas que hacen que pueda ser más divertida y original que el resto. La mayoría de ellas nos permiten elegir un diseño y subir fotografías de todos los alumnos o alumnas, añadimos los detalles de nombres o apellidos y vamos rellenando todos los datos. En la mayoría de los casos podemos descargarla para ver el resultado final o podemos mandarla a imprimir.
Orla online
Probablemente la más cómoda, útil y completa es la web Orla Online. La web creció en visitas y ventas por la pandemia del coronavirus en 2020 pero en cualquier momento es una excelente opción si quieres personalizarla al máximo y no conformarte con las opciones que te ofrecen habitualmente en tu colegio o instituto.
El proceso es muy sencillo y para todos los públicos o niveles: haz las fotografías que quieras subir a la orla o pide que tus compañeros se hagan una también en casa. Sigue los consejos (una pared blanca de fondo y a la misma distancia, con la mayor calidad posible) y súbelas desde el PC o desde el teléfono móvil a la página web. Una vez que estén listas, podrás elegir entre las plantillas disponibles que hay y cuyas temáticas dependerán de la edad de los protagonistas. Una vez listo, basta escoger el pack y el precio que quieras pagar por la orla o por tus fotos.
Dentro de la web viene un apartado de precios. En él, puedes comprobar rápidamente cuál es el coste de las orlas en función del formato que se quieran. Por ejemplo, podrás comprar desde una simple orla en formato A4 en papel fotográfico por solo 1,99 euros, hasta un pack con una orla en formato A3, dos orlas en formato A4 y hasta doce fotos de diferentes tamaños de la persona protagonista. Incluso, se puede solicitar el archivo en PDF en alta calidad y en tamaño A3.
La ventaja de esta página web es que tiene una gran cantidad de plantillas disponibles entre las que puedes elegir y que se adaptan a las edades, la temática y el diseño que busques. Encontrarás desde opciones infantiles y coloridas para preescolar hasta plantillas serias y sobrias para los mayores, pero también plantillas temáticas para clases de conservatorio, para clases de tenis, e fútbol…Una vez que elijas la plantilla puedes elegir el ciclo (Infantil / Primaria / Secundaria / Bachillerato / Universidad) y el número de alumnos desde 4 alumnos hasta 115 en total.
Edit.org
Esta página web incluye apps gratuitas para multitud de diseños, incluyendo uno específico para orlas online que es el que os hemos enlazado más arriba.
Dispone de plantillas bastante interesantes y elegantes para orlas de estudios y es una herramienta realmente fácil de usar. Aunque es gratuita, se basa en un modelo freemium, por lo que, si queréis acceder a todo el potencial y funcionalidades que ofrece, deberéis obtener una cuenta . Sin embargo, sin pasar por caja conseguiréis unos resultados bastante decentes.
En Edit.org encontrarás plantillas editables para que las puedas diseñar rápidamente y gratis. El resultado facilitará tu trabajo y aumentará la calidad del resultado final.
Añade las imágenes pertinentes de todos tus alumnos, así como sus nombres y los elementos e iconos que necesites. Cambia los colores y el logo por el de tu centro. Al finalizar, tu composición se guardará automáticamente en tu perfil de para seguir editándola en otro momento o crear copias de la misma. Podrás descargarla en alta resolución e imprimirla rápidamente.
Realizar orlas con Edit.org es un proceso sencillo de apenas 4 pasos:
- Selecciona la orla que deseas personalizar. Para ello, haz clic sobre una de las imágenes de este artículo o ve a nuestro editor gratuito y elige la que más te guste
- Personaliza la orla incluyendo fotos de los profesores y alumnos y el logo corporativo del centro educativo
- Guarda tu creación. No tendrás que empezar desde cero si quieres modificar algún aspecto
- Imprime tu orla en alta resolución a partir de un PDF o compártelo en JPG o PNG
Canva
Una de las mejores webs para hacer orlas online puede ser Canva. Y al igual que otras opciones que puedes encontrar en Internet, no es una opción diseñada exclusivamente para diseñar plantillas de orlas. Más que nada porque la mayoría de los s usan esta web para realizar presentaciones de trabajos o usar plantillas para las redes sociales, lo cierto es que también encontramos la posibilidad de crear nuestro propio collage de fotos con compañeros de clase.
Su uso es bastante simple. Tan solo tendremos que poner en el buscador «orla» para encontrar las distintas plantillas predeterminadas. Seleccionaremos la que más nos guste y le daremos a editar. Una vez que se nos abra el editor, podremos modificar todo: desde número de fotografías hasta la decoración o las filas. Aunque la mayoría de las plantillas que encontramos en Canva son para niños, podemos modificar y eliminar los elementos para hacer una orla más sobria y elegante.
A diferencia de otras webs, las orlas de Canva son gratuitas y se pueden descargar fácilmente. Tan solo necesitaremos estar registrados para poder guardar los cambios y que el diseño se quede asociado a nuestra cuenta. También existe la posibilidad de pedir que nos lo impriman y nos la manden a casa. Elegiremos el tamaño, el tipo de papel y el acabado. El tamaño más grande es el A4 (folio) y tiene diferentes precios dependiendo de la cantidad que pidamos.
PicMonkey
PicMonkey es una web de edición de imágenes y diseño gráfico. Tiene una amplia gama de herramientas para personalizar imágenes, crear gráficos, editar fotos y hacer collages. Y lo más importante: hacer orlas personalizadas. Es fácil de usar y no requiere habilidades de diseño avanzadas, aunque la versión gratuita puede ser menos intuitiva. Con PicMonkey, podemos crear diseños profesionales para uso personal o comercial. Algunas de sus funciones incluyen la capacidad de agregar texto, imágenes, formas y efectos, la opción de elegir entre una amplia variedad de plantillas prediseñadas, y la integración con plataformas de redes sociales.
Para hacer una orla con PicMonkey, podemos seguir los siguientes pasos:
- Iremos la página de PicMonkey y crearemos una cuenta o inicia sesión si ya tienes una.
- Iniciaremos un nuevo proyecto. Haremos clic en «Create» en la barra de navegación y selecciona «Design.»
- Haremos clic en «Templates» para seleccionar una plantilla de orla, o seleccionaremos Collage para crear una desde cero.
- Podemos usar las herramientas de diseño de PicMonkey para agregar texto, imágenes, formas y otros elementos a la orla.
- No debemos olvidarnos de ajustar el tamaño adecuado para que la orla tenga un buen final, ya sea para impresión o para uso online.
- Cuando hayamos terminado, guardaremos y descargaremos la orla en el formato que prefiramos.
Es importante tener en cuenta que PicMonkey puede requerir una suscripción para acceder a todas las funciones y opciones de diseño. Además, es recomendable ser conscientes de los derechos de autor y las restricciones de uso de las imágenes y el texto que usemos en la orla.
Adobe Photoshop
A nivel manual sería la mejor forma de realizar una orla a nuestro gusto. Sin duda, es uno de los diferentes programas que no solo sirven para editar imágenes, también está pensadas para editar todo tipo de documentos con el objetivo de que los s puedan personalizar las imágenes que quieran, al igual que puede usarse para crear una plantilla personalizada para una orla.
Hay que tener claro que solo tendremos que crear una nueva imagen del tamaño deseado (perfecto si lo queremos imprimir en un formato grande), agregar las fotos y ordenarlas a nuestro gusto en una plantilla de fondo que podremos sacar de Google. Si tienes una idea en mente que ninguna web te facilita, ya sabes por donde tirar. Todo dependerá de si tienes que pagar o no para instalar este programa. Si ya lo tienes en tu PC, no hay duda de que será lo más económico, puesto que no pagaremos nada, eso sí, si queremos quede perfecta, nos llevará algo más de tiempo y tendremos que tener un mínimo de conocimientos del programa, sin embargo, de saber, es la opción más barata y con mayores posibilidades de diseño y creación.
¿Cómo elegir la mejor plantilla o web?
La mayoría de webs para hacer una orla online son similares: puedes elegir una plantilla, subir las distintas fotografías de los niños o alumnos y pagar algunos de los packs o paquetes disponibles para realizarlas en casa. Cada una tiene una serie de plantillas y diseños diferentes (según la edad, por ejemplo, preescolar o instituto) y una serie de packs o presupuestos entre los que podrás elegir. Solo tendrás que hacer las fotografías, subirlas y las webs se encargarán del montaje.
A la hora de elegir una u otra alternativa, entre todas las páginas que hemos visto, hay una serie de aspectos interesantes en los que podemos fijarnos y que nos ayudarán a acertar. Dependerá de lo que necesitemos en concreto, pero también podemos tener en cuenta otros aspectos…
Es importante conocer que actualmente la mayoría de las plataformas nos ofrecen la opción de diseñar orlas interactivas repletas de movimiento. En este caso, la opción de imprimir no es la mejor, puesto que perderemos la gracia del servicio. Ten este factor en cuenta antes de decantarte por las diferentes opciones que te vamos a mostar.
Imprimir o no
La mayoría de webs nos permiten descargar la orla, pero no todas nos permiten enviarla a imprimir desde la propia página web y esto es fundamental dependiendo de lo que queramos o necesitemos. No todas las páginas dan las mismas alternativas, por lo que hay que fijarse muy bien. A esto hay que sumarle si dan la opción de comprar packs que incluyan diferentes formatos de la orla.
Según quieras tener el formato clásico impreso en A3 o simplemente un PDF en tu ordenador, deberás fijarte que la página nos lo permita directamente desde las opciones de la web sin necesidad de tener que recurrir a una segunda herramienta que nos imprima los diferentes diseños.
Y es que, pese a poder hacerlo con otros programas, si la web nos permite descargarla solamente en A4 o un tamaño menor, al ampliarlo es probable que el resultado no nos quede con una calidad suficiente, y, por tanto, todo el trabajo no habrá servido para nada, ya que imprimir una orla en el tamaño de un folio sería bastante ridículo, sobre todo si somos bastantes personas en ella.
Plantillas y diseños entre los que elegir
Aunque puedes querer hacerlo de cero, que haya plantillas es interesante ya que nos ahorrará trabajo o simplemente nos ayudará a tener un diseño profesional sin esfuerzo o sin necesidad de tener conocimientos de diseño profesionales.
Además, son una excelente opción porque podemos conseguir unos dibujos más acordes a la edad de los diferentes alumnos o temáticos según sea una clase de idiomas en la academia, una escuela infantil, una clase de cocina o dibujo, etc.
Personas a las que podemos añadir
Cuántas personas podemos añadir a la orla es un medidor fundamental a la hora de elegir una web u otra ya que normalmente querremos que quepan todos los alumnos de una clase, de un curso o incluso de una facultad. Fíjate en este detalle.
No todas las páginas webs o empresas dan las mismas opciones. Aunque, prácticamente todas, permiten elegir el número de integrantes. Puesto que están destinadas principalmente a los colegios, universidades, etc. Por lo que, en principio, no debería haber ningún problema, sin embargo, no está de más que te asegures, ya que imagínate que llevas 50 personas metidas y no te deja añadir una 51, habrás perdido todo el trabajo.
Manual o automática
Hay algunas webs en las que tú mandas las fotos y ellos hacen la orla. Otras tienes que encajarlas y cuadrarlas tú. Por tanto, este es otro de los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir una de las siguientes web para crear e imprimir una orla desde cero.
Dependerá de la opción que más te guste o que más interesante te parezca que debas usar una página u otra, una herramienta u otra. Por lo que, en función de las necesidades de cada o grupo de estudiantes, es factible una opción u otra.
Está claro que la opción manual siempre será más económica, ya que el trabajo lo haremos nosotros, sin embargo, en ocasiones preferimos pagar un poco más, y que una persona que se dedica a ello todos los días nos la haga, posiblemente tenga mejor gusto, y si somos muchos, no pagaremos tanto, sin embargo, es cuestión de necesidades o preferencias.