Ahora que los astrónomos están descubriendo nuevos exoplanetas prácticamente a diario y que los especialistas no dejan de buscar nuevos lugares en los que sea posible vivir, los científicos se plantean preguntas. Una de ellas imagina cómo sería nuestro mundo si tuviéramos dos lunas. ¿Cómo cambiaría la vida?
Si la humanidad no ha vuelto a la Luna después de décadas, imaginamos que, con dos lunas, la exploración y la conquista de las mismas todavía sería más complicada. Pero eso no impide que imaginemos y que, más importante que eso, lo hagan los científicos. Porque, como decimos, no hay que descartar que el futuro de la sociedad tal y como la conocemos esté en un planeta que tenga dos lunas.
Miras al cielo y hay dos lunas
Ese es el ejercicio que plantean algunos científicos como Neil F. Comins, imaginar que, durante la noche, no solo te ves abstraído por la belleza y la gran iluminación que tiene la Luna tal y como la conocemos. Miramos al cielo y, además de las estrellas, nos encontramos una segunda luna. Esa nueva luna podría ser más grande que la que conocemos e incluso ser gigantesca, tener el mismo tamaño o, menos probable, ser más pequeña.
Y, antes de comenzar a meternos de lleno en el tema, te queremos responder a una pregunta que quizá se te haya pasado por la cabeza. ¿Existe alguna posibilidad de que en la Tierra lleguemos a tener una segunda luna algún día? Lo cierto es que es muy poco probable, pero hay científicos que dicen que podría ser algo que ocurriese si se produce el impacto de un planeta del tamaño de Marte contra el nuestro. No obstante, las posibilidades de que pase son tan remotas que es mejor no pensar en ello.
Así nos afectaría
Y el impacto que se generaría sería fatal, porque las dos terminarían rompiéndose. Fruto de ese choque habría partículas enormes de ambas lunas que caerían hacia la Tierra. Y nuestra atmósfera nos protege, pero no puede hacer milagros. Dice Comins que muy posiblemente significaría la extinción absoluta de la raza humana. Miles de años después, los restos de las dos lunas que se estrellaron, formarían una nueva y única luna. Vuelta a empezar.