La descarga de vídeos de YouTube es una práctica tan antigua como la propia plataforma de vídeos. Esto normalmente se hace utilizando programas o páginas web, donde podemos descargar fácilmente vídeos para verlos sin conexión, o incluso descargar canciones a pesar de que su calidad esté limitada a 128 Kbps. Ahora, una de las mejores opciones que había para ello ha dejado de estar disponible.
Hablamos de youtube-dl, un programa de línea de comandos usado para descargar contenido de YouTube.com y otras webs. Los repositorios del proyecto estaban alojados en GitHub desde donde cualquier persona podía descargarlo y convertirlo en un programa para que los s pudieran descargar vídeos.
La RIAA ha conseguido que cierren el repositorio de youtube-dl
Sin embargo, la RIAA ha forzado a GitHub a que cierre el repositorio mediante una reclamación de (Digital Millennium Copyright Act) por infringir derechos de autor. Al intentar acceder al repositorio, ahora nos encontramos con un mensaje diciendo que este ha sido deshabilitado por una reclamación de , por lo que se ha bloqueado el público al mismo.
Este tipo de reclamaciones suelen realizarse contra contenido sujeto a derechos de autor que esté alojado en páginas web sin permiso del propietario de los derechos. Así, GitHub detalla que se trata de una reclamación de , pero no una retirada por violar los derechos de autor. Por ello, afirman que el repositorio ha de ser retirado porque descargar vídeos de YouTube con Telegram, siguen funcionando.