En la última semana, millones de españoles se están viendo recluidos en su hogar, y muchos de ellos tienen que trabajar desde casa con sus ordenadores personales. Para trabajar, uno de las suites imprescindibles es la de Office, con programas tan importantes como Word o Excel para editar documentos y hojas de cálculo, y mucha gente está buscándolo por Internet gratis.
Las búsquedas de “descargar office” y “office gratis” se han triplicado en España en lo que llevamos de semana. Sin embargo, no es necesario recurrir a métodos relacionados con kms para realizar la activación, sino que tenemos muchas alternativas gratis a nuestro alcance que incluso pueden llegar a ofrecer más y mejores funcionalidades que Office, y sin tener que recurrir a comprar keys baratas sospechosas en ninguna web.
Documentos, Hoja de Calculo y Presentaciones de Google
Los equivalentes de Word, Excel y PowerPoint de Google son probablemente la mejor alternativa que tenemos a nuestro alcance. No sólo encontramos una gran cantidad de funcionalidades, sino que además podemos editar documentos en tiempo real junto con otras personas, comunicarnos con ellas, o tener copias de seguridad guardadas en la nube en todo momento para acceder a ellas en el caso de que tengamos que hacerlo desde otro ordenador.
También podemos subir archivos que ya tengamos en el ordenador, o compartirlos públicamente para que sean vistos o editados por compañeros. Documentos de Google, por ejemplo, permite añadir plugins para añadir más funcionalidades, y también tenemos la ventaja de poder acceder desde el móvil o tablet a los documentos y poder editarlos con casi las mismas funcionalidades que en el ordenador.
Además, al usarlo directamente desde la web, no es necesario instalar ningún programa. El único inconveniente es que es necesario tener Internet para utilizarlo, y aunque hay plugins para usarlo sin conexión, no es lo más cómodo. Por ello, vamos a ver qué otras alternativas podemos usar sin conexión.
Para acceder necesitas tener una cuenta de Google, y puedes ir a las distintas apps desde versiones online de Word, Excel, PowerPoint y de otras apps como OneNote, Sway o Flow. Los archivos que editemos se guardan en OneDrive o podemos descargarlos a nuestro ordenador.
Es importante no confundir Office Online con Office 365, el cual es de pago. La interfaz es muy moderna, y es básicamente una versión limitada de las apps completas que ofrece Microsoft en Office 365 y Office 2019. Por ello, si estás acostumbrado a usar Office, no vas a notar casi ninguna diferencia a usar esta nueva versión en tu navegador.
Accede a Office Online en este enlace.
WPS Office
La última alternativa de la recopilación es WPS Office 2019, anteriormente llamado Kingsoft Office. Esta suite es gratis, pero hay que tener en cuenta que incluye anuncios. A cambio de ello, tiene muchas funcionalidades que la hacen similar a Office, tiene sincronización con la nube y entre dispositivos, y tiene conversor de Word a PDF nativo.
La interfaz es la que más puede recordar a lo que ofrece Microsoft con su moderno diseño, y si LibreOffice no te convence, puede que esta alternativa sí lo haga. De hecho, tiene más funcionalidades que por ejemplo Word, donde los documentos que abramos se van agrupando en pestañas como si fuera un navegador web en la parte superior.