No se lo deseo a nadie, pero tiene solución: así debes actuar si el cajero no te da el dinero que quieres retirar

Pese a que no es un fallo habitual, puede ser que nos encontremos con la desagradable situación de que, tras haber introducido la cantidad, el cajero se quede con nuestro dinero. ¿Qué debemos hacer en estos casos? La OCU lo explica.
Pese a que los pagos con tarjeta están cada vez más extendidos y muchos de nosotros apenas llevamos efectivo en la cartera, la realidad es que son muchas las personas que siguen confiando en el dinero tangible para realizar sus pagos diarios. Una situación que les obliga a tener que pasar cada cierto tiempo por alguno de los diferentes cajeros que las entidades bancarias ponen a nuestra disposición.
Pese a que no es una situación muy habitual, es posible que nuestro cajero tenga algún fallo y, tras introducir la cantidad que queremos sacar, esta nunca llegue a salir, pero sí que quede contabilizada si hacemos la comprobación a través de la aplicación móvil. Una situación que genera un cierto nerviosismo, ante los problemas que ello puede ocasionarnos. La OCU nos recomienda cómo debemos actuar ante este tipo de situaciones.
Los consejos de la OCU si el cajero se queda con tu dinero
La OCU tiene una lista de recomendaciones en su página web para que sepamos cómo actuar cuando el cajero se queda con nuestro dinero. La primera de ellas es que revisemos que la ranura de la salida del dinero no esté obstruida, puesto que este podría ser un motivo por el que el dinero no sale.
Si la oficina está cerrada, deberemos llamar al número de teléfono de asistencia para incidencias que tiene que figurar en el cajero. Debes hacer esto antes de salir del cajero sin tu dinero y, además, apunta el número de la incidencia que te ofrezcan. Además, es recomendable que hagas fotografías al cajero y que, además, anotes los datos del cajero y la hora en la que se ha producido la operación fallida.
Comprueba los cargos y los abonos de la cuenta corriente. En el caso de que aparezca reflejado dicho importen, y no se regularice en unos días, reclama a tu entidad y, además, guarda el recibo de la operación en el caso de que el cajero te lo emita.
En caso de que se trague la tarjeta
Si no solo tienes problemas con el dinero, sino que también se traga la tarjeta, la OCU afirma que lo más probable es que se trate de un problema técnico o de algún corte en el suministro eléctrico. Otra razón puede ser que haya una incidencia con la tarjeta, como que esté caducada o bloqueada y el banco automatice la retirada de la misma de este modo. Por último, otra explicación puede ser que nos hayamos equivocado varias veces al introducir el PIN y, como medida de seguridad, el cajero opte por retener la tarjeta.
En cualquier caso, la recomendación es que bloquees la tarjeta afectada llamando al número de incidencias que el emisor de la tarjeta debe tener habilitado para ello. Además de ponerlo en su conocimiento para que te den una solución en el menor tiempo posible para que puedas recuperar la normalidad.