Amazon Vine es un programa interno de la famosa plataforma de comercio electrónico al que solo se puede acceder por invitación. Este servicio selecciona a unos pocos s que valoran en las reseñas de la tienda online con el fin de que los fabricantes les envíen productos y den su opinión. Muchos internautas llevan años deseando formar parte del selecto grupo de clientes que forman parte de Amazon Vine, pero Hacienda señala que hay una letra pequeña que los españoles debemos tener en cuenta: los regalos y muestras gratis se tributan en el IRPF.
La Dirección General de Tributos (DGT) aclaró el año pasado que los artículos que reciben los clientes de Amazon como parte del programa Vine computan como ganancias patrimoniales. Por lo tanto, deben tributarse como parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y declararse. Por lo tanto, ahora que está abierto el periodo de presentación de la Declaración de la Renta de 2024, hasta el 30 de junio de 2025, conviene tenerlo en cuenta para evitar problemas con Hacienda.
Es una ganancia patrimonial
Así es como se debe considerar todo lo que los s de Amazon Vine consigan a través del programa. Debido a ello, tendrá que ser incluido en la Renta. Lo que dicen desde la DGT es que, debido a las circunstancias y características de la recepción de este tipo de productos, no se pueden considerar dentro de lo que sería renta de trabajo. Al fin y al cabo, el de Vine hace una opinión sobre el producto en su faceta de consumidor, no existiendo una relación laboral de por medio.
Como consecuencia de ello, Hacienda especifica que los s de Amazon Vine tendrán que incluir el valor de mercado que tenga cada uno de estos productos en su registro de la base imponible. Todo ello estará considerado como ganancias patrimoniales, lo que supone un punto importante a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de opiniones en Vine.
¿Cómo han reaccionado los s?
En distintos foros y comunidades podemos ver que las impresiones de los s de
Por otra parte, hay quienes comentan cómo Amazon no les ha enviado una relación de todos los productos Vine con sus respectivos valores del pasado año 2024, lo que supone más trabajo para estos s. Un de Vine que haya solicitado decenas de muestras gratis, se encontrará con la dificultad de calcular el valor de mercado y de introducir cada uno de los datos correspondientes en la declaración de la renta.
En el programa Vine, además, hay distintos niveles, y poder acceder a los productos de mayor valor, implica ser de nivel oro, lo cual no es fácil de conseguir. Los s mencionan que, debido a esta noticia sobre el IRPF y a los problemas que se han ido encontrando, el programa Vine podría perder interés para ellos. A esto también hay que sumar que, en el programa Vine, aparentemente hay s que usan bots para adelantarse al resto y así conseguir los mejores artículos. Todo ello quizá lleve a que Amazon tenga que hacer algún cambio en la herramienta para que mantenga el interés entre las personas que forman parte del programa.