Android ha ido evolucionando durante los últimos años, incorporando diferentes novedades que han respondido tanto a necesidades estéticas como funcionales. Sin embargo, este último cambio se centra en uno de los aspectos del sistema operativo que llevaba mayor cantidad de tiempo sin muchos cambios: la barra de estado.
Las versiones para desarrolladores que se están desplegando de Android 15 nos están permitiendo, de manera progresiva, conocer cuáles son algunas de las novedades más importantes que tiene Google reservadas para sus s. Una de las sorpresas se ha anunciado recientemente, cuando se ha conocido que la compañía americana estaría llevando a cabo un profundo rediseño sobre los iconos de la barra de estado, que tanto tiempo llevaban sin apenas cambios. Además, esta no es la única novedad que afecta a esta área de nuestro dispositivo. Sino que también va a aterrizar la posibilidad de agregar retroalimentación háptica en nuestras interacciones con esta barra de estado.
Un profundo rediseño
La barra de estado de nuestro terminal es uno de los aspectos de nuestro dispositivo móvil que mayor interacción registran en el día a día. Desde ella, no solo podemos acceder a las notificaciones de nuestro terminal. También a todo lo que tiene que ver con los ajustes rápidos que tenemos configurados para poder adecuar el funcionamiento de nuestro smartphone con Android a nuestros gustos.
Durante los últimos años, pese a que sí que se han llevado a cabo algunas modificaciones en esta área, ninguna de ellas había sido demasiado profunda. Con la llegada de Android 15, los s vamos a poder disfrutar de algunos cambios que van a mejorar considerablemente nuestra experiencia. Entre las diferentes novedades destaca, por ejemplo, la posibilidad de activar la visualización del porcentaje de batería restante directamente dentro del icono de la batería de nuestro dispositivo. Un cambio que ya llevaba algún tiempo en iOS, por ejemplo. En este caso, como reporta el medio de Android Authority, podemos desactivar esta información si no nos acostumbramos a tener esta información presente en nuestra pantalla con esta configuración.
Además, también se han detectado cambios tanto en patrón de diseño del resto de iconos, así como en la animación que muestran, por ejemplo, cuando se interactúa con ellos. Como cuando conectamos el cargador a nuestro terminal.
Retroalimentación háptica
Además de los cambios en el diseño de los iconos, otra de las novedades llega de la mano de la retroalimentación háptica. Cuando el mantiene pulsado alguno de los botones que tiene configurados en el menú de configuración rápida, el teléfono presentará una pequeña vibración.
Una experiencia muy similar a la que obtendremos cuando interactuamos con las teclas de volumen. Cuando ajustamos el volumen del sonido de nuestro terminal, nuestro dispositivo también nos ofrecerá como respuesta una leve vibración.
En el momento de escribir estas líneas, ninguno de los cambios que hemos mencionado están disponibles para el final, sino que se encuentran recogidos en una de las versiones con las que actualmente están trabajando los desarrolladores. En el caso de que la respuesta por parte de estos esté a la altura de lo que espera Google, es probable que podamos comenzar a disfrutar de todos estos cambios y mejoras en las betas públicas que se publiquen cuando se acerque la fecha de lanzamiento de la versión final del sistema operativo, como es habitual en la hoja de ruta de Google.