Es ilegal grabar a un vecino y difundirlo por WhatsApp: sanción ejemplar a la presidenta de una comunidad

La ley nos protege de ser grabados sin nuestro consentimiento en muchos casos. En otros, incluso si somos conscientes de estar siendo grabados, pero dichas imágenes se usan para otros fines. Por ejemplo, en un caso en el que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado a favor de un vecino que fue grabado por el sistema de videovigilancia y que esas grabaciones fueran difundidas por la presidenta de la comunidad en grupos de WhatsApp.
La AEPD considera que se trata de una negligencia grave y considera a la comunidad de propietarios responsable directamente imputable y quien tendrá que acometer el pago de 2.000 euros.
Mal uso de las grabaciones de la comunidad
Como en el caso de muchos de nosotros, la comunidad de propietarios decide instalar un sistema de videovigilancia para controlar la finca. El motivo para ello debería ser puramente de seguridad, así que romper este consenso vecinal tiene consecuencias.
En el caso que hemos podido conocer gracias a la sanción de la AEPD, la presidenta de la comunidad de vecinos accedió a estas grabaciones del sistema de vigilancia en vídeo aprovechándose de su condición y sin una causa que justificara el . Más tarde, todavía más grave, difundió imágenes de un vecino junto a comentarios despectivos en un grupo de WhatsApp.
La normativa del RGPD sobre a las imágenes de las cámaras de seguridad dice lo siguiente
«El a las imágenes estará restringido a las personas designadas por la comunidad de propietarios. En ningún caso resultarán accesibles a los vecinos mediante canal de televisión comunitaria. Si el se realiza con conexión a internet, se restringirá con un código de y una contraseña (o cualquier otro medio que garantice la identificación y autenticación unívoca), que sólo serán conocidos por las personas autorizadas a acceder a dichas imágenes. Una vez instalado el sistema, se recomienda el cambio regular de la contraseña, evitando las fácilmente deducibles».