Xiaomi es una de las marcas de teléfonos inteligentes más vendidas del mundo. Las prestaciones tecnológicas de sus móviles no son tan buenas como los iPhone o Samsung Galaxy S, por ejemplo, pero sí que tienen una increíble relación calidad-precio. La mayoría de s tienen más que suficiente con los modelos de Xiaomi, con cámaras, procesadores y baterías interesantes para el uso medio que suele hacerse de este tipo de dispositivo. En suma, su sistema operativo es HyperOS, una capa de personalización de Android muy fácil de comprender que cuenta con funciones ocultas que pueden resultar muy útiles. Un ejemplo de ello es la posibilidad de escuchar YouTube con la pantalla bloqueada.
MIUI era el software que tenían antes los smartphones de Xiaomi, pero, desde hace un tiempo, la firma tecnológica lo cambio por HyperOS. Este sistema operativo implementó grandes cambios de diseño, quitó algunas funciones y trajo otras muchas. Sin embargo, mantuvo algunas funcionalidades que ya podíamos disfrutar en la antigua capa de personalización, como la de escuchar vídeos de YouTube sin desbloquear el dispositivo.
Con YouTube , Google permite bloquear los teléfonos inteligentes y escuchar música, pódcasts o cualquier contenido que se suba a su plataforma sin problemas. Esta es una de las funciones por las que muchos se suscriben a la opción de pago (además de que elimina la publicidad). No obstante, no todo el mundo está dispuesto a pagar 13,99 euros al mes (8,99 si eres estudiante y 25,99 por el plan familiar) por esta ventaja. Si utilizas la versión gratuita, la reproducción se para al bloquear el móvil y, por lo tanto, debes mantener la pantalla encendida, lo cual implica un gasto innecesario de la batería.
Por suerte, los s con Xiaomi pueden escuchar canciones subidas a YouTube sin necesidad de ver el videoclip. El truco está en usar la aplicación de «Música» de HyperOS y MIUI.

La app «Música» de Xiaomi
Si quieres escuchar canciones de YouTube desde un Xiaomi mientras navegas por otras aplicaciones o bloqueas la pantalla, tu solución es utilizar la app «Música». Su logo son unos cascos y ya viene preinstalada de fábrica en los dispositivos HyperOS y MIUI, por lo que no te resultará difícil encontrarla.
Dentro de la aplicación, accederás a ta la música que hayas guardado en tu smartphone, pero también puedes acceder a los vídeos publicados en YouTube. Lo único que tienes que hacer es dirigirte a la plataforma y clicar en el icono de ajustes situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Este se ubica justo al lado de la barra de búsquedas de la interfaz principal.
Una vez dentro, no hará falta iniciar sesión ni crear una cuenta Xiaomi. Únicamente deberás seleccionar la opción «Ajustes avanzados«.
Dentro del apartado mencionado, hay varias acciones disponibles. La que te interesa es «Servicios de contenido online«. Esta aparece como última opción al hacer scroll en la pantalla.
En caso de que la tengas desactivada, deberás habilitarla. Para ello, tienes que pulsar sobre el icono que está situado justo a la izquierda. Te darás cuenta de que se ha activado cuando este pase de estar en color gris a azul.
Una vez hecho esto, regresa a la interfaz principal y clica en «Ver«, la opción con un icono similar al de YouTube. Este está en la esquina inferior derecha de la pantalla, al lado de «Buscar».
Desde ahí, podrás acceder a vídeos musicales recomendados, cortos y populares, e incluso buscar la canción que quieras. Cuando selecciones un videoclip, podrás escucharlo mientras lo ves o salir de la aplicación y navegar por otras plataformas sin que se pare la el tema.
Lo mejor de todo es que puedes crear listas de reproducción. Así, te asegurarás de escuchar tus canciones favoritas sin tener que desbloquear el móvil Xiaomi para cambiar de tema constantemente.
Además, puedes parar o volver a reproducir una canción o cambiar de tema sin necesidad de volver a la app. Para ello, tienes que deslizar la bandeja de notificaciones, donde aparece el reproductor de «Música».