Todas las operadoras proporcionan un router al contratar sus servicios de Internet en España. Algunas de ellas incluso ofrecen su instalación gratis a cambio de unos meses de permanencia: el técnico llega, lo coloca y ya está. Sin embargo, no siempre el router que nos dan es suficiente para satisfacer nuestras necesidades. En esos casos, es normal que te plantees cambiar el router por otro con mejores características. Por ejemplo, por más velocidad, más funciones o un modelo más moderno. Antes de dar el paso, lo ideal es preguntarte si es posible hacerlo con tu operadora. Si eres cliente de Orange, puedes reemplazar el router de la compañía por cualquier otro o solo algunos son compatibles. Te contamos a qué debes prestar atención si la idea ronda tu cabeza.
Orange, como cualquier otra operadora, dota de routers eficientes para una conexión eficiente a todos sus clientes. Por lo general, no debería haber ninguna necesidad para cambiarlo. En caso de que falle o esté roto, sería la propia compañía la que podría proporcionarnos un reemplazo. No obstante, hay individuos que buscan algo más de lo que ya ofrecen los routers gratuitos de Orange.
En caso de que quieras hacerte con otro router que no sea el de Orange, pero seguir utilizando su señal WiFi, debes saber que sí es posible. Pero hay ciertas cosas que necesitas saber antes de hacerlo. Los routers de la compañía están configurados específicamente para funcionar con su red, por lo que no puedes, simplemente, coger cualquier router, conectarlo y esperar que funcione. Sin embargo, hay varias opciones que puedes barajar para sustituir tu router por uno nuevo.
Sustituir el router de Orange por otro paso a paso
Si tienes claro que quieres cambiarlo, hay varias opciones para hacerlo. No basta con elegir un router de la tienda y cambiar los cables, aunque sería lo más sencillo. Pero no. Debes tener en cuenta que, si tienes fibra óptica en casa, tendrás que adquirir un router que sea compatible con esta tecnología y tenga un conector de fibra óptica SC/APC. O, en su caso, comprar una ONT que haga de puente entre tu toma de fibra óptica y tu router.
Comprar un router homologado por Orange
La primera opción es la más sencilla de todas. Orange ofrece una lista de routers que son compatibles con su red. Si decides comprar uno de estos routers, podrás configurarlo para que funcione con tu conexión de Orange. Esta opción te dará la libertad de tener un router diferente a la vez que aseguras que sea compatible con la red y servicios de Orange. Pero, ¿sus routers homologados tienen muchas diferencias con respecto a los dispositivos que instala la propia Orange? Esta es una duda bastante frecuente cuando valoramos el cambio de router. Sin embargo, conviene que tengas en cuenta que, en la inmensa mayoría de los casos, no vas a tener muchas diferencias con respecto a lo que tienes instalado actualmente.
Por norma general, los routers que recomienda Orange suelen ser de las mismas características que el técnico ha instalado en tu domicilio, así que no obtendrás mejoras notables en el servicio. Si quieres cambiar el router de Orange será para obtener mejores prestaciones o características que no vengan en el Livebox fibra habitual, así que no tendrá sentido que elijas esta opción salvo que hayas roto el tuyo.
Pero no todo es bueno. Entre sus inconvenientes, por ejemplo, está la configuración. Puedes encontrar demasiado difícil la configuración de tu nuevo router si no tienes conocimientos básicos de redes o si nunca lo ha hecho. O puedes enfrentarte a problemas de conexión o compatibilidad si no usas un router que sea compatible con tu red de Orange, por ejemplo. Además, el coste adicional que supone comprar un router nuevo con mejores prestaciones que quizá no te hacen falta. También hay otro inconveniente importante: debes saber que si tienes algún tipo de avería con tu router nuevo, Orange puede no hacerse responsable y perderías el servicio gratuito de mantenimiento que ofrece la compañía.
En ese caso, ¿puedo hacerlo? Sí. ¿Merece la pena? Depende. Si tienes conocimientos suficientes para hacerlo y sabes cómo hacerlo, sí. Si no, puede que tus problemas de conexión tengan soluciones distintas a la de cambiar el router o que simplemente sea mejor que es con la compañía para que busque una solución. Dependerá de cada situación y de cada .
En el caso de haber tomado la decisión de cambiar el router, es posible que te encuentres ante la duda de qué tipo de modelo seleccionar. Ya te hemos dado algunas pistas a lo largo de este artículo, pero también te recomendamos que tengas en cuenta la confianza o experiencia de la marca fabricante. Por ejemplo, uno de los puntos principales a tener en cuenta es elegir un fabricante que tenga una buena reputación en cuanto a la actualización de sus dispositivos y la protección de los mismos.
Si echas un vistazo a nuestras noticias verás que, en ocasiones, hablamos de problemas de seguridad en algunos routers. Es posible que, por lo tanto, haya marcas que detectes que quizá no sean merecedoras de confianza. Por ello, siempre es conveniente elegir modelos que sean de fabricantes con autoridad y que, por otro lado, también te fijes en las opiniones de los otros s en tiendas como Amazon. Así seguro que tomas una buena decisión.