El operador Digi se ha convertido en una de las compañías clave en España. Y todavía busca crecer más en los próximos años en el territorio nacional, aunque para ello, la operadora necesita inversión. Por esto mismo, está buscando cerrar finalmente un acuerdo para vender parte de su red de fibra óptica al fondo australiano Macquarie.
No es de ahora, sino que detrás de esta venta hay meses y meses de negociaciones entre el operador Digi y la sociedad Onivia, que está participada tanto por el fondo Macquarie como por el británico Abrdn. El principal objetivo de esta venta en particular es conseguir la inversión necesaria para seguir creciendo en nuestro país y también reducir deuda.
600 millones por 6 millones de s
En un principio se habló de una venta por un valor de 1.000 millones de euros, en cambio, todo indica ahora que esta transacción se va a cerrar en 600 millones de euros tras vender hasta 6 millones de s a hogares de la red de fibra óptica de la operadora.
Si echamos la mirada atrás, podemos ver como la creación de la red de fibra de la operadora lleva apenas unos años desde que comenzó a usar la infraestructura de Movistar tras cerrar su acuerdo con el operador español. Aunque, hay que tener en cuenta que dicho acuerdo acaba el próximo 2026. Y lo que está claro que esto no ha supuesto ningún tipo de inconveniente al operador Digi para apostar por desplegar su propia fibra en España. Una red que ya cuenta con hasta nueve millones de s hasta hogares.
No obstante, con la fusión de MásMóvil y Orange todo ha cambiado, ya que uno de los más beneficiados fuera de estos dos operadores es Digi. En este caso, se llegó a un cuerdo para la compra de 60 MHz en la red móvil por 120 millones de euros. Por esto mismo, la operadora rumana está queriendo vender para de su red tanto para financiar esta compra en particular de MHz de espectro radioeléctrico como los siguientes planes para seguir creciendo en nuestro país.
De esta manera, la teleco podrá obtener una buena inversión con la que podrás tanto financiar esta compra de MHz como para seguir con sus planes de expansión, algo que incluso ya ha anunciado el consejero delegado de la compañía telefónica Digi, Serghei Bulgac. Y hay que tener en cuenta que la operadora ya cuenta, por ejemplo, con Abrdn, socio de Macquarie, para desplegar de manera conjunta una red de fibra en Andalucía para unos 2,5 millones de hogares. Lo que supune una inversión entre ambos de hasta 300 millones de euros.
Por ello, con estos 600 millones que recibirá Digi, el operador busca seguir cumpliendo con su estrategia actual de crecimiento en todo el territorio nacional. Y, por otro lado, con esta venta, Onivia se postulará como una de las grandes compañías de fibra óptica en toda España, ya que, hay que tener en cuenta que ya suma hasta 3,7 millones de s a hogares. Y con esta venta, los clientes de Digi no tienen nada de lo que preocuparse, su servicio no cambiaría, puesto que el operador llegará a ser cliente de Onivia y alquilaría dichos s.