Son muchos los s los que se sorprenden al enterarse de que acudirá un técnico de la primera marca de Telefónica a sus hogares. Pero, lo cierto es que tiene fácil explicación. Básicamente, porque en el momento de contratar una tarifa de Digi, hay que tener en cuenta que una gran parte de la red de fibra que utiliza es de Movistar.
El operador rumano ha ido creciendo a un buen ritmo en estos años. De hecho, ya cuenta con una red de fibra óptica propia que llegue a más de 30 provincias de España. Sin embargo, no todos los posibles clientes de esta compañía pueden disfrutar de su propia red, por lo que no les queda otra que optar por una de las tarifas de Internet que están disponibles en todo el territorio nacional. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, Digi tiene un acuerdo con Movistar para utilizar su infraestructura.
Es por esto mismo por lo que ofrece tanto fibra a nivel nacional del operador azul como cobertura móvil de Movistar. Todo gracias a una alianza que se amplió hasta 2026. Aun así, la compañía low cost de origen rumano está expandiendo cada vez más su red de fibra Smart con 300 Mbps, 600 Mbps, 1 Gbps y la tarifa PRO-DIGI con 10 Gbps.
Cómo es la instalación de la fibra de Digi
En función de la tarifa de Internet que puedas contratar de este operador, el proceso cambia. Es decir, si contratas un plan de fibra que use la red de Telefónica, entonces, primero acudirá un técnico de Movistar antes de que aparezca el técnico de Digi en tu casa.
Además, otro detalle importante que debes tener en cuenta es que el plazo estimado para finalizar la instalación también es diferente, dependiendo de si van a instalar la fibra Smart o no en tu hogar. Es decir, que el tiempo de instalación no será el mismo para todos los clientes que vayan a contratar una tarifa de banda ancha fija con este operador.
Por otro lado, en el momento en el que llegue el instalador propio de Digi, este llevará el router, al igual que el teléfono fijo si lo contratas: «si contratas el servicio de telefonía fija, nuestro técnico te facilitará un manual de de las funcionalidades del router y el parte técnico«.
Cuánto tiempo tarda en instalar la fibra
Para que te quede más claro, todo depende de la cobertura que llegue hasta tu domicilio, ya sea propia de Digi o solamente puedas disfrutar de la cobertura indirecta de otro operador. En cualquier caso, este proceso en sí tendrá una o dos fases, en función de la cobertura. Por lo tanto, el tiempo de instalación de la fibra en este operador es diferente. Es por eso por lo que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
Contratar fibra de Movistar
- Si este es tu caso no tienes fibra Smart, el técnico de Movistar será el encargado de realizar la instalación de un punto de terminación de fibra óptica, un elemento necesario para que Digi pueda activar tu nuevo servicio de fibra. Y una vez hecho esto, ya podrá acudir un técnico de la operadora que has contratado para finalizar la instalación y, sobre todo, porque te dejará listo el router. En este caso, el tiempo estimado para completar instalación de la red en los hogares es de 2 a 15 días naturales.
Contratar la fibra Smart
- Ahora bien, si has tenido la opción de contratar una tarifa de fibra Smart, entonces no irán dos técnicos, sino que directamente acudirá un técnico de Digi, tal y como recoge la operadora en su página web: «En caso de que hayas contratado Fibra SMART (300 Mbps, 600 Mbps o 1 Gbps) o PRO-DIGI (10 Gbps), solo será necesario que vaya el técnico de DIGI«. Además, el proceso de instalación en estos casos es más corto, ya que pueden tardar entre 2 y 7 días naturales. Básicamente, porque solamente es necesario que acuda un único técnico.
De todas maneras, una vez que vayas a ser cliente de esta operadora, está claro que te avisarán. O si no lo hacen, deberías preguntar para que te informen al respecto. Pero, por lo general, te dejan claro estos términos en el momento en el que contratas una tarifa de fibra.
Básicamente, porque sí o sí tendrá que ir como mínimo un técnico a tu domicilio para completar la instalación. Y como mucho dos, en función de la red que llegue hasta tu hogar. Por último, si necesitas cambiar el día y hora de la instalación, puedes modificar la cita llamando al 1200 desde un número Digi, o al 642642642, si llamas desde una línea de otro operador. Ten en cuenta que el instalador de este operador te llamará con el objetivo de acordar el día y la hora para realizar la instalación.
Comprueba tu cobertura
La comprobación de la cobertura es un paso esencial para verificar qué tipo de señal de red llega hasta tu domicilio y así conocer de primera mano qué instalación van a realizarte en Digi, si de la propia operadora o con la infraestructura de Movistar. Para ello, simplemente deberás dirigirte a la página web de consulta de cobertura introduciendo los datos de la dirección donde resides y en el resultado final verás si tienes disponible fibra Smart o fibra a secas, es decir, la que corresponde a Movistar.
Ahora que ya sabes por qué te instalan la fibra de Movistar al contratar una tarifa de Internet de Digi y cuánto es el tiempo estimado de su procedimiento en cada caso, deberás valorar si te merece la pena o no continuar con la contratación, pues la fibra Smart siempre te va a garantizar mejor conexión que la indirecta de la compañía española, y además poder ahorrar unos cuantos euros.