Movistar lleva un tiempo trabajando en la sustitución de su antiguo router HGU por el Smart WiFi 6. La operadora cambiaba el dispositivo moderno a aquellos clientes que pagaban por ciertas tarifas especiales. Ahora, por fin, la compañía de telecomunicaciones está jubilando de manera definitiva al HGU y dará el de WiFi 6 independientemente de la tarifa que tengamos contratada.
Hace casi tres años, Movistar presentó su router Smart WiFi 6 y comenzó a mandarlo a algunos hogares españoles. Sin embargo, todavía había clientes que seguían utilizando el modelo HGU, dependiendo del contrato que tuviesen con el operador. Era cuestión de tiempo que la firma reemplazase definitivamente a todos los HGU por los de WiFi 6 y eso está ocurriendo.
Con el cambio, solo los s de O2 mantendrán la versión antigua, marcando todavía más la diferencia entre la marca low cost y la principal de Telefónica.
El adiós al router HGU es el fin de una era en Movistar
El proveedor de Internet y telefonía Movistar sacó el router HGU (Home Gateway Unit) hace ya una década, marcando un antes y un después en la conectividad asociada a despliegues de fibra. Este único dispositivo ejercía las funciones que tradicionalmente se dividían en tres aparatos: el punto de terminación óptico de la red (ONT), el router para la conectividad en el hogar y el punto de WiFi. De este modo, Movistar simplificó la instalación, el mantenimiento y la experiencia de sus clientes.
Si nos centramos en el aspecto, el router HGU y el Smart WiFi 6 también presentan diferencias. El diseño del más antiguo se coloca de forma horizontal, mientras que el más moderno adopta un formato vertical. Eso permite que el dispositivo ‘respire’ mejor, y no haya tantos problemas de refrigeración. No obstante, Movistar mantiene los colores clásicos, que combinan con las decoraciones de cualquier hogar (negro, gris oscuro y blanco).
Telefónica trabaja en un nuevo router
La jubilación del router HGU y la apuesta por el Smart WiFi 6 coincide con el anuncio de un nuevo router en el que Telefónica está trabajando. Se sabe muy poco sobre el mismo, pero traerá por fin la tecnología WiFi 7 a la compañía de telecomunicaciones, optimizando todavía más las conexiones domésticas.
Durante el Mobile World Congress en Barcelona, la empresa dijo que lo lanzarían a lo largo de 2025, pero no han especificado fecha. Sin embargo, ya sabemos que también propiciarán el despliegue de la fibra a 10 Gbps.