¿Quién tiene la fibra más rápida de España? ¿Es Movistar, Orange o Digi? Posiblemente hayas oído que hay un operador que se ha alzado con el galardón de la fibra de mayor velocidad del país. Pero, tal y como vamos a ver, no es algo que se pueda simplificar a la ligera. Es necesario que te expliquemos lo que tienes que saber para entender cómo funciona realmente este título.
La historia nos suena. Digi, que ya sabes que ofrece un servicio de fibra que cada vez está cautivando a más s, no es la primera vez que anuncia que ha recibido un prestigioso premio. Específicamente, hablan de que su fibra ha sido elegida como la más rápida de España. Hicieron lo mismo en el año 2021 y en esta ocasión prácticamente repiten el mismo galardón. ¿Es su fibra la más rápida de España? Según el estudio que les ha dado el título, sí, ¿es la más rápida de España de una manera global? No, no lo es, porque, en cierto modo, es algo demasiado difícil de calcular.
La más rápida según un estudio
Esta es la clave, entender que la posición que ha obtenido Digi para recibir el título de «fibra más rápida en España» ha sido en base a los resultados obtenidos en los premios Ookla Speedtest Awards. Son unos premios de alta relevancia, pero solo se trata de uno de muchos.
En el sector de la fibra no hay una verdad absoluta que ensombrezca los demás estudios o pruebas que se realicen, por lo que el movimiento de Digi anunciando este galardón es simplemente una iniciativa de marketing más. Uno que cualquier responsable de la imagen de la compañía en su lugar también aprovecharía.
Cualquier debería ser consciente de que esta calificación no cambiará demasiado su satisfacción como consumidor. Las diferencias que puedan observarse entre compañías son tan mínimas que lo único que te aportará decantarte por la compañía más rápida será poder presumir de ello en alguna conversación coloquial. En la práctica, es probable que no notes grandes diferencias. Por ello, es preferible fijarse en otro tipo de elementos.
Hoy día los s saben que tienen que alcanzar unos niveles de velocidad contratada que su operador se ha comprometido a proporcionar y, si no se ofrecen, solo habrá que ponerse en o con la compañía para reclamar. Pero, más allá de eso, la eficacia de la velocidad no debería estar entre sus principales prioridades. La cobertura, los servicios adicionales que se proporcionan, el precio, la atención al cliente o la confianza que, en general, transmita la operadora son criterios más interesantes para incorporar a la decisión, porque eso sí afectan normalmente anuestra percepción sobre una empresa.
Al fin y al cabo, aunque el nivel de velocidad entre varios operadores suele llegar a ser similar dentro de unos estándares, no ocurre lo mismo con los resultados que se obtienen en los demás factores. Por ejemplo, seguro que te importa más lo que te proporcione la contratación de la fibra, como si incluye televisión o no, líneas de móvil u otros servicios. Y también valorarás positivamente que no haya incidencias, que la fibra se mantenga estable o que la atención al cliente te cubra ante cualquier tipo de problema. Eso acabará teniendo más peso que saber que la velocidad de tu compañía es la superior según unos resultados concretos.
Podemos felicitar a Digi por muchas cosas, incluida por su eficacia en las iniciativas de marketing, pero no diremos que su galardón como fibra más rápida de España según Ookla sea algo que haya que tener en cuenta.