¿Alguna vez te ha pasado que la luz de router parpadea? ¿O que lo hace intensamente? Es verdad que dependemos mucho de este aparato, aunque generalmente no le prestamos atención hasta que tenemos problemas con la conexión. Así, como modo que tiene el router de comunicarse con nosotros, lo hace a través de sus luces de estado. Pero, ¿qué ocurre si no deja de tildar?
El router nos indica su estado con sus luces
Los routers son nuestra puerta a Internet. Su estabilidad es clave a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de conexión a diario. Sin embargo, hay veces en las que surgen el Livebox de Orange estas luces están por separado, y nos indicarán cosas diferentes. Por ejemplo, la luz de Fibra nos indica si hay o no señal de fibra.
Pero también puede darse por diferentes situaciones que nos indicarán si debemos (o no) preocuparnos del posible problema. Esto lo hace para indicar la alimentación, la actividad de la línea, y el estado y la actividad de las conexiones a nuestro ordenador, ya sea por Ethernet o de manera inalámbrica.
Dependiendo del estado de estas luces, tu conexión será estable o no. Además, también puedes saber el tipo de conexiones que tienes habilitadas. Por ejemplo, proporcionan información sobre las frecuencias que utilizamos o los cables que hemos conectado directamente al router.
En esas, cada aparato WiFi tiene varias luces. No hay un modelo estándar, sino que algunos nombran dichas luces mientras que otros utilizan símbolos y pegatinas. No todos tienen la misma cantidad de ellas, por otra parte, aunque hay algunas que siempre están. Estos son los motivos de por qué la luz de router parpadea en cada una de sus funciones.
- Power. Si el router tiene corriente y está encendido permanecerá fijo, generalmente en color verde. Este suele ser igual en todos los modelos.
- LAN. Si está encendido, indica que está conectando un equipo por medio de un cable de red Ethernet. Si está intermitente significa que está transmitiendo datos, eso suponiendo que no sean de las que siempre se mantienen fijas. Su número puede variar, desde una para cada puerto Ethernet, una para todos e incluso ninguno.
- Wifi. Si está operativo indica que está activada la red WiFi. Si está parpadeando nos indicará que transmitiendo datos, aunque puede variar desde una para cada banda WiFi o una sola.
- Internet. En este caso, si la luz está fija significa que se ha establecido conexión de forma correcta. Por contra, si esta luz del router parpadea, nos indicará que se están transmitiendo datos entre el router y la red.
- WPS. Indicando que está conectado sin tener que introducir una contraseña, nos dirá que está activo cuando la luz esté fija. Luego, si lo hace con un parpadeo, eso querrá decir que está pasando nuestra contraseña Wi-Fi a otro dispositivo para su configuración.
- Phone. Aunque sea menos frecuente, es posible que tengamos conectado un teléfono fijo al router. Esta puede llegar a ponerse a parpadear cuando estamos hablando por teléfono, mientras que si está fija significará que está activa; en cambio, si la luz está roja o no se enciende nos dirá que hay un problema con la línea de teléfono.