Se ha descubierto un nuevo y poderoso malware que se está vendiendo en foros clandestinos de cibercriminales por precios de hasta 5.000 dólares. Llamado Black Lotus, este nuevo virus, a pesar de tener solamente un tamaño de solo 80 Kb, tiene un potencial destructivo tremendo.
Además de esta peligrosidad, este nuevo malware tiene la capacidad de poder deshabilitar las soluciones de seguridad, lo que lo vuelve invisible incluso para los antivirus.
Black Lotus es una bomba invisible
El malware es un novedoso kit de
Para empeorar las cosas, BlackLotus podría permitir que los actores de amenazas carguen controladores no firmados en máquinas comprometidas, allanando el camino para los ataques BYOVD (Bring Your Own Vulnerable Driver).
Los kits de arranque UEFI como BlackLotus son una forma agresiva de rootkit que se inyectan en el registro de arranque maestro o en el registro de arranque de volumen de un sistema para lograr la persistencia. Dado que los bootkits están especialmente diseñados para cargarse antes que el sistema operativo, no se pueden esquivar arrancando en modo de recuperación o seguro.
«Estas amenazas y tecnologías antes solo eran accesibles para personas que estaban desarrollando amenazas persistentes avanzadas, en su mayoría gobiernos. Ahora este tipo de herramientas están en manos de delincuentes en todos los foros», ha explicado Sergey Lozhkin, investigador principal de seguridad de Kaspersky.