Si hoy en día recibes una llamada de un número desconocido, desde la entrada en vigor de la normativa que reduce las posibilidades de que sea comercial, han aumentado las posibilidades de que en lugar de spam sea realmente una estafa. Eso mismo está sucediendo últimamente con el 911172839.
Recibir llamadas de números desconocidos es cada vez menos frecuente, dados los diferentes marcos legales que amparan cada vez más a los s. Este es el motivo por el que conviene estar alerta ante cualquier llamada pérdida o insistente de cualquier número que no tengamos registrado en nuestra agenda.
Vamos a contarte los peligros de recibir una llamada del 911172839 y por qué no deberías facilitar ningún dato personal y en su lugar bloquear este número.
El peligroso número de teléfono 911172839
El caso del 911172839 es uno de los más graves que hemos visto en cuanto a suplantación, sobre todo de operadores de telecomunicaciones (aunque también hay un porcentaje menor de reportes haciéndose pasar por compañías de energía). Entrando en páginas especializadas para consultar e identificar quién está detrás de una llamada, como en ListaSpam, podemos ver que se hacen pasar prácticamente por todos los operadores, incluyendo a los principales (Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Digi) e incluso hasta otros menores como Euskaltel o Lowi.
Aprovecha las opciones de tu teléfono
Actualmente, tanto en iOS como en Android, encontramos la posibilidad de activar el modo no molestar. Entre otras muchas funciones que nos ofrece, una de sus características es que podemos restringir todas aquellas llamadas que vienen de números que no tenemos guardados en la agenda. Directamente, en nuestro terminal se mostrará como una llamada pérdida.
Esta puede ser una buena solución si la combinamos con el resto de recomendaciones que hemos mencionado en el presente artículo. A medida que vayamos creando más filtros tanto en el modo no molestar como en las apps citadas, vamos a minimizar la posibilidad de recibir intentos de estafa a través de la vía telefónica.
No obstante, también puedes hacer uso de otras opciones manuales que vienen por defecto en nuestros teléfonos móviles y que nos ayudarán a identificar de una forma más precisa este tipo de llamadas fraudulentas y así sabremos si se trata de spam para realizar los ajustes necesarios y que no nos vuelvan a incordiar. Tenemos varias posibilidades, pero la más común es accediendo a los ajustes de nuestros smartphones.
En el caso de Android es tan fácil como acceder al icono de Teléfono y pulsar en Ajustes. Acto seguido selecciona Identificador de llamada y spam y marca las casillas Ver identificador de llamada y de spam y Filtrar llamadas de spam. Cuando nos llaman y creamos que es algo sospechoso, solo tendremos que pulsar prolongadamente el número, bloquearlo y marcarlo como spam. En iPhone, la cosa cambia, y es que debes dirigirte primero a Ajustes, luego a Teléfono y en Bloqueo e ID de llamadas activa Silenciar llamadas no deseadas, al mismo tiempo que presionas en Silenciar los números desconocidos.