Nuevo peligro en dispositivos Android. Según informan especialistas del sector de la seguridad, el sistema operativo de Google se está enfrentando contra otro malware. Su principal objetivo reside en robar tarjetas de crédito, lo que se puede convertir en un grave problema para quienes tienen móviles con esta plataforma.
Hay muchos tipos de malware y en Android estamos habituados a enfrentarnos a una gran cantidad de ellos. En el caso de SuperCard X, que es la infección que ha sido detectada, se trata de un MaaS (malware-as-a-service). Su intención es robarte la tarjeta de crédito y utilizar tus datos con la intención de hacer compras o incluso de retirar dinero en cajeros automáticos.
Todo comienza con un WhatsApp
Por lo que informan desde la firma de seguridad Cleafy, han visto cómo hay cibercriminales que están aprovechándose del malware SuperCard X para realizar ataques en Italia. Esto podría significar que otros países de Europa ya estén siendo amenazados también, así que no habría que descartar que, en España, se esté sufriendo alguna de estas amenazas. El virus se está extendiendo con rapidez debido a que parece que se están multiplicando los ciberdelincuentes que están utilizándolo en sus ataques.
Lo que hacen estos criminales es enviar un mensaje de WhatsApp o un SMS a las posibles víctimas. En el mensaje se hacen pasar por su banco y les explican que se ha detectado una transacción sospechosa, por lo que tienen que llamar para resolver la situación. Cuando el llama, se encuentra a un ciberdelincuente que se hace pasar por el equipo de soporte de la entidad financiera. En ese momento, desde Cleafy mencionan que el estafador utiliza “ingeniería social” para conseguir engañar a la víctima y que acabe confirmando su número de tarjeta de crédito y el código PIN. Una vez han pasado este punto, lo siguiente que hacen los timadores es contarles una historia a las víctimas para convencerles de algo más: que quiten el límite de gasto en su tarjeta de crédito. Esto, no obstante, lo hará el cliente sin proporcionar ningún dato, ya que “solo” tendrá que usar su app del banco.
Según Cleafy, la naturaleza de este malware encuentra similitudes con una amenaza previa que ya hizo mucho daño en Europa: NGate. Los s, por supuesto, no deberían dar ningún tipo de dato confidencial respondiendo a un mensaje como se ha explicado en este caso. Pero siempre hay que estar en alerta para evitar posibles amenazas, en especial cuando hay datos bancarios o tarjetas de crédito de por medio.