Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia han conseguido batir un record del mundo al crear la célula solar más eficiente gracias al uso del procesamiento láser. Han conseguido producir una celda solar de silicio de doble cara, lo cual quiere decir que se genera energía tanto por la parte delantera como por la trasera.
En los últimos años la tecnología sobre células solares ha evolucionado mucho, provocando que se reduzca el precio de la energía solar hasta un punto en el que puede llegar a competir con los precios de la electricidad tradicional.
Un sistema más eficiente para obtener energía del Sol
Los sistemas de placas solares de una sola cara siempre han sido los que han dominado el mercado de la energía solar, pero el desarrollo de estos sistemas bifaciales permite que sean más accesibles.
El equipo de investigadores uso tecnología de dopaje láser para la fabricación de las células solares. El uso de esta tecnología aporta muchas ventajas como la viabilidad del método a temperatura ambiente y el controlar más fácilmente la profundidad del emisor y la concentración de la superficie.
Con esta nueva tecnología se puede abaratar el coste de producción de las células solares para aumentar la conducción de electricidad.
Este nuevo sistema será muy importante y ayudará al despliegue de futuras instalaciones solares que produzcan una mayor cantidad de electricidad con la misma cantidad de luz del Sol y que cubran el mismo terreno que las clásicas placas solares.
Gracias a las enormes capacidades de esta tecnología, se espera que en un periodo de unos cinco años aproximadamente estas células solares bifaciales tengan una participación de mercado de más del 50%.