Tesla presenta los robots del futuro y uno de ellos está inspirado en Star Wars

Tesla va a por todas y aprieta el acelerador en un evento que está dando la vuelta al mundo y que ha sido bautizado como We, Robot. En el mismo se ha anunciado prácticamente cualquier sueño de robótica que puedas imaginar que tiene Elon Musk, desde el primer robotaxi de la empresa totalmente autónomo hasta un nuevo robot humanoide que se encuentra inspirado en el universo de Star Wars.
Elon Musk ha encontrado la mejor manera de escapar de los memes que protagonizó hace unos días por su participación en uno de los mítines de Donald Trump. Sus fotos, replicadas hasta el día del juicio final, se han olvidado con rapidez al ver cómo el ejecutivo vuelve a hacer de las suyas. En este caso, se ha rodeado de prensa y profesionales en un evento que posiblemente tendrá una fuerte repercusión para el futuro de la robótica. Al menos, da la sensación de que supone un firme paso adelante para que lleguemos a ese mundo que se visualiza en películas como Yo, Robot.
@adslzone La loca FIESTA FUTURISTA de TESLA: coches autónomos y robots para que vivan contigo tesla robots ia #optimus
Un robot que será tu mejor amigo
Del Optimus de Tesla es posible que ya hayas oído hablar, puesto que el robot se había presentado anteriormente en una versión previa. Esta nueva edición rompe todos los esquemas y busca comenzar a poner el rumbo hacia el día en el que podamos tener un asistente robótico en casa que haga tareas por nosotros y con el cual también nos podamos comunicar. Las palabras de Musk, como de costumbre, apuntan muy alto. Dice que el robot será como si tuvieras tu propio C-3PO, una fantasía que muchos fans de Star Wars han tenido en su lista de deseos durante décadas. También comenta que será tu colega, un amigo con el que caminar uno al lado del otro y dejar que haga muchas tareas por ti.
Por lo que hemos visto en el evento, donde los robots Optimus se han movido, han bailado y han servido bebidas con sombreritos muy fashion, Tesla apunta alto. El robot también tiene capacidad de hablar y lo más probable es que pueda hacer más de lo que se está demostrando por ahora. En los materiales publicados por Tesla, vemos al Optimus llevando la compra del supermercado, limpiando la cocina o incluso participando en las sesiones familiares de juego.
Musk menciona que el robot tendrá un precio de entre 20.000 y 30.000 dólares y visualiza un futuro no muy lejano en el que todo el mundo pueda acceder a los productos de Tesla. Eso derivaría, si así ocurriera, en que los hogares del mundo entero se comenzasen a llenar de estos robots que, sin duda, podrían simplificar mucho las tareas domésticas. Otra cuestión es saber si se está trabajando de manera conveniente para evitar que la IA lo eche todo a perder o que se terminen provocando situaciones como la de la mencionada película que hemos indicado antes. Pero es de imaginar que se estará teniendo todo en cuenta. O quizá no, porque con Musk nunca se sabe.
Lo que sí ha puntillado Musk es que están al tanto de los riesgos de la Super IA y que van a trabajar en ello, por lo que la idea posiblemente es evitar que todo se descontrole. Por el momento, los nuevos Optimus han jugado al piedra, papel y tijera en el evento e incluso han ganado, así que no sabemos si es una buena señal o no.
Más vehículos automatizados
El Cybercab es otro de los nuevos proyectos de Tesla, un coche autónomo que tendrá un precio de unos 30.000 dólares y que se convertirá en el, aparentemente, taxi perfecto. Los datos que usa Musk para hablar de su prometedor vehículo hacen especial hincapié en que estos vehículos serán diez veces más seguros que los conducidos por personas. También comenta que la intención es convertir su espacio interior en lugares muy acogedores que te aporten un gran nivel de comodidad. El propio Musk llegó al evento en uno de estos robotaxis que apuntan a un futuro, cuanto menos, interesante. Para el ejecutivo, el hacer uso de estos vehículos significará recuperar una gran cantidad de tiempo que, hoy día, utilizamos al volante.
Para el día a día de muchos profesionales o en momentos puntuales en los que quieras, por ejemplo, hacer una mudanza, podría ser un gran soporte. No tendrías que contratar un conductor y simplificarías en gran medida todo el proceso de transporte, lo que no suena mal. En cualquier caso, tanto de la furgoneta como de los demás proyectos de Tesla, iremos sabiendo más en los próximos meses.